Seguinos en

La Voz de Los Barrios

«Exigimos al Estado turco que reconozca y repare las consecuencias del genocidio»

Noticias

«Exigimos al Estado turco que reconozca y repare las consecuencias del genocidio»

Mario Nalpatian, miembro del Consejo Nacional Armenio mundial, miembro de la FRA-Tashnagtsutiún y vicepresidente de la Internacional Socialista (IS), reivindica la lucha constante y pacífica por la Causa Armenia. El reclamo incluye, además, la reparación por el crimen. El día 10 de noviembre participó del Congreso de la Internacional Socialista en Estambul.

La Voz de los Barrios – ¿Bajo qué expectativas participó la FRA en el Congreso de la IS en Estambul?

Mario Nalpatian – El viaje de la FRA, Partido Socialista Armenio, se inscribe en el marco de la permanente y constante tarea que realiza el partido en la Internacional Socialista. A esto debemos agregar que nuestro partido no estaba oficialmente en esa ciudad desde 1923. Las expectativas eran desde personales a políticas; en lo personal fue muy intenso llegar al país donde se planificó y ejecutó el Genocidio contra el pueblo armenio, al que se despojó absolutamente de todo, territorios, patrimonio cultural, historia. La impunidad del crimen de lesa humanidad y la política de Estado negacionista implementada por Turquía eran una carga muy fuerte. Pero íbamos con la intención, y así lo hicimos, de decir nuestra verdad y plantear nuestras exigencias allí.

La Voz de los Barrios – La Internacional Socialista, si bien tiene fijada una posición sobre el Genocidio Armenio, ¿ha manifestado qué tipo de acciones prácticas podrá llevar a cabo para la visibilización global del genocidio?

Mario Nalpatian– La IS condena toda forma de discriminación, xenofobia y crímenes contra la humanidad, tal como lo es el Genocidio Armenio. No tiene en estos momentos en su agenda la visibilización como usted la plantea.

La Voz de los Barrios – Usted participó de la IS en Estambul, fueron recibidos por el opositor Partido Republicano del Pueblo. ¿Cómo se comporta este Partido frente al negacionismo del Estado turco? ¿Usted sabe si tiene algún proyecto con relación a la visibilidad y al reconocimiento del genocidio?

Mario Nalpatian -El CHP, partido opositor al actual gobierno y anfitrión de la reunión, es el partido fundado por Mustafá Kemal; ellos son negacionistas y jamás han demostrado ningún atisbo de reconocimiento del Genocidio Armenio.

La Voz de los Barrios – ¿Cuáles son las estrategias de la FRA para que todos los países, todos los pueblos y las aldeas del mundo aumenten su clamor para que finalmente Turquía pida perdón y reconozca el Genocidio Armenio?

Mario Nalpatian – La FRA, desde hace décadas, desarrolla una intensa tarea de difusión y esclarecimiento del tema. También, a través de sus relaciones políticas ha logrado generar un amplio espectro de países y partidos que reconocen el Genocidio Armenio. Ha logrado, a través de su acción política, que organismos supranacionales como la ONU, el Parlamento Europeo, el Parlasur y decenas de parlamentos nacionales reconozcan el Genocidio Armenio. Esta tarea no ha culminado, no cejaremos en nuestro derecho a exigir al Estado turco que reconozca y repare las consecuencias de haber cometido el primer genocidio sistemático del siglo XX.

La Voz de los Barrios – La IS planteó la necesidad de encontrar una solución política en Siria que organice un gobierno transitorio capaz de llevar al país hacia la democracia. ¿La FRA concuerda con la destitución del actual mandatario sirio?

Mario Nalpatian – La FRA plantea que sólo a través del diálogo político de todas las partes involucradas en el conflicto se podrá arribar a una solución que, primero y ante todo, ponga fin a la guerra y busque la solución a través del diálogo. Cuando hablamos de todas las partes, excluimos expresamente a todos los grupos radicales que, contando con la permisividad de países vecinos, han logrado instalarse en Siria, desnaturalizando el justo reclamo de cambios democráticos que espera el pueblo sirio.
Siria ha sido por siglos un país multiétnico, multirreligioso y multicultural; ese carácter ha sido parte de la riqueza y vigor del país. Hay que preservar el derecho de todos los pueblos que habitan ese territorio, cuya integridad hay que resguardar.

La Voz de los Barrios – ¿Desea agregar algo más que pueda enriquecer este reportaje?

Mario Nalpatian – Sólo agradecer a vuestro Diario y Director su constante y activo apoyo a la Cuestión Armenia, que tanto valoramos y agradecemos.

Continue Reading
Arriba