Seguinos en

La Voz de Los Barrios

DÍA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA

Cultura

DÍA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA

DÍA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA

 

NUESTRAS LENGUAS

 

«La iniciativa de declarar el 21 de febrero como Día Internacional de la Lengua Materna es de la organización «Amantes de la Lengua Materna del Mundo», compuesta por hablantes de los idiomas inglés, kutchi, cantonés, alemán, filipino, bengalí e hindú; que durante la década de 1990 le solicitó a la UNESCO  y a las Naciones Unidas, declarar este día como conmemoración mundial de las lenguas maternas. 

El origen de esta conmemoración data del año 1952, cuando un grupo de estudiantes de la entonces república de Paquistán se manifestaron para reclamar el reconocimiento y la conservación de su lengua materna llamada «Bangla». Debido a esta manifestación, la Policía de la ciudad de Dhanka, capital del territorio que hoy se conoce como Bangladesh, abrió fuego contra los estudiantes, asesinando a tres de ellos: Abul Barkat , Rafiquddin Ahmed y Shafiur Rahman».

Fuente: Cultura del gobierno de Colombia

 Casi 3.000 lenguas vivas en el mundo están en riesgo de desaparecer en este siglo, afirmó  la experta mexicana en Lingüística, de la Universidad Nacional Autónoma de México, Cecilia Rojas Nieto.

La Facultad de Filosofía y Letras de la máxima casa de estudios de México advirtió que, como si se tratara de un reloj biológico, se estima que cada dos semanas desparece una lengua, pues se pierde el último de sus hablantes.

«El lenguaje es un fenómeno intrínsecamente humano, pero algunas lenguas son el producto cultural en peligro», mencionó.

El Día Internacional de la Lengua Materna está dedicado a reconocer y promover la diversidad lingüística y fortalecer los medios para mantenerla.

Asimismo, Rojas Nieto recordó que unas 7.500 millones de personas que pueblan la Tierra hablan cerca de 7.200 lenguas, pero la distribución de los hablantes no es equitativa.

«Un puñado de lenguas tiene millones de hablantes, en contraparte, millares de lenguas tienen menos de 10.000 hablantes», refirió la especialista.

«Los niños empiezan a usar en casa la lengua mayoritaria y a desplazar la originaria, muchas veces por la decisión paterna de impulsarlos a hablar español, pues consideran que les brindará un mejor medio de vida», afirmó.

Ante este panorama, Rojas Nieto sostuvo que, en la actual lucha por el respeto a la diversidad, se debe incluir la diversidad lingüística, pues es la decisión y la acción individual lo que hace que el mundo cambie.

En latinoamérica existen más de 500 lengua en peligro de extinción.

En Argentina se dejaron de hablar más de 20 lenguas indígenas.

La lengua es un derecho que garantiza otros derechos, a la salud, a la información, a la comunicación, a los cuidados, a la educación y a la reproducción de las culturas.

 

 

Continue Reading
Arriba