Seguinos en

La Voz de Los Barrios

El «Mudo» Fernández: un «cinco» de los de antes

Noticias

El «Mudo» Fernández: un «cinco» de los de antes

Néstor Omar Fernández nació en plena primavera, un 25 de septiembre. Su casa paterna de calle Alberdi y Betancourt fue testigo de sus escapadas a los potreros del Hospital Regional, a la pista de bicicletas del club Ciclista, a los campitos enfrente al cementerio, donde hacía los campeonatos el Club Chacarita. Ya en las divisiones inferiores del club Rivadavia, por su capacidad de mando y verborragia arengando a sus compañeros, Don Segundo Muñoz, lo apodó de: “El Mudo”.

Debutó en primera división a los 14 años. Recuerda que el técnico José Ruiseñor le dio la oportunidad en un partido en la cancha de BAP, contra River. Conformó la línea media más victoriosa de la época: Chaparro, Fernández y Varela. Fue un “centrojá” exquisito, complementaba su estilo clásico y elegante con el ímpetu emanado de su temperamento. Tuvo compañeros de gran categoría, como Henríquez, Nievas, Tobalina, Gómez, Iturbide y Vanega, entre otros grandes jugadores albicelestes. Fue campeón con Rivadavia en los años 1964 / 65 y recuerda de memoria aquel gran equipo conformado por Porato, Iturbide y Gómez, Chaparro, Fernández y Varela, Martínez, Tobalina, Aranda, Walton y Guilloti. En 1970 fue transferido al club BAP, posteriormente jugó en la liga de Rojas, en Independiente y en Argentino, tuvo un pasaje por El Triunfo y después de un desgarro abandonó la práctica activa del futbol. Nos cuenta que en el año 1966 se fue a probar a Platense, el club Calamar ofreció por el pase camisetas, medias, botines, pelotas, etc. Los dirigentes del club pedían plata en efectivo. El pase fracasó y al “Mudo” le quedó el sabor amargo de la frustración.

Recuerda que los compañeros más admiró fue al Félix Tobalina y al Wari Iturbide. De aquellos que enfrentó tiene en la memoria a Velorio Jiménez, al Reca Traverso, los Frias, a Pipo Vilches, al Pipi Guerreño, Sotile, Pardini, Guzmán y muchos otros que hicieron grande esa época del futbol juninense.

Los campeonatos reducidos tienen un aparte en la historia de Néstor Fernández y habla de la nostalgia de aquellos torneos representando a la peña Los Fronterizosy donde jugaba Rabanito Caporaletti, Pipo Vilches, Varela, Guzmán, entre otrosque se les escapan de la memoria. Otro equipo memorable fue “Vuelve Pocho”con Pirilo Muñoz a la cabeza, en alusión a la vuelta de Perón, que duró 18 añospara concretarse. Se jugaban esos campeonatos en el barrio Evita, en el barrio Los Chanchos, en Villa Talleres, en el club Alumni, en el Moreno y en el Chingolo.
Además de los torneos que se diputaban en Baigorrita, Roca, Rafael Obligado, Alem, Laplacette, Morse y otros pueblos de la región cercana a Junín.

Al finalizar la charla vuelve a evocar a su ídolo Felix Tobalina: “exquisito, gran jugador y mejor ser humano” resalta.

Hoy, Néstor Omar “Mudo” Fernández, conforma las filas del todo poderoso gremio de SMATA y tiene una función negociadora que el Sindicato le ha encomendado, tal vez, seguramente será, porque la verborragia del “Mudo” sigue intacta.

Continue Reading
Arriba