Seguinos en

La Voz de Los Barrios

JÓVENES Y ADOLESCENTES TRANS

Diversidad

JÓVENES Y ADOLESCENTES TRANS

JÓVENES Y ADOLESCENTES TRANS

 

Jóvenes y adolescentes trans: qué necesitan de la sociedad para que sus vidas sean más sencillas

Foto: gentileza redes del Movimiento de Juventudes Trans | Intervención: Pablo Domros

Aunque se haya avanzado en materia de identidad de género, las personas trans aún no están completamente incluidas, sobre todo en el trabajo, la salud y la educación. Los adolescentes trans sufren aún más el impacto de la no inclusión por ser una etapa de formación y ese impacto depende mucho de la situación. Si concurren a un colegio secundario de tradición progresista con docentes capacitado/as se sienten más cómodos que si les toca un establecimiento que nunca recibieron chicos trans y hay decirles a los directivos: ‘Cámbienme el nombre en las listas’, o decirle a los profesore/as: ‘Llámenme de esta forma’. Depende de cada caso, de cada persona y de cada institución.

Félix junto a sus obras de la muestra Re-Existencia,

El movimiento Juventudes trans, es un grupo que nació hace  dos años cuando detectaron que a su franja etárea le hacía falta una voz propia:  “Constantemente la representación de las personas trans y no binarias era a partir de personas grandes y nunca se hablaba desde la vivencia adolescente actual, necesitábamos un poco de representación y poder nombrarnos desde nosotros”, manifestó Félix uno de los fundadores.

Hoy este movimiento vino a llenar un lugar vacío, comenzaron a convocarlos desde escuelas, centros culturales y universidades. Así, en su corta existencia, ya dieron charlas y talleres sobre identidades trans a jóvenes y adultos, trans y no trans, incluso brindaron capacitaciones para docentes.

Ser trans inevitablemente implica tener que dar explicaciones constantes a un montón de personas, conocidas o ajenas, que preguntan sin reparos cuestiones de la vida privada y de la intimidad, tienen que desarmar preconceptos, y pasar por momentos de angustia porque no lo llamaban por el nombre que indican o usan otros pronombres para referirse a ellos de manera intencional.

La cuestión de la salud es complicada. Cuando se va al ginecólogo/a estando con un cambio hormonal, el profesional debería saber lo que le pasa y la mayoría no tiene idea. Los maltratan cuando averiguan por operaciones, muchas veces no quieren dar un turno por no tener el DNI actualizado.

Para tratar de resolver esa situación, ante la falta de respuesta de muchas instituciones, entre las mismas redes que tejen los y las adolescentes y jóvenes trans, el Movimiento recolecta información acerca de con qué profesionales de la salud y en qué lugares conviene atenderse porque tienen perspectiva de género.

Fuente: Red/acción

Adolescentes trans en Argentina: ¿Cómo es el tratamiento de hormonas?

 

 

 

Continue Reading
Arriba