Seguinos en

La Voz de Los Barrios

El SIDA y su propagación

Noticias

El SIDA y su propagación

El 20 de mayo de 1983, los investigadores Francois Barré-Sinoussi, Jean-Claude Chermann y Luc Mantagnier, del Instituto Pasteur de París, firmaban un artículo en la revista americana ”Science” en el que anunciaban haber aislado el virus que provocaba una misteriosa enfermedad que apenas empezaba a conocerse. Actualmente mucho hemos escuchado del SIDA, y si no todos sabemos lo mismo sobre esta enfermedad, hay algo que la gran mayoría conoce y comparte: “quien enferma de SIDA, está condenado a una muerte más próxima de lo esperado”.

Se trata de una enfermedad provocada por un virus llamado Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH o HIV en inglés), que destruye el sistema inmunológico del cuerpo humano; el lapso de tiempo entre el cual el HIV entra al organismo y el período llamado SIDA, en que aparecen sus manifestaciones, tiene un promedio de aproximadamente 10 años.

Las cifras que se manejan en las vías de transmisión del SIDA son: 87.5% por contacto sexual; transfusión sanguínea 12%; transmisión perinatal 1.4%.

Hasta 1999, se conocían 33 millones y 600 mil infectados (17millomes y 600 mil hombres, 14 millones y 800 mil mujeres y 1 millón y 200 mil niños) y han fallecido desde el inicio de la epidemia 16 millones y 300 mil personas (6 millones y 500 mil hombres, 6 millones y 200 mil mujeres y 3 millones y 600 niños) .

¿DONDE VIVE EL VIRUS HIV?
El virus vive donde hay celulas, como en la sangre o en el semen por ejemplo. Por eso no se lo encuentra en la saliba, en las lágrimas ni en el aire.
No hay contagio por el abrazo, por el beso ni por compártir la bombilla del mate.

Sintomas comunes del HIV
Fiebre – Diarrea – Infección garganta – Edema de los gánglios linfáticos – Dolor de cabeza – Dolores de articulación y musculares – Fatiga o pérdida de energía – Perdida de peso

Continue Reading
Arriba