Seguinos en

La Voz de Los Barrios

GOBIERNO NACIONAL: RUTAS DE AIRE Y DE AGUA

Econimía

GOBIERNO NACIONAL: RUTAS DE AIRE Y DE AGUA

GOBIERNO NACIONAL: RUTAS DE AIRE Y DE AGUA

 

El Presidente Fernández y Meoni firmaron el Acuerdo Federal de la Hidrovía Paraná-paraguay y también se realizó el primer vuelo de Swiss, inaugurando la nueva ruta que unirá Argentina con Zurich, Suiza.

A partir de un trabajo mancomunado entre el Gobierno Nacional, el Ministerio de Transporte de la Nación y los gobiernos provinciales, el Presidente Alberto Fernández, junto al Ministro Meoni, firmaron el Acuerdo Federal de la Hidrovía Paraguay-Paraná, por el cual el Estado nacional comenzará a administrar la vía navegable junto a las provincias de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe.

La firma, que se realizó en Santa Fe, tiene como objetivo establecer la creación de la Administradora Federal Hidrovía Sociedad del Estado, una medida que impulsa, transparenta y potencia el funcionamiento de la Hidrovía Paraná-Paraguay. La nueva empresa estatal, que tendrá una participación del 51% por parte del Estado Nacional y un 49% divido en 7 provincias (Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe), controlará los procesos de licitación y podrá llevar adelante obras complementarias y accesorias a la hidrovía.

Al encabezar el acto realizado en el Puerto General San Martín, en Santa Fe, el Presidente Fernández expresó que la hidrovía “es un canal de desarrollo para muchas provincias y para muchos productores norteños de la patria, ese norte que sistemáticamente fue olvidado”, y pidió “que por este río vayan al mundo a llenarlo de producción argentina”. “Ha llegado la hora de que la Argentina crezca con otro equilibrio, que el desarrollo no sólo esté concentrado en el puerto de Buenos Aires, sino que se distribuya en cada lugar del país”. Como una de las medidas para lograr ese objetivo, el mandatario adelantó que la sede del nuevo Consejo Federal de la Hidrovía estará ubicada en la ciudad de Rosario.

Por su parte, el Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, manifestó su alegría por estar cumpliendo una de las promesas que realizo el Presidente Fernández hace 8 meses al comienzo de su gestión: “Hacer de la hidrovía una hidrovía federal”. En este sentido, agregó que “este acuerdo federal tiene el primer objeto de incorporar las provincias a la discusión, entendiendo que el río Paraná y cada uno sus afluentes es parte de la Nación y que todos somos integrantes de eso, no solamente la propiedad capitalina muchas veces tomada como un organismo de decisión sobre todos los rincones del país sin tener en cuenta las necesidades de cada una de las provincias”.

Meoni también se refirió a la creación de un Consejo Federal donde “cada una de las Cámaras, sectores exportadores, sectores productores primarios, asociaciones diversas de productos alimentarios, las cámaras vinculadas a los sectores navieros , los trabajadores y las universidades tengamos un foro de debate de cuál es el destino final que queremos dar de la hidrovía porque nosotros pretendemos que no solamente sea un eje exportador entre Santa Fe y Rosario sino que sea realmente un factor de desarrollo desde Formosa o Misiones hasta el Río de la Plata”.

El Ministro de Transporte también sostuvo que la creación de la Sociedad del Estado responde a la necesidad de “proponer un organismo de control porque esta hidrovía se explotó por una empresa durante 25 años sin que haya un organismo de control y ese es el rol del estado”.

DESPUÉS DE 16 AÑOS LLEGÓ A ARGENTINA EL PRIMER VUELO DE SWISS

Después de 16 años sin operar en el país, hoy arribó a la Terminal de Cargas del Aeropuerto de Ezeiza el primer vuelo de Swiss, inaugurando la nueva ruta que unirá Argentina con Zurich, Suiza. Se trató de un vuelo de carga exclusiva.

Continue Reading
Arriba