Seguinos en

La Voz de Los Barrios

MARCELA ROMERO: ES EL DERECHO HUMANO QUE NOS DA ACCESO A TODOS LOS DERECHOS.

Diversidad

MARCELA ROMERO: ES EL DERECHO HUMANO QUE NOS DA ACCESO A TODOS LOS DERECHOS.

MARCELA ROMERO*: ES EL DERECHO HUMANO QUE NOS DA ACCESO A TODOS LOS DERECHOS.

 

FALTA DE RECONOCIMIENTO LEGAL DE LAS IDENTIDADES TRANS

Como expresamos en el documento Basta de genocidio Trans, en Latinoamérica y el Caribe se dieron avances significativos respecto al reconocimiento de la identidad de género de las personas Trans, resultado de ello, contamos con una de las leyes más avanzadas del mundo relacionadas con la identidad de género, como es el caso de la ley de Identidad de Género en Argentina.

En la misma línea, hemos podido trabajar con funcionarias/os de algunos países – representantes de Registros Civiles y funcionarios del Programa de Universalización de la Identidad Civil en las Américas (PUICA) – para la aplicación de la Opinión Consultiva OC24-7 2 dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en la que se recomienda a los Estados miembros modifiquen sus legislaciones con el objetivo de permitir a las personas Trans acceder al cambio registral de la identidad acorde a su manifiesto.

Que, como dice Marcela Romero , es el derecho humano que nos da acceso a todos los derechos. Por ello entendemos que la falta reconocimiento se constituye en el inicio de la cadena de eventos que impiden a la población Trans el disfrute de los derechos básicos. (REDLACTRANS, 2014)

Durante la pandemia, entre los meses de marzo y abril, la violencia institucional por parte de los Estados – recrudecida en la región – se agudizó en países como Colombia, Perú, Panamá y Honduras, donde una de las principales medidas adoptadas por los gobiernos ha sido la discriminación por masculino y femenino, lo que habilita a la circulación de hombres y mujeres en días distintos de la semana.

La implementación de estos decretos ha exacerbado la brutalidad policial sobre las personas Trans e identidades de género no binarias que salen a la vía pública con el objetivo de buscar alimentos o asistir a personas que dependen de ellas.

El decreto colombiano llamado “pico y género” surtió efecto dejando decenas de víctimas de la violencia policial, las organizaciones Trans, específicamente la Red Comunitaria Trans (que hace parte de la RedLacTrans) ya había denunciado las posibles violaciones a los derechos humanos de las personas Trans y géneros no binarios a allí también las diferentes organizaciones Trans, entre ellas la Asociación Panameña de Personas Trans, realizaron las advertencias y denuncias respectivas.

Venus Tejada, Referente Nacional para la RedLacTrans aseguraba en una nota de prensa “Yo soy físicamente una mujer y me tienen que respetar eso” . En Perú la medida duró una semana tras la viralización de videodenuncias en Redes Sociales, en uno de esos videos se puede ver a agentes de las fuerzas de seguridad obligando a tres mujeres Trans a realizar sentadillas mientras les exigían repetir en voz alta .

En otra de las videodenuncias se observa que la policía se niega a reconocer la identidad auto percibida de 2 mujeres Trans. Perú registró solo en las primeras 24h del decreto más de 30 denuncias y casos por transfobia y violencia por razones de género, el Presidente de Perú, Martín Vizcarra, anuló el decreto por las múltiples denuncias1, sin embargo, la violencia policial se sostiene hasta la actualidad.

Cabe señalar que estas medidas de discriminación por sexo para la circulación de las personas durante las cuarentenas se han registrado sólo en América Latina y el Caribe, dato que no debe llamarnos la atención debido a la larga historia de discriminación hacia las personas Trans de la región.

La falta del reconocimiento legal de nuestras identidades Trans durante la pandemia de COVID-19 es un factor alarmante ante el recrudecimiento de la violencia institucional generada en diferentes estamentos del Estado como por parte de otros actores sociales.

Entre los casos testigos sobre esta situación está el de Delfina Antonella Díaz una chica Trans de 19 años que vive en la provincia de Jujuy. Ella relata que fue detenida por cuatro policías, tres varones y una mujer, supuestamente, en el marco de las medidas de prohibición de circulación por el coronavirus. Según contó a la Agencia Presentes, la llevaron a un descampado donde abusaron de ella diciendo que la iban a “hacer macho”.

Es por ello que la población Trans de América Latina y el Caribe debe considerarse como de alto riesgo durante la pandemia de COVID-19. Si los Estados no generan medidas y protocolos con enfoque en derechos humanos, las personas Trans estamos orilladas – cada vez más – a la muerte.

Extraído de LAS VIDAS TRANS EN TIEMPOS DE PANDEMIA Primer informe sobre las violaciones a los Derechos Humanos de las personas Trans durante la pandemia de COVID-19

*Marcela Romero es Coordinadora Regional de la RedLacTrans y activista trans reconocida a nivel mundial

Continue Reading
Arriba