Seguinos en

La Voz de Los Barrios

JUICIO Y CASTIGO A LOS REPRESORES DE JUNIN 24 DE MARZO 2015

Noticias

JUICIO Y CASTIGO A LOS REPRESORES DE JUNIN 24 DE MARZO 2015

Este 24 de Marzo de 2015 nos encuentra a los argentinos y principalmente a los Juninenses en otra etapa de la historia en materia de Derechos Humanos. Reconozco los hechos y los avances a partir de 1983. El Juicio a la Junta en los primeros años de democracia tomó ribetes históricos, a pesar que algunos sectores sostenían “la teoría de los dos demonios”. Fue una etapa llena de sinsabores, con el levantamiento carapintada, las “Leyes de Impunidad”, la crisis económica, saqueos y renuncia del gobierno del Dr. Alfonsin.

Los años noventa, con el neoliberalismo, la tan mentada “Reconciliación Nacional de los Argentinos” y los indultos que caracterizaron aquella etapa menemista, se fue consolidando la impunidad y se fortaleció la indiferencia social en algunos sectores inducida principalmente por los medios de comunicación funcionales al neo liberalismo. En nuestra ciudad, veíamos a los genocidas represores caminando libremente por las calles, asistiendo a eventos sociales, y hasta integraban instituciones como los Foros de Seguridad, presentaban libros referidos a este tema, integraban Sociedades de Fomento, Cooperadoras Escolares, etc y etc. Mientras tanto las Madres de Plaza de Mayo, Hijos y Organismos de DDHH seguíamos transitando el camino de la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Nos encuentra el nuevo siglo con el gobierno de la Alianza, etapa de continuismo, pero con una sociedad que parecía empezar a tomar conciencia de cual había sido su lucha y cual debía ser el rol de esa sociedad en esta nueva etapa.
La crisis del 2001 nos encontró junto al pueblo en la calle. Nuevamente Las Madres de Plaza de Mayo, aquellas que nunca habían dejado de estar, que jamás arriaron sus banderas hizo posible comenzar a revertir décadas de frustraciones.
El fracaso y huida del gobierno de la Alianza, la crisis institucional y el pueblo en la calle dieron por tierra una amarga etapa.

El proceso iniciado en el 2003 con la nueva constitución de la Corte Suprema de Justicia, la derogación de las Leyes de Impunidad, los juicios a los represores con condenas ejemplares; comenzaron a vislumbrar la posibilidad de construir una sociedad más inclusiva, sin impunidad.

El JUICIO Y CASTIGO A LOS REPRESORES DE JUNIN, fue algo que la misma sociedad estaba esperando. “La Justicia en democracia” cumplió su función básica que garantiza el Estado, investigar imparcialmente, garantías constitucionales para todos y condenas ejemplares que nos permiten transitar en democracia un camino hacia la reparación histórica.
Revertir la indiferencia y la impunidad no fue fácil. Reconozco decididamente el acompañamiento de las Madres de Plaza de Mayo de Junín, el de los Familiares y el valor de las victimas sobrevivientes del Terrorismo de Estado. Ellos acaban de abrirnos la posibilidad de profundizar el camino, darle más participación a otros sectores de la sociedad y no abandonar el sendero por el cual lucharon 30.000 argentinos.

OSCAR FARIAS, Movimiento por la Defensa de los Derechos Humanos de Junín.

Continue Reading
Arriba