Etchecolaz: el chacal más despreciable de la Policía Bonaerense

DDHH

MURIÓ ETCHECOLAZ, el chacal más sanguinario, ignominioso y despreciable, ícono de la dictadura genocida.

 

 

 

Por Susana Boguey*

Se fue sin arrepentirse, llevándose secretos humanamente tan valiosos para quienes todavía esperamos saber el destino de nuestros seres queridos desaparecidos, de los bebés apropiados, de la intacta cadena de impunidades que le posibilitaron, aún en prisión, promover la segunda desaparición de Jorge Julio López, que se animó a testificar en su contra. Lo hizo reivindicando su axiología sanguinaria, burlándose de los jueces, y enviando un mensaje a todos los que seguíamos atestiguando a pesar del terror que sembraron.

 

Fue capaz de generar en su repudio, consensos impensables en la civilidad, que parecerían imposible en otros temas. La tremenda movilización de millones de personas contra el 2×1, que lo tenía como principal beneficiario, lo demuestran.
Murió cumpliendo condena perpetua, repudiado por todos, hasta de su propia hija, que hasta se cambió el apellido para no cargar su oprobioso vínculo.

Lo juzgaron los jueces de la democracia, y tuvo el debido proceso, incluyendo la defensa, garantías que nunca tuvieron sus víctimas. Pero lo condenó todo el pueblo argentino.
La noticia genera un sinestesia de sentimientos. Por un lado, la satisfacción de que el mundo se deshaga de tamaña mierda, y huela mejor. Por el otro, el orgullo de saber que somos mejores. Que dejamos a los que vienen atrás, un ejemplo de humanidad y apego a la ley.

Un voto de confianza a nuestras instituciones, a la creación de conciencia, a la movilización social. Una apuesta a seguir perseverando en la lucha de Memoria, Verdad y Justicia, por el intrincado camino de la legalidad y la ética superadora. Otra evidencia más, de que aún rengueando, tuerto y herido, el amor puede más que el odio.

 

Susana Boguey, docente, fue Secretaria General de SUTEBA -Junín- , detenida-desaparecida y sobreviviente de la dictadura de Videla

Seguir Leyendo :
DDHH
Más Leídas