Seguinos en

La Voz de Los Barrios

JUAN DOMINGO PERÓN, EL HOMBRE QUE MARCÓ LA VIDA POLÍTICA DE LA ARGENTINA

Política

JUAN DOMINGO PERÓN, EL HOMBRE QUE MARCÓ LA VIDA POLÍTICA DE LA ARGENTINA

JUAN DOMINGO PERÓN, EL HOMBRE QUE MARCÓ LA VIDA POLÍTICA DE LA ARGENTINA

 

LA UNIDAD ES LA ÚNICA GARANTÍA DE LA SUBSISTENCIA DEL PERONISMO

Juan Domingo Perón, fundador del movimiento popular más trascendente de la historia argentina, nació el 8 de octubre de 1895 en la provincia de Buenos Aires y falleció el 1 de julio de 1974, mientras ejercía su tercera Presidencia.

Fue la primera persona elegida por sufragio universal (masculino y femenino) y el único en resultar electo tres veces como presidente del país.

Antes de 1945 estuvo al frente del Departamento de Trabajo, la Secretaría de Trabajo y Previsión, el Ministerio de Guerra y la Vicepresidencia de la Nación. Había llegado al Gobierno como miembro del GOU (Grupo de Oficiales Unidos) que llevó adelante la Revolución del 43, el golpe que terminó con la «Década Infame».

Desde las áreas de Trabajo y Previsión tomó una serie de medidas, como la sanción del Estatuto del Peón del Campo y el impulso a los convenios colectivos, entre otras, que le hicieron ganar el repudio de sectores de altos ingresos así como el apoyo del movimiento obrero.

El 17 de octubre de 1945, después de un golpe interno que lo llevó a renunciar y luego a ser encarcelado, una movilización masiva de trabajadores hasta la Plaza de Mayo reclamó y obtuvo su liberación, en una gesta que quedó bautizada como el «Día de la Lealtad» y que se considera como el nacimiento del peronismo. Por la noche, Perón se dirigió a la multitud desde el balcón de la Casa Rosada.

Sus dos primeras presidencias quedaron caracterizadas por la aplicación de un vasto conjunto de políticas destinadas a favorecer al movimiento obrero y a los sectores más postergados de la sociedad. Conformó un extenso Estado de Bienestar que favoreció la redistribución de la riqueza, impulsó la nacionalización de sectores básicos de la economía y la industrialización de sectores como el militar, el de transporte, el textil y el de siderurgia, entre otros.


En el plano internacional mantuvo la «tercera posición», una línea que tomaba distancia tanto del capitalismo como del comunismo, expresada en el marco de la Guerra Fría por Estados Unidos y la Unión Soviética.

Hasta ahí, la crónica cronológica. Perón significó y significa la esperanza de los más vulnerables. Con todos los defectos del capitalismo supo navegar en sus aguas para llevar un Estado de Bienestar al pueblo. Sus ideas y sus prácticas fueron bombardeadas y ametralladas en los últimos 65 años, por el establishment, por los medios de comunicaciones corporativas, por la Embajada Norteamericana, por la furia neo colonialista y muchas veces por el fuego “amigo”. A pesar del desgaste en el tiempo, en las últimas elecciones el pueblo votó mayoritariamente a una fórmula peronista como única esperanza de salir del endeudamiento, del desempleo, del cierre de fábricas, de la falta de viviendas, de salud y de educación que dejó el gobierno paupérrimo de Mauricio Macri.

 

Continue Reading
Arriba