Seguinos en

La Voz de Los Barrios

EL CONSEJO INDÍGENA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES RECHAZA Y DESCONOCE UN DECRETO DE MACRI

Pueblos Originarios

EL CONSEJO INDÍGENA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES RECHAZA Y DESCONOCE UN DECRETO DE MACRI

EL CONSEJO INDÍGENA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES RECHAZA Y DESCONOCE UN DECRETO DE MACRI

 

PRONUNCIAMIENTO DEL CIBA (Consejo Indígena de la Provincia de Buenos Aires)

 

Rechazo al Consejo Consultivo y Participativo de los Pueblos Indígenas. Decreto presidencial 672/2016.

23 de abril del 2021.
“Los Delegados Representantes ante el Consejo Indígena de Buenos Aires (CIBA) que funciona en el marco de la Subsecretaria de DDHH de la Pcia. de Buenos Aires, integrado por los Pueblos Mapuche-Tehuelche, Kolla, Qom y Guaraní de la Provincia de Buenos Aires, rechazamos y desconocemos al “Consejo Consultivo y Participativo de los Pueblos Indígenas de la República Argentina”, creado por el Decreto presidencial 672/2016, en el gobierno de Mauricio Macri, por inconsulto, inconstitucional e ilegítimo.


Denunciamos también que durante su funcionamiento no hubo gestión, ni trabajo, ni políticas públicas para los Pueblos Originarios. Entendemos que los organismos del Estado están para articular con las comunidades, organizaciones, generar políticas públicas para los Pueblos Indígenas y nada de esto se llevó adelante durante el funcionamiento del Consejo Consultivo y Participativo.

Nos enteramos del accionar y reclamos del titular del Consejo cuando termina su contrato y no cuando en contexto de crisis de nuestros Pueblos cuando eran avasallados nuestros derechos, problemas económicos, de desocupación y pobreza que pasamos en los últimos años los Pueblos indígenas de Argentina. Lamentamos estas acciones personalistas, por ello denunciamos que No nos representa”.

 

EL INDIO AMIGO

Mauricio Macri y Félix Díaz

Por decreto, de la misma manera que nombró a los jueces de la corte, el indio amigo de Mauricio Macri, Félix Díaz, se vio beneficiado con la creación de un tal “consejo consultivo y participativo de los pueblos indígenas”. A pocos días de vencerse el contrato económico, Alberto Fernández está siendo presionado por organismos internacionales para que lo sostenga en ese “Consejo”.

Las gestiones la realizó el abogado de Félix Díaz, Santiago Cantón, ex director de DDHH de Vidal, ya Díaz lo habia hecho ante el vaticano, la Corte Suprema y otros organismos que amparado por todos los medios de comunicación del Grupo Clarín, y demás medios hegemónicos, aducen que el cacique del macrismo denunció irregularidades en Formosa y que es menester su continuación.


El gobierno que trata de evitar conflictos en pandemia y en medio de una negociación feroz con el FMI sería proclive a una solución política, ceder a esas presiones e incorporarlo por decreto al Instituto Nacional de Asuntos indígenas (INAI). Mientras tanto los pueblos originarios de la que conforma el INAI expresan que:

Félix Díaz no puede arrogarse la representatividad de todos los pueblos, y mucho menos de Nuestros Pueblos Indígenas, Originarios Ancestrales del Territorio de la Provincia de Buenos Aires, que en Asambleas Soberanas tienen a sus legítimos Delegados.

Entonces solicitamos al Sr. Presidente de la Nación Argentina Don Alberto Fernández, derogue el Decreto presidencial 672/2016 y solicitamos la Mediación del Sr. Gobernador de la Provincia de Bs. As. para que haga saber la Posición de los Pueblos Originarios que habitan esta Provincia. Exigimos ser atendidos en estos Reclamos Legítimos a las necesidades de los Pueblos y las comunidades construyendo articulaciones y políticas necesarias en la pluriculturalidad”.

 

Pueblo QOM, Juan José Benitez – Diego Horacio Peralta.
Pueblo MAPUCHE – TEHUELCHE, Lucía Elisa Meliú – Oscar Farias.
Pueblo GUARANÍ, Draulio Escobar Duarte – Martin Galarza.
Pueblo KOLLA, María Cristina Ochoa.

CIBA (Consejo Indígena de la Provincia. de Buenos Aires)

Continue Reading
Arriba