Seguinos en

La Voz de Los Barrios

 CRUEL CASTIGO DE NORUEGA HACIA LAS «CHICAS ALEMANAS» QUE SE ACOSTARON CON NAZIS

Historia

 CRUEL CASTIGO DE NORUEGA HACIA LAS «CHICAS ALEMANAS» QUE SE ACOSTARON CON NAZIS

CRUEL CASTIGO DE NORUEGA HACIA LAS «CHICAS ALEMANAS» QUE SE ACOSTARON CON NAZIS

 

Erna Solberg, la primera ministra del país escandinavo, ha pedido perdón a las mujeres que sufrieron represalias tras la Segunda Guerra Mundial por mantener relaciones con los invasores

 

El 9 de abril de 1940 la Alemania nazi envió sus tropas hacia varios puntos de la costa del país escadinavo y comenzó una invasión que se hizo efectiva un mes después.

El diario ABC publicaba: «Los alemanes consolidan su posición en Noruega mediante nuevos desembarcos en OsloBergen y otros puntos». Su finalidad, más allá del mero ansia de territorios, era hacerse con los minerales de hierro que atesoraba la región y que eran tan necesarios para la industria armamentística.

Tras la huida del rey Haakon VII a Londres, así como de su gobierno, comenzó la triste época de la ocupación. Unos años en los que más de 300.000 soldados germanos se asentaron en un país que apenas sumaba tres millones de habitantes. Aquel ingente número de hombres era necesario para rechazar una posible invasión desde Gran Bretaña. A partir de entonces las tropas confraternizaron con la población y tuvieron amoríos con las mujeres locales. Para algunos simplemente fue una aventura, pero otros se casaron y, en no pocos casos, hasta tuvieron hijos.

La mayor parte de estas parejas, no obstante, terminaron su relación en mayo de 1945 cuando, tras la capitulación de la Alemania nazi, Noruega fue liberada.

Lo que no sabían las mujeres locales que habían confraternizado con los germanos es que, para ellas, acababa de comenzar el infierno. Y es que, estas «chicas alemanas» (como las conocían sus compatriotas de forma despectiva) sufrieron unas severas represalias acusadas de haber traicionado a su país. Las medidas fueron drásticas y pasaron por detencionesdespidospérdida de sueldos y hasta maltratos físicos.

Esta conducta había pasado inadvertida en la historia hasta ahora. Sin embargo, después de que el Centro Noruego de Estudios sobre el Holocausto y las Minorías Religiosas haya desvelado que entre 30.000 y 50.000 mujeres del país sufrieron represalias tras la Segunda Guerra Mundial, el gobierno noruego les ha pedido perdón más de siete décadas después. «En el período que siguió a la liberación, muchas chicas y mujeres noruegas que habían mantenido una relación con los soldados alemanes o eran sospechosas fueron víctimas de un trato indigno.

Erna Solberg

“Hoy, en nombre del gobierno, quiero pedir disculpas”, afirmó la primera ministra Erna Solberg en 2018. “Nuestra conclusión es que las autoridades noruegas violaron el principio fundamental de la regla de que ningún ciudadano puede ser castigado sin juicio ni condenado sin ley”.

 

Las mujeres que mantuvieron relaciones sexuales con los soldados alemanes afincados en el país, muchas de ellas fueron detenidas y rapadas. Algo indigno para la época. Otras tantas fueron llevadas a campos de prisioneros construidos expresamente para la ocasión; fueron privadas de sus empleos; tuvieron que asumir todo tipo de sanciones económicas y físicas por parte de las autoridades locales; perdieron su trabajo o, incluso, fueron expulsadas de Noruega después de que les fuera cancelada la nacionalidad.

Su situación contrasta con la de los 28 hombres que se casaron con alemanas, a los que no se castigó.

 

Fuente: ABC

Continue Reading
Arriba