Seguinos en

La Voz de Los Barrios

EL RIESGO DE CONTAGIO, NO ES TANTO EN EL TRANSPORTE SINO EN LA CIRCULACIÓN DE GENTE.

Reportajes

EL RIESGO DE CONTAGIO, NO ES TANTO EN EL TRANSPORTE SINO EN LA CIRCULACIÓN DE GENTE.

Radio 10  entrevistó al Ministro de Transporte Mario Meoni

 

Qué va a cambiar a partir del miércoles en materia de transporte?

Naturalmente va a haber muchas menos actividades habilitadas a realizar su tarea, y eso hace que quede restringido el uso para esas personas. Básicamente todas las que fueron habilitándose en el primer decreto, los talleres mecánicos, comercios y actividades que dejan de tener prestaciones. El riesgo de contagio, no es tanto en el transporte sino en la circulación de gente.
Después había un segmento que estaba habilitado de padres y madres separados, que eran considerados impostergables y urgencias, o atención a familiares o que estaban haciendo un tratamiento médico, siguen habilitados pero con permisos esenciales. Los permisos tienen una validez de 24 hs y lo pueden utilizar dos veces por semana y pueden utilizar el trasporte.
Después hay una categoría nueva que no puede utilizar tren, subte o colectivo, aunque tenga actividad que son los autorizados por el ministerio de desarrollo productivos. Deben hacerlo con transporte privado, que son las industrias autorizadas por la Ciudad de Buenos Aires y la provincia.

Cómo hacemos con los que se suben sin estar habilitados.

Afortunadamente lo que hemos podido testear en este tiempo, lo que se desprende de los controles básicamente en trenes, policía federal y gendarmería que nos había puesto un gran personal que ahora ha aumentado, el número es muy bajo. Teníamos un problema de gente que saca el certificado y no estaba trabajando. Esa fue la razón por la cual se da de baja absolutamente todo y ahora seremos más estrictos con esto. Incluido el buena parte del sector público que no estaba trabajando, y que al ser parte de una dependencia pública sacaba el permiso y viajaba. Lo que sucede es que no siempre la persona estaba realizando lo que decía el permitido. En el caso de las estaciones de trenes vamos a cerrar la mayoría de los accesos, para que no puedan ingresar por un lugar que no corresponda o que no pueda estar controlado.

Ahí va a haber gendarme o policía, y a lo mejor estaban en tres puntos, y ahora van a estar en cada uno de los molinetes pidiendo el certificado correspondiente. Desde las 00 del día de mañana hasta el miércoles a las 00 van a convivir los dos certificados. El nuevo certificado va a decir si está autorizado o no al transporte público. También vamos a centralizar el control en algunas líneas que son als que tienen mayor utilización por los pasajeros. Algunas son de carácter municipal, provincial, hay muchas en el área metropolitana.

Se prevén endurecimiento de penas para quien viole la cuarentena?

De hecho hay sanción para quien viole la cuarentena. El certificado es una declaración jurada por lo cual es un delito. AL haber más controles y aumentar la cantidad de actas va a haber más gente controlada. En el caso del que viaje en un automotor sin el correspondiente certificado se le secuestra el vehículo. Hay sanciones que tienen aplicación fuerte, normalmente la gente que se movía lejos de su zona de cercanía era con certificado. La gente se movía porque había actividades, en la medida que se restrinjan se va a reducir el movimiento de las personas. Ya empezamos a tener conocidos cerca con covid, no es lo mismo cuando es un número que cuando es alguien cercano. Entiendo que naturalmente vamos a tener una instancia que mucha gente va a bajar. El Estado controlador de todo no alcana, no es suficiente, acá lo más importantes es la responsabilidad individual. Si es una mirada individualista también se está cuidando a sí mismo.

Los esenciales de los 24 rubros, deberían tener transporte particular de las empresas?

Lo ideal es que no tomen el transporte público. Naturalmente lo fundamental sería que pudieran proveerse de otro transporte donde no compartan con otras personas. Los contratantes no siempre lo pueden pagar porque estamos en una situación económica bastante crítica. Si viajamos en medios de transporte tenemos que esperar al próximo transporte si no se puede mantener el distanciamiento social.

Cuanta gente menos esperan en el transporte

La respuesta debería ser que deberíamos volver al ciclo similar a los primero días de abril que rondaba en los 700, 730.000 personas que era la cantidad que se movilizaban.
EL taxi es un transporte privado, no es púbico, es mixto porque tiene regulación pública por lo cual está habilitado para circular.
EL peaje no lo sé, es algo que toma cada jurisdicción y no es decisión del ministerio. Algunos de los peajes son de carácter nacional, otros de la PBA, lo mismo que la Ciudad. La decisión de los peajes lo toman las jurisdicciones.

Sobre amontonamiento de gente en un vagón

NO puedo garantizarlo porque tiene que ver con situaciones muy particulares. Es cierto que  a veces se han repetido las mismas imágnes de un mismo día, que había sucedido el 12 de mayo. La realidad tiene que ver con situaciones que no son posibles de manejar. Como en todos los trabajos también tenemos protocolos. Si hay un caso posible de covid se aísla al grupo de trabajadores, en el caso de ferrocarril nos quedamos sin guardas, al quedarse sin guarda el tren no puede salir, o si entre los maquinistas hay un caso probable de covid no sale la formación siguiente como pasó en el Sarmiento la semana pasada con un probable de covid. Y hubo que suspender la formación. Es un imprevisto. Frente a eso lo que tenemos siempre es un back up de colectivos de larga distancia que salen a cubrir esta situación, no siempre es la cantidad necesaria y y no siempre alcanza a cubrir todo. Para graficar se hacen 1500 viajes por día y solamente tuvimos uno o dos casos de esa naturaleza.

Vamos a ver más uniformados.

Sí, van a haber más policías provinciales en transporte, más federales y gendarme en los trenes, y más de la Ciudad en la Ciudad y los cruces con la provincia.

Continue Reading
Arriba