Seguinos en

La Voz de Los Barrios

DEMARCHI: EL PERIODISTA REVOLUCIONARIO

Periodismo

DEMARCHI: EL PERIODISTA REVOLUCIONARIO

DEMARCHI: EL PERIODISTA REVOLUCIONARIO

 

 

“Protagonista de una aventura aún pendiente. La de cambiar el mundo”.

 

Por Héctor Pellizzi

“El Lugar que Habita” es el título del libro escrito por Natalia Demarchi y Gabriela Pascual sobre la vida y militancia de Héctor Demarchi, el Negro, para los compañeros y amigos. Libro que me fue obsequiado por las autoras en el acto de la colocación de la baldosa en memoria de Sara Inés Ponti.

Una publicación producto de una investigación minuciosa sobre un trabajador de prensa, Delegado Gremial, militante político- popular y músico folclorista.  En 1969, antes de entrar al Cronista Comercial, diario fundado en 1908, se había recibido de Maestro Normal Superior, profesión que nunca ejerció.

Dice Oscar R. González al final del Prólogo:

“…Al recrear y colocar en contexto de luchas colectivas la vida de Héctor, las autoras, hay que decirlo, no solo abordan una historia que merece ser contada sino que teje con mano amorosa los dispersos hilos de este relato elocuente y doloroso restaurando a partir de sus vestigios ese momento inolvidable que tuvo al Negro y a tantos otros y otras como protagonistas de una aventura aún pendiente. La de cambiar el mundo”.

El secuestro de Demarchi fue ejecutado el 5 agosto de 1976 cuando salía del Cronista Comercial en el cual había dejado de trabajar hacía pocos días y de donde él sabía que volver era una temeridad porque se sentía perseguido y vigilado.

A las tres de la tarde una camioneta lo “levanta”. Su secuestro despierta la impotencia de sus colegas periodistas que lo ven desde la ventana. Otro compañero se queda esperando para hacer una llamada a México donde el Negro debería viajar. Alba también tenía una cita con él en el “Tortoni”, pero Héctor no llegó.

El compañero que estaba preparando su salida del país debe cambiar de planes. A las tres de la tarde su madre estaba lavando los platos y las autoras del libro nos dicen recordándonos a Lorca, que: “…Eran las tres de la tarde en todos los relojes. Eran las tres en sombra de la tarde…” 

El Negro era un tipo de esos que nunca se olvidaban del barrio y todos los domingos regresaba a Morón a visitar a los amigos y a comer los ravioles de la vieja. Cuando escribe sobre su último amor nos dice: “…Claro que hacer la revolución no es fácil. Pero conocer a una mujer como ella tampoco es simple…”

Demarchi entrevistando al Secretario General de la CGT Lorenzo Miguel (Del libro «El lugar que habita») 

A partir de 1974 Demarchi profundizó sus artículos periodísticos sobre la situación gremial e imprimía títulos como: “Los combativos especulan con el debilitamiento de la cúpula sindical” otorgándole a los conflictos gremiales especial atención sobre todo a los de Prensa. Bregaba por la unidad de los sindicatos de su sector.

 

En su gestión como Delegado logró aumentos salariales sostenidos, el doble franco semanal y los 22 días hábiles de vacaciones.   En 1974 integra la “lista naranja” como Secretario Adjunto de la cual participaba Lilia Ferreira quien fuera compañera de Rodolfo Walsh, Héctor German Oesterheld, María Victoria Walsh, Jorge Bernetti, María Cristina Solís, entre otras y otros. Pero el 25 de agosto de 1974 el Ministerio de Trabajo resolvió la intervención de la APBA evitando la realización de las elecciones.

Lilia Ferreyra y Rodolfo Walsh

En septiembre de 1974 le sellan el pasaporte: “Destino Perú”, pero viajó a Cuba, viaje que le cambió la vida.  La militancia del Negro en el peronismo de Base y su colaboración en el periódico “Con Todo comenzaron a resultarle insuficientes y emprendió la migración hacia el Partido Revolucionario de los Trabajadores.

Días después del golpe de Estado el Negro le ofreció a un grupo de compañeros un curso de contraseguimiento urbano, para evitar ser seguidos por los servicios de inteligencia.

En esa reunión, con guitarra en mano, como corolario y premonición Demarchi entonó la milonga del fusilado:

 

Mi tumba no anden buscando

Porque no la encontrarán

Mis manos son las que van

En otras manos tirando

Mi voz la que está gritando

Mi sueño el que sigue entero

Y sepan que solo muero

Si ustedes van aflojando

Porque el que murió peleando

Vive en cada compañero.

 

 

El libro escrito por Natalia y Gabriela, no solo narra la vida y militancia de Héctor Demarchi, sino que al leerlo se encontraran con hechos históricos que rodeó la vida del Negro y que fueron hitos de la política argentina para su comprensión histórica.

Un libro que recomiendo.

 

Comunicación con las autoras: natydmar@gimail.com

gabypascual@hotmail.com

Continue Reading
Arriba