BENITO DE MIGUEL: «LA QUINTA FLORIDA NO ES UN BUEN DESTINO HABITACIONAL…»

La conocida como Quinta Florida que está ubicada entre calle Primera Junta y Avenida República, en el linde con las vías del ferrocarril San Martín, es un predio que a lo largo del tiempo tuvo distintos destinos, cuando Ferrocarriles Argentinos desarrolló en Junín una vasta actividad en los talleres locales.

 

 

 

 

En los últimos tiempos se han propuestos varios destinos habitacionales para dicho predio. LA VOZ DE LOS BARRIOS pidió opinión a Benito de Miguel, Consultor de “Usina Junín” quien nos manifestó:

 

“Estoy totalmente en desacuerdo con ese destino de viviendas.

Semejante predio debe reservarse para destinos tipo siglo XXI y menos para aumentar la deformación de la planta urbana de Junín.

En las urbanizaciones grandes el valor de los terrenos es relativamente bajo (o muy bajo) y existen una decena de factores de costo mucho más importantes.

Los nuevos barrios de Junín seguramente debieron plantearse en otras ubicaciones, pero la ausencia del planeamiento urbano municipal redundó en que la disponibilidad de los terrenos fuera determinante, repitiendo el error histórico de la formación de Villa Belgrano, Villa Talleres y anexos (el planteo La Florida encima agrava ese ejemplo).

Lo mismo puede alegarse con la nueva Terminal de Ómnibus de Larga y Media distancia, ubicada en el sitio más inadecuado posible, donde confluyen la RN7, la RP65, el Río Salado, el comienzo de la Avenida de Circunvalación y el camino al Parque Natural (que en las fechas apropiadas provoca una congestión de tránsito enorme), determinada por la disponibilidad de terrenos fiscales.

Junín no debe crecer porque sí, espontáneamente y librada al caos de la iniciativa individual. El planeamiento democrático participativo seguramente plantearía una población límite del orden de los 150.000 habitantes para 2050, radicada siguiendo una visión de conjunto y armónica con las necesidades de una urbe de ese tamaño.

El otro camino experimentado en el AMBA, Gran Córdoba, Gran Rosario, Gran Tucumán, etc, nos ha conducido a realidades desastrosas, que obligan a millones de personas a emplear, entre otras calamidades que mostró la Pandemia, de 3 a 4 hs diarias para ir y volver hacia su trabajo

 En conclusión, Junín necesita con urgencia una gestión municipal acorde con su nivel de ciudad/partido de gran complejidad, muy por encima de las que ofrecen las rutinas propias de otras muchas elementales. Generalizar el interés ciudadano por la cuestión pública parece ser el comienzo del rumbo adecuado: más democracia participativa».

 

Benito de Miguel

Consultor “Usina Junín”

 

 

 

 

COMPARTIR:
BENITO DE MIGUEL: «LA QUINTA FLORIDA NO ES UN BUEN DESTINO HABITACIONAL…»
MAXI BERESTEIN: «LA COHERENCIA COMO GARANTÍA DE FUTURO»
Cuesta abajo: «La vergüenza de haber sido y el dolor ya no ser…»
Seguir Leyendo :
Opinión
Más Leídas