Seguinos en

La Voz de Los Barrios

ERNESTO GUEVARA Y DIEGO ARMANDO

deportes

ERNESTO GUEVARA Y DIEGO ARMANDO

ERNESTO GUEVARA Y DIEGO ARMANDO

 

DOS FAMOSOS POR EL MUNDO

 

Por Héctor Pellizzi

Horacio Ruiz es un artista plástico nacido en Tandil y que conocí en la ciudad de Olinda, enclavada en el litoral Atlántico de Pernambuco. Luego de una gira por Europa donde realizó exposiciones en Suiza y Barcelona me relató una historia curiosa con el nombre del Che Guevara y Diego Armando Maradona.

A Horacio poco le importa el fútbol y considera a Ernesto Guevara como «el argentino más trascendental, el libertador de Cuba, el ejemplo del guerrillero incorruptible y libertario. Símbolo por la lucha contra la explotación. Los jóvenes del mundo entero visten su rostro en las remeras».

Tomábamos un par de cerveza en la playa, y lo veo acariciando el vaso y mirando con un semblante adusto y profundo dentro del sublime líquido. Me miró y me dijo que estaba reevaluando seriamente la fama y el conocimiento del Che en todo el planeta. Y me explicó el por qué.

Cuando estaba haciendo una larga fila para sellar el pasaporte de entrada a Grecia, la selección Argentina hacía algunos meses acababa de ganar el Mundial de México y todo el globo terrestre hablaba de la genialidad de Maradona. Horacio, que como ya dije, poco le importaba el juego de la pelota, los equipos y los resultados, estaba repodrido de que, cuando  identificado como argentino, le preguntaran sobre el popular Dieguito.

En la mencionada fila no fue diferente; dos marroquíes iniciaron este diálogo:

  • ¿Argentino? ¿Y qué tal Maradona?

Y Horacio les contestó con rabia e indignación…

  • ¡El Che Guevara también es argentino!

Como queriendo decir que teníamos gente más notable que el famoso jugador.

Y uno de los marroquíes lo mira sorprendido y le dijo:

– ¿Che Guevara? ¿Y ese, juega mejor que Maradona?

 

Del libro «Crónicas desde un país tropical» 

Brasil – 1990

 

               

 

 

Continue Reading
Arriba