Seguinos en

La Voz de Los Barrios

El pueblo Mapuche de Junín, ejerce su «derecho a la comunicación con identidad».

Noticias

El pueblo Mapuche de Junín, ejerce su «derecho a la comunicación con identidad».

El pasado mes de Noviembre de 2013 del calendario occidental, recibimos la noticiade la AFSCA, junto a ella la resolución que indicaba la Autorización del Uso de una Frecuencia de Radio para nuestra Comunidad “Nahuel Payun” y junto a esta noticia el saludo y las felicitaciones de muchos hermanos de la región y de nuestro medio…

Mapuches y no Mapuches contentos por el avance en este proceso histórico que estamos viviendo. Asumiendo el compromiso de hacer realidad la comunicación con identidad; se trata de la revalorización de la identidad originaria, haciendo buen uso de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, un compromiso y un proceso que nuestros Pueblos vienen desarrollando de diversas formas, no solo en esta parte del territorio, sino en todo el Continente.

Hoy un universo de Hermanos se están capacitando para ejercer este derecho, transformándose con el tiempo en grandes comunicadores con identidad, esto se replica en cada uno de los Pueblos que existen actualmente en este territorio llamado Argentina, de Norte a Sur muchos hermanos ejercen el derecho a la comunicación con identidad; ya que como Originarios poseemos propios modos y formas de comunicación que son una expresión de cosmovisiones diferentes a la occidental, y que tienen características singulares, son horizontales, no lucrativas, no comerciales.

También sabemos que la colonización del relato histórico de este País borró la existencia de los Pueblos Originarios que habitábamos La Patria Grande, y se nos presentó como invasores y se nos estigmatizó como vagos, borrachos, pobres, delincuentes y hoy muchas veces pasamos a ser “un problema social, una cuestión a resolver”.

Por lo tanto nuestra tarea será apropiarnos- en el buen sentido de la palabra –de estas nuevas tecnologías de la información y la comunicación. La Ley de Medios nos plantea un marco, un ámbito de acción que legitima las nuevas prácticas y es el resultado de años de luchas del pueblo y de los pueblos originarios, que desde distintas estrategias han venido levantando sus propias modalidades comunicacionales, ya sean en radio, en la web o a través de la imagen, logrando así visibilidad y reconocimiento de la comunicación como un Derecho Humano fundamental.

Hoy nuevamente nuestra Comunidad Nahuel Payun, se enfrenta a un nuevo desafío, ejercer el derecho que nos da la Ley, descolonizar la palabra, capacitación de nuestros hermanos, transmitir la defensa y promoción de los derechos de nuestros pueblos; transmitir no solo desde los micrófonos hablando, sino a través del canto, la poesía, la dramatización, las ceremonias y el mapuzungun, nuestro idioma.

En este sentido nuestros comunicadores originarios deben constituirse como un canal por donde se transmite el modelo de comunicación de nuestros pueblos, un modelo que refleje la identidad y la riqueza cultural del pueblo. Que relate la problemática y la realidad que enfrentan día a día nuestros hermanos (atropellos, desalojos, hambre, exclusión, discriminación, etc, etc).

Por todo esto y mucho más, creemos que debemos trabajar en la construcción y formación de una cantidad de comunicadores indígenas con interacción, articulación y organización en toda la nación como una fuerte apuesta para transformar las realidades, conquistar más derechos, avanzar como Pueblos en nuestro propio desarrollo.

COMUNIDAD MAPUCHE NAHUEL PAYUN.

Continue Reading
Arriba