Seguinos en

La Voz de Los Barrios

EL POPULISMO TARDÍO Y LA DIARREA SERIAL

Editorial

EL POPULISMO TARDÍO Y LA DIARREA SERIAL

Por Héctor Pellizzi

“El peronismo es un destino”, lo manifestó Jorge Asís, un justicialista neoliberal y distinguido machista refiriéndose al triunfo peronista y al fracaso del actual presidente. También gravó la célebre frase: “El populismo tardío e inútil”, describiendo el tour de despedida de Cambiemos. Pero más allá de Asís, los electores de Mauricio Macri deben tener diarrea serial al ver a su presidente besando los pies de una jubilada en plena campaña electoral, tornándose un ridículo “populista tardío”.

“No basta con tener que votar a Pichetto, y ahora esto, Macri besando los pies de una vieja…”, comentó Nora Arias de la Fuente, una tucumana en el barrio privado de Yerba Buena, en el habitual té de las cinco de la tarde con sus inmaculadas amigas. La anécdota radica que una de esas amigas le contestó: “¡Ahh no! ¡Pichetto, no! Yo corto la boleta…”

Diarrea ya tienen los Diplomáticos de Carrera, al enterarse que Macri desoyendo a la ONU que reconoce al gobierno de Nicolás Maduro, otorgó el reconocimiento al  «autoproclamado » Juan Guaido y a su representante en la Argentina Elisa Trotta Gamus.

Esta decisión en plena campaña electoral tiende a fortalecer su núcleo de votantes de derecha, circulando a contramano de los tiempos políticos que corren en Latinoamérica y de la postura de los organismos internacionales de mayor relevancia.

LA MALDICIÓN DE LIMA

Menos de una decena de países que se identificaron como “grupo de Lima” cuyo autor intelectual fue Donal Trump y que son Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú han comenzado a sufrir lo que en Venezuela se conoce como: “el que se mete con Chavez se seca”.

El presidente de EEUU que parecía encaminarse sin problemas a la reelección, ahora sufre un proceso que puede terminar en juicio político.

John Bolton, fue despedido por Trump, por su falta de éxito en la política hacia Venezuela

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, que incluyó a su país en el Grupo de Lima, perdió las elecciones. Su sucesor, López Obrador, retiró a su país de esa iniciativa.

El Presidente de Colombia Ivan Duque, provocó un bochorno internacional presentando fotos falsas en la Asamblea de la Naciones Unidas, tratando de involucrar a Venezuela en actividades de grupos guerrilleros colombianos.

En Perú, el presidente Kuczynski, renunció asediado por las denuncias de corrupción.

El Presidente de Brasil Jair Bolsonaro ha perdido su popularidad interna por la pésima gestión en tan pocos meses y por descubrirse su complicidad con la justicia que permitió el encarcelamiento de Lula. Además en la ONU pretendió evadir responsabilidades por los incendios en el Amazonas.

El presidente de Honduras Juan Hernández perdió prestigio al conocerse que su principal financista para su campaña presidencial fue el narcotraficante Chapo Guzmán.

En Paraguay el escándalo provocado por el acuerdo secreto con Brasil por la represa hidroeléctrica Itaipú, debió renunciar el canciller Castiglioni,  y se abrió un pedido de juicio político contra el presidente, Abdó Benítez, y su vicepresidente.

En Panamá, El presidente Juan Carlos Varela, envuelto en denuncias de corrupción, perdió la presidencia en 2019.

El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, se acercó al Grupo de Lima, hoy enfrenta una rebelión popular y tuvo que huir a Guayaquil con sus ministros.

Macri, ha perdido por paliza en las lecciones del 11 de agosto pasado. Reconoció que: “Fue un palazo en la cabeza”. Según las encuestas, es el peor gobernante de un período constitucional.

En fin, la derecha en América sufre de diarrea serial.

Continue Reading
Arriba