Seguinos en

La Voz de Los Barrios

Economista consideran que Argentina crecerá un 5%

Noticias

Economista consideran que Argentina crecerá un 5%

Los economistas de la CGT que lidera el metalúrgico Antonio Caló consideran que la Argentina podrá cerrar el año con un crecimiento del 5 por ciento. Para esos especialistas el impacto positivo de las asignaciones universales, la suba de las asignaciones familiares, la obra pública emprendida y proyectada, las mejoras en la economía de Brasil con impacto en las automotrices locales y las cosechas “traccionarán” como impulsores para un mejor registro del crecimiento.

A esa nómina se agrega una posibilidad más: que el Gobierno active nuevos planes de construcción de viviendas en los próximos meses. Este equipo de economistas trabaja en las metas a mediano y largo plazo de la CGT, enfocadas en lo que se constituyó como la “base estratégica” de un Movimiento Obrero Organizado y con propuestas. “La economía hace a la política, por lo tanto debemos ejercitar el debate. Tanto para monitorear nuestras lecturas como para la construcción de proyectos y el desarrollo de ideas”, señaló el economista Mariano De Miguel, presidente de SidBaires (Sociedad Internacional para el Desarrollo) a BAE. En esa tónica, señaló que en los primeros meses del año las expectativas sobre el crecimiento no eran tan auspiciosas, pero los factores enumerados como impulsores “permiten vislumbrar una mejoría”.

Desde este grupo de profesionales se forjó el proyecto para la reforma tributaria que presentó la CGT al Gobierno; la meta es consolidarlo en un proyecto de tratamiento legislativo, como ya adelantó este medio.

Los economistas que trabajan con De Miguel suelen compartir, semanalmente, un espacio de debate con especialistas de otras tendencias, como destacan desde ese mismo foro. “Es nuestra obligación considerar la mayor cantidad de lecturas y reflexiones posibles”, afirmó.

Para los dirigentes sindicales que hace un año impulsaban una CGT sin Moyano la consolidación estructural de los sindicatos en este frente es tan importante como sentar bases para una concepción económica propia que genere iniciativas.

“El discurso de Gerardo Martínez ante el foro de la OIT en Ginebra ratificó la adhesión al modelo económico instalado en 2003, como también las expresiones de Caló (Antonio). La sintonía con el trabajo de análisis y desarrollo de propuestas tiene que plasmar la misma actitud”, expresó uno de los popes cegetistas. Todo sin perjuicio de que la aceptación total o parcial de cualquier proyecto es cuestión de la decisión política y de la sincronización de los tiempos que estime el Gobierno, realzan los dirigentes de aceitada relación con el Ejecutivo nacional. “Nuestra obligación como representantes del Movimiento Obrero es la propuesta”, acotan otros. Horas atrás, el líder de los taxistas, Omar Viviani, señaló que es esencia de esta CGT “la revitalización de la cultura del trabajo, como en 1943 lo determinó Perón”. Así recordó que eso “en algún momento se perdió, como cuando se llegó al 25% de desocupación con (Carlos) Menem”. Viviani subrayó que “el desempleo produce la pérdida del concepto del trabajo como forma de vida”.

Mientras algunos integrantes de la comitiva que viajó a Ginebra regresan a nuestro país por estas horas, trascendió que en Suiza hubo charlas sobre el futuro inmediato de la CGT que lidera Caló. Entre las prioridades se destaca la necesidad de limar asperezas entre algunos grupos que la integran, para poder avanzar a otro tema que se plasmará en el próximo año, la suma de otros sindicatos a la central “para consolidar objetivos comunes a todos”.
Fuente: BAE

Continue Reading
Arriba