Seguinos en

La Voz de Los Barrios

LOS VÍNCULOS DEL CHE CON EL PERONISMO

Política

LOS VÍNCULOS DEL CHE CON EL PERONISMO

LOS VÍNCULOS DEL CHE CON EL PERONISMO

«El Peronismo es una de las más sufridas y noble parte de la población argentina»

Luego del triunfo del Movimiento 26 de Julio y ya convertido en el mítico «Che», Guevara (Rosario 14 de junio de 1928-La Higuera, 9 de octubre de 1967), sueña con regresar a Argentina, para hacer la revolución en su país. Para ello sabe que debe de necesitar del apoyo del peronismo y si fuera posible del propio Juan Domingo Perón, que vivía exiliado en Madrid.

John William Cooke y Juan Perón

En aquellos años mantiene vínculos epistolares con distintos escritores, con los cuales él les sentía una profunda admiración literaria. Desde La Habana, Guevara le envía una carta al Escritor argentino Ernesto Sábato, fechado en abril de 1960, donde polemiza sobre el sentido de la «Revolución Libertadora», nombre que se le daba al gobierno golpista instaurado en la Argentina, dándole su opinión al escritor, sobre oligarquía y el peronismo:

Ernesto Sábato

«Sería difícil explicarle por qué… la revolución cubana no es la «Revolución Libertadora”… No podíamos ser «libertadora» porque no éramos parte de un ejército plutocrático sino éramos un nuevo ejército popular, levantado en armas para destruir al viejo, y no podíamos ser «libertadora» porque nuestra bandera de combate no era una vaca, sino en todo caso, un alambre de cerca latifundiaria destrozado por un tractor, como es hoy la insignia de nuestro INRA.

No podíamos ser «libertadora» porque nuestras sirvientas lloraron de alegría el día en que Batista se fue y entramos en La Habana y hoy continúan dando datos de todas las manifestaciones y todas las ingenuas conspiraciones de la gente Country Club que es la misma gente Country Club que usted conociera allá y fueran, a veces, sus compañeros de odio contra el peronismo».

Bombardeos a la Casa Rosada (1955)

Guevara es contundente y duro con los progresistas liberales, que se habían enrolado en las filas del antiperonismo, que popularmente eran llamados “gorilas”. Y uno de ellos era el consagrado escritor Ernesto Sábato. En esta Carta una vez más Guevara señala su correcto análisis, del tipo de golpe de Estado que se había producido en la Argentina, contra un gobierno popular.

Fidel y el Che

Ernesto Guevara en una entrevista señala: «He encontrado aquí ‘peronistas-castristas’, lo cual ha echado completamente abajo las ideas vagas, ciertamente que yo tenía acerca del peronismo… Es un poco difícil definir el peronismo, porque el peronismo es el partido político de los que siguen a un hombre, a Perón; yo nunca lo he seguido. Sin embargo, la gente que sigue a Perón como dirigente y que lo reconocen como tal, todo ese grupo llamado peronista, constituye la masa mayoritaria del pueblo argentino y es una de las más sufridas y nobles, parte de su población.

Ernesto Guevara

El peronismo parece ser todavía un movimiento heterogéneo, donde no hay solamente fuerzas populares, sino, de la pequeña burguesía y hasta algunos de la gran burguesía argentina. Todo ello, le da un carácter especial. No se conduce con una identificación de clase, pero Perón representó en un momento dado de avance en Argentina, a la burguesía tomando el poder en lucha contra los imperialistas y los que derribaron a Perón fueron los imperialistas. Independientemente de que haya tenido debilidades, quien debe decir la última palabra, en mi opinión, es el pueblo argentino».

Fuente: Agencia Paco Urondo

Continue Reading
Arriba