Seguinos en

La Voz de Los Barrios

Julio Henestrosa: “OSECAC atiende a más de dos millones de beneficiarios en todo el país”

Noticias

Julio Henestrosa: “OSECAC atiende a más de dos millones de beneficiarios en todo el país”

El Instituto Medico Mercantil Argentino fue creado en 1964 en cogestión con los empresarios. En 1973 se separa y se crea la obra social del Sindicato de los Empleados de Comercio – OSECAC – Obra Social de los Empleados de Comercio y Actividades Civiles. La Central se encuentra en Capital Federal, en Moreno 648, posee alrededor de 60 Delegaciones y muchísimas Agencias y Corresponsalías. Aquí en Junín se da la particularidad que coexisten Delegación y Agencia. La Delegación se encuentra en Álvarez Rodríguez 7, cuyo Delegado es Oscar Mazadi y la Agencia funciona en el Sindicato, en Saavedra 77, y esto se debe a la cantidad de afiliados y beneficiarios existentes. La Agencia expide el doble de bonos que la Delegación debido a la carga horaria que es superior, trabajando inclusive los sábados, además de poseer consultorios propios en Saavedra 77 y en Bernardo de Irigoyen 1140, con más de 80 profesionales en varias y diversas especialidades sin cobrar ningún tipo de diferencia.

La Voz de los Barrios- ¿Qué cantidades de Clínicas están a disposición de los afiliados y beneficiarios?
Julio Henestrosa- En Junín atiende el Sanatorio, IMEC, Clínica Centro, Clínica Neuro siquiátrica Villafañe y Clínica Rehabilitación Junín, esta última localizada en la Ruta 7. OSECAC tiene un sistema de prestaciones por cápita, se le paga a un gerenciador por cantidades de beneficiarios y este administra la prestación de servicios. En Junín el gerenciador es el Sanatorio Junín.

La Voz- Uds. tienen la particularidad de tener muchos socios opcionales.
Julio Henestrosa- Sí, los opcionales son aquellos que se pasan a nuestra obra social, hoy deben estar en más de mil quinientos titulares y tienen el mismo servicio que nuestros afiliados, apenas pagando una pequeña cuota mensual. OSECAC posee en Capital una Clínica de alta Complejidad que fue inaugurada alrededor de tres años, se llama Sagrado Corazón y tiene 194 camas, a pocos metros se está construyendo el Hotel de las Provincias, para los familiares de los que están internados.

La Voz- ¿Cómo ve el sistema de salud en las Obras Sociales?
Julio Henestrosa- La veo relativamente bien, porque relativamente, es que desde que se crearon las obras sociales, que en principio, el ente que las aglutinaba era el Instituto Nacional de Obras Sociales, se había acordado que de la recaudación de las Obras Sociales a ese Instituto iba el 10%, para prestaciones de altísima complejidad, transplantes, etc. Desde hace varios años el Estado no hace la transferencia, por eso que muchas veces se escucha de las organizaciones obreras el reclamo de que se le debe a las obras sociales 19 mil millones de pesos.

La Voz- Aquí en Junín Uds. fueron más allá de OSECAC…
Julio Henestrosa- Es verdad, hay cuestiones que OSECAC no cubre y lo hace el Sindicato, por ejemplo en el salón de usos múltiples, instalamos toda la aparatología para recuperación. Tenemos Estimulación Temprana. Es para los chicos que nacen con alguna discapacidad. Otros servicios que cubrimos son el de kinesiología, enfermería, pedicuría, masajes descontracturantes, peluquería, jardín maternal, reflexología, cosmetología, depilación, tratamientos faciales, Reiki, clases de yoga y gimnasia.. Tenemos óptica propia, odontología y odontopediatría, además de administrar las tres farmacias del Sindicato. Otorgamos subsidios por nacimiento y casamiento, bolso maternal, becas estudiantiles, colonia de vacaciones, alquileres de salones para fiesta, temporada de pileta, escuela de ajedrez. Ofrecemos nuestro complejo turístico en Mina Clavero, cabaña y residenciales y contamos con más de 100 hoteles en todo el territorio argentino y el exterior.

La Voz- ¿Qué opinión tiene sobre la salud pública?
Julio Henestrosa- Soy totalmente a favor de la salud pública. Pero hay cosas que hay que mejorar y para eso, se debe un complemento entre los funcionarios con responsabilidad y el Estado como tal.

Breve reseña histórica
En 1908 un grupo de hombres imbuidos de un espíritu de integración y colaboración deciden crear el Centro Empleados de Comercio de Junín. Hombres como: Valentín Calleja, Martín González, Emilio Ferrero, Lucio Badorrey, Carlos Zunino, Leoncio Acosta, Rafael Amundarain, Celedonio Garcia, Vicente Jimeno, Hermenegildo Iñiguez y Juan Aguas, entre otros.

Su objeto de ayuda mutua entre sus asociados; ayuda que tiende expresamente al mejoramiento social y al progreso intelectual de los mismos. Desde su fundación el Centro Empleados de Comercio se ocupó de la defensa de los trabajadores encabezando la lucha por las conquistas, garantizando la dignidad del empleado de comercio. Uno de los primeros logros a favor del mejoramiento del régimen laboral fue su intervención para lograr que el comercio de la época diera su acuerdo en otorgar descanso dominical a sus empleados. Petición que comenzara en 1908 y que recién se convirtiera en la Ley, en 1932.

Y también fue cambiando el domicilio del Centro: del viejo Teatro Español de calle Narbondo 36, pasan a alquilar en 1939 los altos del local de calle Roque Saenz Peña 69. En 1957 se decide comprar la propiedad ubicada en Gandini 30, donde funcionaba antes la librería Vidaurreta.

A partir de allí se fueron materializando servicios fundamentales para el afiliado: la Farmacia Sindical que se puso en marcha el 14 de noviembre de 1969. Se adquirió un terreno para el esparcimiento de los afiliados de casi dos hectáreas.

El 6 de marzo de 2004 será sin lugar a dudas, una fecha inolvidable, se inaugura el nuevo edificio del SINDICATO, en calle Saavedra 77, orgullo para la ciudad por sus modernas formas arquitectónicas y sus amplias instalaciones. Al contar con más comodidades se incrementaron las prestaciones médicas dotando a los distintos consultorios del equipamiento necesario, acorde a las exigencias modernas.

Continue Reading
Arriba