Seguinos en

La Voz de Los Barrios

LA TIMBA FINANCIERA DE VICENTIN Y EL ESTADO CORRUPTO NEOLIBERAL

Política

LA TIMBA FINANCIERA DE VICENTIN Y EL ESTADO CORRUPTO NEOLIBERAL

 

La historia política de Vicentin es la historia política del gran capital. Y el gran capital le debe al pueblo argentino no solamente dinero sino explicaciones.  Vicentin se constituye en 1929 durante el crac financiero que fue la más catastrófica caída del mercado de valores en la historia de la bolsa. Evoluciona con la explotación del algodón y el acopio de cereales y en la década del 60ª recibe la primera ayuda del Estado. La dictadura de Onganía le ofrece GRATUITAMENTE tierras públicas en los departamentos de Vera y General Obligado para explotación de ganado y algodón.

 

Desde el fin de la última dictadura militar se viene reclamando el castigo a las empresas privadas con responsabilidad en el genocidio. La sangre derramada es proporcional a la concentración de riqueza. Vicentin es responsable del secuestro, tortura y desaparición de 22 personas, 14 de las cuales eran delegados de fábrica.

La dictadura de Videla le regaló a Vicentin en 1979 el puerto de aguas profunda en Ricardone a 26 km al norte de Rosario. Por acción directa de Martínez de Hoz, ministro de economía y único civil del gobierno militar, se descuartizó la Junta Nacional de Granos para que nunca más se pueda controlar lo que entra y lo que sale por los puertos, empezaba allí a planificarse la exportación de empresas nacionales vinculadas con el capital internacional para que el Estado no se meta en la fiscalización de la sacrosanta propiedad privada.

Propiedad privada que le hizo mucho mal al país, más que la participación del Estado. En 1982, Domingo Cavalo estatiza la deuda de Vicentin que era de dos millones de dólares. Es decir que lo que debía Vicentin lo pasa a deber el Estado. Esto el intendente de la pequeña ciudad de Avellaneda no lo puede desconocer y miente de manera perversa cuando dice que el Estado nacional le viene a robar al pueblo.

En el año 2001 Vicentin fuga 132 millones de dólares. En 2003 esa empresa le debía al banco Nación 30 millones de dólares según los propios datos de la familia empresaria. Desde 2003 a 2015 recibe 130 millones de dólares más, a un promedio de 10 millones de dólares por año.

Y de 2015 al 2019 150 millones de dólares de crédito del banco Nación, a razón de 30 millones de dólares por año y en noviembre de 2019, el banco nación le otorga 26 créditos por 86 millones de dólares, es decir que si el mes de noviembre tiene 30 días, para concederle 26 créditos tuvieron que trabajar día y noche, sábado y domingo para tener los papeles “regulares. El apuro era que el 10 de diciembre el gobierno de Macri caducaba.

Tanto la dictadura militar como el Macrismo aceitaron los engranajes de la timba financiera y destruyeron la producción industrial. Demolieron el derecho laborar, aquellos con las botas estos con los votos. Además le robaron a Vicentin desde adentro, que se llama corrupción, por eso la mayoría de la deuda es presentada por sus propios directores.

Por eso Sergio Nardeli le reclama 15 millones de pesos a su propia empresa. Hubo corrupción por parte del banco Central, el jefe del Banco Central (BCRA), Guido Sandleris, miró para otro lado, González Fraga del Nación, conocido de los santafecinos, que en junio de 1995 en el Departamento de Gral Lopez, del Banco Integrado Departamental se robaron 1.000 millones de dólares.

Todos estos ladrones de guante blanco, nunca respondieron por los desfalcos ni por los crímenes de lesa humanidad.

Nardeli confesó ante la Comisión bicameral que se habían metido en una dinámica económica donde manejaban 100 millones de dólares por semana. Eso no es cultura productiva, eso no es cultura familiar, no es cultura industrial, eso es timba financiera.

En febrero de este año accionistas, atreves de la justicia paraguaya ya los estaba denunciando por lavado dinero y fuga de capitales por 200 millones de dólares. Es decir que los propietarios de Vicentin fugaron los dólares, robaron su propia empresa y ahora les quieren hacer creer al pueblo que el Estado los viene a robar. Son delincuentes. La corrupción privada le ha costado muchos más al país que la corrupción estatal.

¿Dónde está esa plata? En una empresa offshore creada en Panamá en 2005, empresa fantasma usada para ocultar, los propietarios o beneficiarios, la fuga que detallamos más arriba.

La intervención e investigación por 60 días anunciada por el primer mandatario argentino fue una decisión política para poner la cara en nombre de 30 mil familias que dependen de la empresa y los 2.000 productores afectados por la timba financiera de Vicentín. Se debe dilucidar quienes fueron los corruptos del Estado y los corruptos privados que estafaron el pueblo argentino. Se debe decidir qué hacer con los puertos sin control, donde se triangula, donde se contrabandea y donde se evaden impuestos.

Memoria, verdad y justicia sobre Vicentin.

Fuente: Diputado Carlos Del Frade

 

 

 

 

 

 

Continue Reading
Arriba