Seguinos en

La Voz de Los Barrios

ARTISTAS PROPONEN UN COMITÉ DE EMERGENCIA CULTURAL

Cultura

ARTISTAS PROPONEN UN COMITÉ DE EMERGENCIA CULTURAL

 

Este martes, artistas de todos los espacios culturales se reunirán con funcionarios municipales para llevar adelante un comité de emergencia cultural.

Javier Mattioli, actor, director de la escuela de Teatro, y referente del espacio cultural DADA, a través de una emisora local manifestó que: la cultura debe ser un bien de primera necesidad sobre todo en un momento tan especial como es la pandemia.

Javier Mattioli, actor

Tanto desde el colectivo como desde el Frente de Todos le hemos propuesto al municipio diferentes estrategias y lo volveremos hacer e forma presencial este martes 26 de mayo.

El problema es que nosotros fuimos los primeros en dejar de trabajar, incluso antes que fuera obligatoria la cuarentena ya habíamos empezado a suspender recitales, obras de teatro y demás eventos artísticos, y parece que seremos los últimos en volver. Somos cientos de artistas en el Colectivo integrado por todos los espacios culturales de Junín: FEMI, TAMI, organizaciones relacionadas con la cultura, centros culturales como Como Lugares Comunes, Dante Balestro, Comuna Emergente, DADA, Marea Cultura,  Casa del Pueblo, Casa de la Cultura y artistas independientes preocupados y ocupados por obtener respuesta

Horacio Jáuregui y Alejandro Miguel, actores

Hemos realizado un montón de propuestas al municipio, para pensar estrategias, por ejemplo utilizar el Teatro de La Ranchería en vez de 440 localidades, se ocupen sólo 50. Esto posibilitaría a la gente que hace unipersonales o stand up, o alguien que cante o un tipo de danza, pueda trabajar.

Luciano Toledo, poeta

También tenemos artesanos dentro de este Colectivo, y lo que se planteaba es por qué un joyero puede abrir en un local céntrico y un artesano no puede trabajar en una plaza, un espacio abierto sin aglomeraciones. Hay una gran desesperación para ver cómo nos reinsertamos en el mundo laboral. Desde el nivel nacional y provincial vimos que hay varios programas que están acompañando, por eso le solicitamos al municipio que se genere este Comité de Emergencia para trabajar a nivel local.

Zunilda Milens, acriz

Hemos convocado a la escuela de teatro, a la escuela de arte, al conservatorio y al departamento cultural de la UNOBA. El colectivo busca unir a los integrantes que forman parte de la cultura de nuestra ciudad y generar seriamente estrategias que tengan con salir de la emergencia y que se prolonguen en el tiempo.

Batucada Escándalo

En mi caso, participo de este Colectivo como integrante de Dadá, como artista independiente y como director de la Escuela de Teatro. Lamentablemente Junín tiene desde hace años una carencia cultural, dejamos de ser el centro de la región y hoy terminamos viajando a otros lugares para ver espectáculos, la pandemia lo que hizo fue agudizar esta situación.

Secretario de Cultura del Municipio, Javier Pironi

Necesitamos del municipio que nos escuchen y después que activen. Es preocupante que sabiendo que hay más de siete espacios culturales en la ciudad, no haya habido de parte del director de Cultura una iniciativa preguntando cómo estamos, cómo puede ayudar. A mí personalmente me asusta la pasividad de este gobierno, es como que se paró todo, si están ahí es para acercar soluciones, para darnos a los ciudadanos un mejor posicionamiento.

Por ejemplo sugerí cerrar Dadá porque tenemos un gasto de alrededor de $25.000 mensuales, en un año serían $ 300.000, algo que un espacio cultural no genera. Y así también están los otros centros de cultura. Por eso se hace insostenible y ocasiona mucha angustia no saber qué pasará».

 

 

 

.

 

 

Continue Reading
Arriba