Seguinos en

La Voz de Los Barrios

EL 12 DE OCTUBRE EN EL OBELISCO SE FESTEJARÁ EL GENOCIDIO DE LOS PUEBLO ORIGINARIOS

Pueblos Originasrios

EL 12 DE OCTUBRE EN EL OBELISCO SE FESTEJARÁ EL GENOCIDIO DE LOS PUEBLO ORIGINARIOS

EL 12 DE OCTUBRE EN EL OBELISCO SE FESTEJARÁ EL GENOCIDIO DE LOS PUEBLO ORIGINARIOS

 

“Los pueblos originarios disminuyeron hasta un 95% en el primer siglo posterior a la ocupación genocida”

 

Por Oscar Farias* – Del staff de La Voz de los Barrios

Los festejos por la masacre de indígenas también sucederá en Junín, donde los simuladores republicanos darán rienda suelta al libertinaje y en complicidad con la municipalidad local emularán la gesta genocida de Julio A. Roca, esta vez enarbolando la bandera del Covid19, escondida bajo falsa propuestas de la defensa de los valores democráticos, que no están y jamás estuvieron en peligro desde la asonada cara pintada en el gobierno de Alfonsin.

Al finalizar la nota encontraran un audio convocando a eméritos ciudadanos juninenses a sumarse a una marcha en medio de esta epidemia letal.

Se cree que 60 millones de hermanos murieron con la llegada de los españoles a América, convirtiendo al episodio en uno de los capítulos más negros de la historia de la humanidad. A la dominación militar y religiosa se sumó la crueldad con que las enfermedades traídas desde los barcos diezmaron a los hermanos originarios..

Si bien las estimaciones existentes difieren bastante en la cantidad de habitantes que América tenía antes de la llegada de los europeos en 1492, es un hecho que la denominada conquista de América significó una tragedia demográfica para los pueblos que habitaban el continente. Y si bien los españoles llegaron munidos de armamento desconocido para los pueblos pre existentes, las enfermedades que trajeron consigo hicieron gran parte del trabajo.

La cifra cambió bastante con el paso de los años, también producto de que la heterogeneidad de la población indígena — tanto los pueblos más al norte, Apaches, Cheyennes, Comanches, Chippewa, etc, y las civilizaciones mayas, aztecas e incas que encontró Colón, como así las comunidades más al sur como guaraníes, charrúas, quechuas, aimaras, collas calchaquíes, mapuches, ranculches, tehuelches, entre otros, — dificultaba hacer cálculos certeros. En 1966, el estadounidense Henry Farmer Dobyns hizo una estimación mucho mayor, indicando que en el «nuevo continente» llegaron a vivir entre 90 y 100 millones de personas.

Los pueblos originarios disminuyeron hasta un 95% en el primer siglo posterior a la ocupación. Otros estudios estiman la cantidad de indígenas muertos tras la llegada de los europeos entre 56 y 60 millones.

La impactante cifra pone a los efectos demográficos de la invasión dentro de lo que puede considerarse el genocidio más grande de la historia de la humanidad, por encima del holocausto judío, el genocidio armenio y africano y otros perpetrados en los últimos siglos.

Julio A Roca, fue el primer argentino que puso en práctica las armas de destrucción biológica, enviando mantas infectadas de viruela a los indígenas de todo el territorio pre existente y así convirtió al Ejército Argentino en un ejército represor, dándole al Estado el respaldo de construir el primer Centro Clandestino de detención tortura y muerte en la Isla Martín García. Domingo Faustino Sarmiento se adelantó a Auschwitz y construyó los primeros hornos crematorios en la isla para incinerar los cuerpos de los indígenas presos allí.

En argentina, alzando banderas argentinas, los sectores más conservadores de la sociedad marcharán festejando el inicio de los asesinatos a los pueblos originarios en medio de miles de muertos por el Covid19.

Toda una coherencia.

 

Fuentes: Sputnik – Marcelo Valko

 

*Oscar Farias Integra el C.I.B.A. Consejo Indigena de la Pcia de Bs. As. Tiene a su cargo la Catedra de Los Pueblos Originarios de la UNNOBA.

ARENGA PARA QUE LA POBLACIÓN SALGA A LAS CALLE DESAFIANDO AL VIRUS BAJO LA FALSA FALTA DE DEMOCRACIA

Continue Reading
Arriba