Seguinos en

La Voz de Los Barrios

Brutal asesinato homofóbico

Noticias

Brutal asesinato homofóbico

Vanesa Zabala era una mujer trans de 31 años, en situación de prostitución, que perdió la vida el viernes 29 de marzo en la ciudad de Reconquista, al norte de la provincia de Santa Fe, Argentina, en un confuso hecho policial. Vanesa concurría de manera habitual a la “rotonda”, lugar que congrega a las personas que ejercen la prostitución, y se presume que allí mismo habría sido asesinada.

La autopsia reveló que Vanesa falleció como consecuencia de un “traumatismo de cráneo en el parietal derecho de su cabeza”. El golpe también destrozó uno de sus ojos, y además presentaba contusiones en la cara y cortes en el labio inferior y en el mentón. Los resultados identificaron trauma traqueal, lo que indica que el asesino intentó ahorcarla. También se reveló desgarro anal, que generó una enorme pérdida de sangre y que no fue producido por el acto sexual, sino por acción de un objeto contundente de forma irregular, como un palo o algún otro elemento que no fue hallado en la escena. Sí se encontró al lado del cuerpo una tijera bañada en sangre.

El comisario Hugo Rodríguez, titular de la Unidad Regional IX de Policía del departamento General Obligado, confirmó a Radio Amanecer que hay dos sospechosos detenidos e incomunicados, que serían hermanos y residentes del barrio Islas Malvinas de Reconquista; ellos son Miguel Petroni (22) y José Petroni (25).

José, trabaja en el área de recolección de la Municipalidad de Reconquista, mientras que el menor no tiene trabajo actualmente Por su parte, el juez penal de instrucción Virgilio Palud declaró en el programa radial Vía Libre que todavía “no se puede establecer el móvil” del crimen. El magistrado agregó que “se están investigando a allegados, clientes y colegas” y que “pudo haber sido una sola persona, pero no se descarta que puedan haber sido más”.

A través de un comunicado, la asociación LGBTI local VOX expresó “un profundo dolor y preocupación por el asesinato de Vanesa Zabala y la situación del colectivo trans en Reconquista”, y señaló que esa ciudad es “fuertemente conservadora, machista y transfóbica, con más de una situación que antecede a lo ocurrido”.

Guillermo Lovagnini, presidente de VOX destacó: “A pesar de haber avanzando fuertemente a nivel nacional en el reconocimiento de derechos de personas trans, todavía hay un enorme camino que transitar para que esos derechos sean garantizados y se traduzcan en la justicia social que tanto le debemos al colectivo”. Asimismo, Martín Caballero, director de la organización en Reconquista señaló que “es muy grave la situación que venimos denunciando hace años en relación a la situación que día tras día vive el colectivo LGBT, con hincapié en el colectivo Trans, en nuestra ciudad y nuestra región”.
Durante esta semana, representantes de VOX se reunieron con funcionarios del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe, en la ciudad capital, para exigir esclarecimiento y justicia en el caso de Vanesa y mayor responsabilidad al Estado, “para que nada de esto vuelva a ocurrir”.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Secretaría de Derechos Humanos, acompaña activamente a la familia de Vanesa Zabala para lograr el esclarecimiento del caso. El padre de la víctima presentó la solicitud para ser querellante en la causa penal que investiga la muerte, con patrocinio del Centro de Asistencia Judicial (CAJ), que depende de esa cartera.

El secretario de Derechos Humanos, Horacio Coutaz, se entrevistó en primer lugar con la familia de Vanesa y luego en Tribunales presentó un escrito y estuvo reunido con el juez que lleva adelante el sumario. La solicitud de constitución de querellante fue patrocinada por Coutaz y por el subdirector de Acceso a la Justicia y Asistencia Judicial del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Lamas.

Vale recordar que la figura del querellante fue incorporada a partir de la reforma del sistema de enjuiciamiento penal y su importancia radica en que le permite a la víctima y/o a sus allegados tener participación en el proceso.
«Estamos acompañando a los familiares en el marco de las acciones del gobierno provincial para el acceso igualitario a la Justicia”, explicó Coutaz. En ese sentido, el CAJ tiene una oficina de asistencia a la víctima que informa y asesora integralmente a las víctimas de delitos sobre sus derechos y las vías institucionales para hacerlos valer. En caso de ser necesario, también las patrocina en causas penales.

Continue Reading
Arriba