Seguinos en

La Voz de Los Barrios

AVE TERO, LOS QUE VAN A ESCRIBIR TE SALUDAN

Cultura

AVE TERO, LOS QUE VAN A ESCRIBIR TE SALUDAN

LOS VERSOS DEL TERO GHIONI

Por Héctor Pellizzi

 

Fue un domingo de mañana. La ciudad antigua amanecía sobre los empedrados centenarios y en la esquina, atrás de la iglesia de los negros, estaba José.

 Vale la pena aclarar que hasta el inicio de este siglo los católicos cultivaban un espíritu racista muy fuerte, a tal punto que no permitían la entrada de negros y mulatos a la iglesia “principal”, por eso existían iglesias para negros y para pardos.

Justamente detrás de la iglesia de los negros encontramos muerto a José. Se lo veía impecable, con una chombita colorada, pantalones azules y zapatos claros imitando a la gamuza. Los zapatos eran robustos de suela gruesa.

Lo trasladamos rápidamente al hospital en una chatita que pasaba por azar. «Ataque fulminante» dijo el médico de guardia. Lo llevaron por un pasillo a la morgue y lo colocaron arriba de una mesa larga de mármol. Su cara estaba prolijamente afeitada y los bigotes negros le quedaban al tono sobre su piel morena. Ni parecía muerto. Con sus manos sobre el pecho daba la impresión de dormir un sueño calmo a juzgar por la expresión del rostro.

Cuando llegaron los de la Cochería los funcionarios del hospital lo acomodaron con respeto en el cajón y al intentar cerrarlo, la punta de los zapatos no dejaba que la tapa lo pudiera cubrir. Hicieron fuerza, probaron una y otra vez pero no hubo caso. Alguien, entonces, le sacó los zapatos y los colocó en un rincón donde se quedaron quietos de punta a la puerta, mirando a su dueño salir rumbo a la calle.

Como luz. Como un rayo apareció en mi mente “Corazón de Fulería”, que por mucho tiempo fuera mi libro de cabecera y en esa mañana de domingo se me hicieron nítidos los versos del “Tero” Ghioni:

“No digo que esté mal que junten mangos / que se rebusquen el buyón al horno; / pero atenti que todos vamo’ al horno / y un Domingo nos sobran los tamangos”.

 

Del Libro “Crónicas Desde un País Tropical”

1999

 

 

Ana María Rinaldi, Tero Ghioni, Héctor Pellizzi, Manuel Retes

Miriam Luterotti y Juan Carlos Tero Ghioni

Juan Carlos Ghioni y Ruben Aguilera

Tero Ghioni

Continue Reading
Arriba