Seguinos en

La Voz de Los Barrios

HASTA QUE LLEGÓ «NI UNA MENOS»

género

HASTA QUE LLEGÓ «NI UNA MENOS»

Por Héctor Pellizzi

 

El 3 de junio de 2015, el asesinato de una joven rosarina de 14 años, Chiara Páez, fue la gota de agua que rebasó el vaso. La suma de femicidio, la violencia hogareña, la prepotencia y la sub evaluación de la mujer en la sociedad hizo que surgiera el primer movimiento revolucionario del siglo XXI en Argentina. Las mujeres tomaron y ganaron literalmente las calles.

Se van a cumplir 5 años de esa gesta histórica pero el sistema patriarcal no ha cedido de la manera esperada, más de una mujer asesinada por día es un claro ejemplo (para marzo de 2019 hubo 33 asesinatos por razones de género)  La violencia machista no se está revirtiendo, y para eso es necesario que las instituciones intermedias tomen conciencia de la gravedad de la situación.

Siglos de opresión no se invierte del día para la noche, pero el avance que generó “ni una menos” es uno de los pasos más osados rumbo a los objetivos.

Cine, televisión, radio y redes sociales ha tenido un avance tangible para la eficacia de la visibilización de una situación que no podía esperar más. Por eso los cambios sustanciales en la pantalla chica, el empoderamiento notorio en las calles, la instalación de las problemáticas más apremiantes y el despertar de sectores de la sociedad de algo que antes tenían como “natural”:  la inferioridad y debilidad femenina.

Ganar las calles es la consigna hasta la victoria final.

 

NI UNA MENOS

Centenas mueren asesinadas

Decenas de niñes

Se quedan sin madres

Vivas y libres se quieren…

Violetas y verdes

Los trapos ganan las calles

Para derrotar al patriarcado

 

 

 

 

Continue Reading
Arriba