Seguinos en

La Voz de Los Barrios

Genocidio Cultural

Noticias

Genocidio Cultural

Las masacres de armenios cometidas por los turcos-otomanos a fines de su imperio y por el Estado Turco a comienzos de la República kemalista constituyen la pérdida de un capital humano irreversible. Hay un factor que todavía no falleció pero si está agonizando: El patrimonio cultural en Turquía.

Abundan referencias acerca del genocidio armenio, acerca de los testimonios, acerca de lo que fue y lo que pudo haber sido. La propaganda armenia lucha sin cesar con los negacionistas turcos. Hay un tipo de propaganda y una clase de testimonio que es irrefutable, hasta ahora, por la comunidad internacional que es la gran cantidad de referencias arquitectónicas que se encuentran esparcidas por toda la República de Turquía y que justamente no son producto de la cultura de esa nación. Esas referencias arquitectónicas, sean iglesias, capillas, fortalezas, cruces de piedra (Jatch-Kars), inscripciones y demás de origen armenio testimonian lo que fue la demografía armenia hasta el siglo XIX en la meseta armenia, la Anatolia, Cilicia, en fin , en la República de Turquía actual como la conocemos.

¿Porqué estamos haciendo hincapié en este tema?
No podemos evitar si suscitar la inmediatez y urgencia que nos llaman a hacer conocer lo que ocurre en esa tierra hoy en día y desde que los armenios no pueblan más esas tierras: el Genocidio Cultural que se perpetra día a día por el Estado Turco hacia esos monumentos.

El Sr. Benjamin Whitaker, quien fue el Relator Especial quien designó las Naciones Unidas para realizar el informe sobre la cuestión de la Prevención y Sanción del crimen de genocidio. Este informe fue aprobado por la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías, un subórgano de las Naciones Unidas. La aprobación de este informe, que mencionaba el Genocidio Armenio supone el reconocimiento de la ONU ante el tema armenio.
En este informe se cita la definición de Genocidio Cultural, que en no incluye el tratado pero que si propuso Whitaker como futura inclusión al Tratado cuando vuelva a modificarse de acá a dos años (no me acuerdo si es 2003 o 2005)

«(…) Todo acto premeditado cometido con la intención de destruir el idioma, la religión o la cultura de un grupo nacional, racial o religioso por razón del origen nacional o racial o de las creencias religiosas de sus miembros, actos tales como: 1) La prohibición de emplear el idioma del grupo en las relaciones cotidianas o en las escuelas o la prohibición de imprimir o de difundir publicaciones redactadas en el idioma del grupo; 2) La destrucción de las bibliotecas, los museos, las escuelas, los monumentos históricos, los lugares de culto u otras instituciones y de los objetos culturales del grupo o la prohibición de usarlos».

Los delitos pueden cometerse por acción o por omisión. Es decir, puedo matar a alguien con una acción directa o puedo ver a alguien que esta desfalleciendo en el piso y, pudiendo socorerla, no lo hago. Si un Estado puede apreciar que valiosísimos monumentos se están derrumbando por el tiempo y omite adrede políticas de recomposición de los mismos es responsable de que se le llame la atención internacionalmente, más aun si es un país como Turquía, parte de varios tratados de la Organización de Naciones Unidas para la Ciencia, Educación y Cultura (UNESCO).

En Aní, muchas iglesias recayeron en lo que se denomina ZONA MILITAR, en donde la milicias turcas practican movimientos bélicos utilizando muchas veces las cúpulas de las iglesias, o mejor dicho lo que queda de ellas, como blanco. En la misma ciudad, ocurre otro gran desastre. Este desastre no sólo produce estupor de brutalidad sino falta de rectitud como país que tiene Turquía como integrante y participe de una comunidad internacional. Me refiero a la negación y distorsión de la historia. El gobierno turco asigna un gran presupuesto o mejor dicho “lobby” para bifurcar, distorsionar, eludir y confundir la historia de estos monumentos. Así ocurre en Ani, en Ajtamar, en las más conocidas obras de arte arquitectónico que testimonian la presencia armenia. Se atribuye esos monumentos a otras civilizaciones tratando que nunca se piense que los armenios se desarrollaron de tal manera en el lugar que lograron realizar esas creaciones.

Continue Reading
Arriba