Seguinos en

La Voz de Los Barrios

Carta abierta del Foro de ambientalistas a los futuros concejales

Noticias

Carta abierta del Foro de ambientalistas a los futuros concejales

La agenda política y la agenda de los medios de comunicación sistemáticamente ubican los problemas ambientales en un espacio relegado. “Ser verde” parece reducirse a actividades escolares y cotidianas o bien a negocios millonarios que se presentan como proyectos ecologistas.
 
Sin embargo, hay aspectos ambientales que son de suma gravedad, que afectan a los ciudadanos juninenses y que necesitan de la acción de todos para su resolución, en especial requieren de la determinación de ustedes, nuestros representantes. Mientras esperamos que eso suceda, escuchamos sobre otros temas que ocupan la escena política y mediática y que son analizados como problemas estancos, sin tener en cuenta que son el resultado de múltiples factores, uno de ellos el ambiental, que atraviesa a todos.
 
La inseguridad parece ser el tema principal de debate a nivel nacional y, sin ser la excepción, también a nivel local. La solución parece rondar siempre sobre los mismos ejes: la presencia policial, el castigo, la instalación de cámaras en la ciudad. Pero aún no hemos escuchado debates conscientes sobre sus causas, que se relacionan con el peligroso dúo que, aunque paradójico, se necesita entre sí para existir: la marginalidad y la ostentación. El reino del consumo y de las soluciones rápidas ha diezmado la convivencia en comunidad. En este sentido, el modelo extractivista es la máxima expresión. La relación con la naturaleza como “recurso” y el saqueo de la mayor cantidad de sus bienes en el menor tiempo posible forman parte de esta lógica de acumulación en detrimento de sus consecuencias. Inseguridad y extracción de recursos forman parte de un mismo modelo.
 
Ningún ciudadano juninense y, por lo tanto, tampoco ningún futuro concejal del distrito puede poner en duda que los problemas del tránsito son cruciales y urgentes. Ante este hecho, las mayores multas y controles no han reducido el tamaño del caos. Vislumbramos dos soluciones posibles a estos males, que hacen también a un ambiente más saludable. Una de ellas forma parte de los debates actuales. Se trata de la implementación del transporte público colectivo que permitiría la reducción del número de motos que utilizan familias enteras para viajar por la ciudad o la multiplicación de automóviles por familia (otra vez, el paradójico dúo de la marginalidad y la ostentación como causa de los problemas). La otra solución posible aún ni se ha comenzado a discutir: la promoción del uso de bicicletas y la instalación de bicisendas. Ambas propuestas ayudarían también a un problema que, en este desprecio por las problemáticas ambientales, parece menor: el exceso de monóxido de carbono que respiramos diariamente.
 
La vivienda es otro tema. La discusión vuelve a atravesar a nuestro dúo protagonista: o hablamos de la instalación de torres millonarias y barrios privados o nos quejamos de las usurpaciones de tierra de quienes no tienen satisfecho el derecho a un lugar para vivir. Ambos polos de esta misma temática son atravesados por lo ambiental. Es sabido que la instalación de torres y el crecimiento de los barrios privados en cualquier lugar impacta contra los principales servicios públicos y hace correr riesgos innecesarios. Luego, ante catástrofes no previstas, se culpa a la naturaleza por los efectos devastadores traducidos en inundaciones o exceso de contaminación. Del otro lado de la discusión, las usurpaciones de tierras instalan a familias enteras en lugares infrahumanos cercanos a industrias que no respetan los mínimos estándares de protección ambiental, o rodeados de campos fumigados con productos de alta toxicidad.
 
Podríamos seguir con cada temática que hace a las políticas públicas. Pero no pretendemos con esto pensar el medio ambiente como el único tema importante, porque sabemos que sólo hay soluciones cuando se piensa globalmente. Lo que sí pretendemos es que ustedes, señores concejales, formen parte de esta apertura a pensar lo ambiental más allá de un eslógan marketinero, y comiencen a entenderlo como un tema que nos afecta.
 
Este Foro está abierto a escuchar sus propuestas, a dialogar con cada uno de ustedes, a pensar juntos soluciones inclusivas. Mientras, seguiremos denunciando, exigiendo, formando y formándonos para ser la voz de los afectados por este modelo contaminante y extractivo.
 
Los saludamos atentamente.

Continue Reading
Arriba