Seguinos en

La Voz de Los Barrios

El mensaje de las urnas

Noticias

El mensaje de las urnas

En las últimas elecciones legislativas el gobierno se impuso con casi el 34% de los votos, aumentando sus diputados en la Cámara baja y manteniendo la hegemonía en Senadores. El segundo participante quedó 14 puntos abajo. Pero, en realidad fue una victoria pírrica, pues perdió en Buenos Aires por 14 puntos para el Frente Renovador, perdió en Córdoba y Santa Fe, suficiente para crear un estado de júbilo en la oposición y de desazón en el oficialismo. Al fin y al cabo 67% de la población reprobó al gobierno y votó por la “no crispación”, “el no enfrentamiento”, “el diálogo”, “conferencias de prensa”, “no a la cadena nacional” “ combate a las drogas”, “el fuera Moreno”, “por amnistía”, “contra el cepo”, “por la libre importación”, etc.

Y Cristina Fernández de Kirchner escuchó el grito de las urnas con olor a cacerolas, y reformó inmediatamente su gabinete. Llamó al gobernador más votado, cercano a la política de la iglesia, aunque flojito de papeles kirchneristas, y lo puso a dialogar en su función de flamante Jefe de Gabinete.

Acató el clamor de la no confrontación, y arregló con Repsol una cuentita pendiente, mimoseó con el FMI, entabló buenas relaciones con el Club de París, y así, lleva el pedido popular de no enfrentamiento, de no crispación.
Le dio a la Iglesia la SEDRONAR, preocupación de la sociedad y del obispado por el tema droga y adicciones.

Ante el pedido de aflojar con las tensiones sobre los crímenes de Lesa humanidad e ir hacia una reconciliación (algunos sectores piden amnistía) apoyó la aprobación de los pliegos del cuestionado Tte. Coronel César Milani. Cambió el Ministro de economía y producto de esto, subió el dólar, bajó el “blue”y se flexibilizó la compra de la moneda yanqui. Designó en Agricultura a un técnico del INTA (Fue uno de los primeros pedidos de los sublevados durante el lock out patronal, en 2008) y entre otras medidas escuchadas al calor de las voces electorales, envió a Moreno fuera de territorio patrio. CFK, seguramente, seguirá profundizando el llamado de las urnas, sin cambios bruscos ni giros de 180 grados. Las grandes corporaciones, los medios concentrados de comunicación han ganado una batalla. El pueblo los ha acompañado. El espíritu liberal sobrevuela la sociedad argentina.

Pero Cristina es Cristina y como buena peronista ha decidido “desensillar hasta que aclare”. Sabe que Masa es “bluf” mediático, semejante a Blumberg o a Collor de Melo, el presidente brasileño electo por la poderosa Rede Globo, y que, posiblemente deberá enfrentar a Scioli, unos de los pocos políticos, al igual que Biner- Sanz, que pueden armar una estructura a nivel nacional. Daniel Scioli, íntimamente sabe que, deberá retar a sus propios fantasmas, y sortear las zancadillas de Macri y los posibles incendios en la Provincia que gobierna, si pretende el sillón de Rivadavia. Cristina Kirchner, estima que en el 2015 va a contar con su durísimo núcleo duro, valga la redundancia, y para ello, su candidato, partirá de un piso de alrededor del 30% neto de los votos que no tienen techo.

Tampoco tiene fecha para “volver a ensillar”, pero seguramente, en su imaginación, lo hará cuando millones de jóvenes ganen las calles, cuando el movimiento obrero organizado la acompañe para sostener las conquistas sociales, y el pueblo ponga el hombro para corregir los resbalones de una década, que evidentemente no ha sido perdida.

Continue Reading
Arriba