Seguinos en

La Voz de Los Barrios

MARIO MEONI: «VAMOS A RECUPERAR LA INDUSTRIA NAVAL Y MARÍTIMA QUE SE FUE DETERIORANDO»

Transporte

MARIO MEONI: «VAMOS A RECUPERAR LA INDUSTRIA NAVAL Y MARÍTIMA QUE SE FUE DETERIORANDO»

«Recuperar una industria naval y marítima que se fue deteriorando»

 

«El Presidente nos pidió desde el primer momento que la Hidrovía Paraná – Paraguay sea una hidrovía federal»

El Ministro Mario Meoni afirmó que “estamos aquí convocados por lo que el Presidente nos ha pedido desde el primer momento cuando asumimos en el Ministerio, que era la decisión de que la hidrovía del Río Paraná-Paraguay fuera una hidrovía federal, que realmente nos permitiera pensar que el desarrollo de nuestro país es un desarrollo integral y que la concesión actual, que vence dentro de muy poco, cumplió con su cometido y es un ciclo que culmina y tenemos que pensar hacia delante, de qué manera se mejora sobre lo que se ha construido para saber qué cosas son las que efectivamente debemos sostener, y cuáles otras, seguramente muchas, tendremos que modificar y rectificar”.

la importancia del Consejo Federal Hidrovía (CFH) es receptar las opiniones y propuestas de los interesados en el sistema que se denomina Hidrovía Paraguay-Paraná y todos sus subsistemas que la complementan, la que reviste consideraciones de alto valor estratégico para los intereses de nuestro país. Vale destacar que en el encuentro se abrió un canal formal para que los interesados presenten sus propuestas y reclamos.

 

Principales textuales de los oradores en el Consejo Federal Hidrovía (CFH)

Gobernador de Santa Fe – Omar Perotti: “Con mucho orgullo estamos dándoles la bienvenida a nuestra provincia, orgullosos de este primer encuentro del Consejo Federal Hidrovía. Es importante reunir a la Nación, a las provincias en este ámbito que el Presidente ha creado generando una clara señal de política federal y de descentralización”.

Ministro de Defensa de la Nación – Agustín Rossi: “La hidrovía logró modificar claramente todo lo que fue el sistema de producción en la Argentina. La mejora de los costos logísticos para un país que tiene, por su ubicación en el mundo, a la logística como uno de los principales componentes en el costo de su producción, también lo ha generado la existencia de esta hidrovía”.

Secretario del Interior – José Lepere: “Gracias Mario por todo el trabajo realizado. Tenemos un desafío muy grande de garantizar la fluidez de esta vía y es importante el aporte que cada una de las provincias fueron realizando a través del debate y que han enriquecido la toma de decisiones”.

Secretario de Cambio Climático del Ministerio de Desarrollo Sostenible de la Nación – Rodrigo Rodríguez Tornquist: “Quisiera manifestar el agradecimiento al equipo del Ministerio de Transporte de la Nación que nos convocó de manera temprana a partir de que se iniciaron las conversaciones para abordar el proyecto hidrovía, y tenemos un fuerte compromiso de desarrollar el proceso de evaluación ambiental integral en un marco transparente, participativo y federal, logrando un esquema de gestión que nos permita promover el desarrollo sostenible considerando la preservación de los bienes naturales que son tan importantes para nuestro país”.

Jefe de Gabinete del Ministerio de Desarrollo Productivo – Claudio Alejandro Sehtman y Cavo: “Estamos trabajando, junto al Banco Nación, la conformación de un fondo de apoyo a la industria naval para la incorporación de buques nacionales.

 

Gobernador de Buenos Aires – Axel Kicillof: “Esto no es un tema menor ni un tema empresarial, ni exclusivamente económico, es un tema de soberanía nacional. La novedad es la participación que ha decidido darle nuestro Presidente a las provincias junto a los organismos intervinientes. Lo celebro y lo agradezco. Creo que es atinado y acertado contar con la participación de diversas organizaciones y sectores”.

Gobernador de Chaco – Jorge Capitanich: “Estar aquí hoy, como Gobernador de Chaco, es una reivindicación histórica. Tenemos que entender que la extensión del 47 % del recorrido de esta hidrovía, los 1615 de los 3442 kilómetros se basa aquí en la República Argentina. Nosotros necesitamos corregir las asimetrías que las provincias crezcan junto a Santa Fe y la Provincia de Buenos Aires”.

Gobernador de Entre Ríos – Gustavo Eduardo Bordet: “Es muy importante lo que viene desarrollando el Ministerio de Transporte de entender la política portuaria como una política multimodal en cuanto a cargas e integrar el ferrocarril con los puertos. Celebro que haya un organismo de control en el que participan las provincias de la ejecución del contrato. Esto resulta fundamental porque en 25 años, las provincias, nunca tuvimos participación para controlar o para exigir el cumplimiento del contrato”.

Gobernador de Misiones – Oscar Herrera Ahuad: “Estamos ante una oportunidad histórica de desarrollar un modelo económico sustentable. La economía y el medioambiente, este último como un valor agregado de la economía, no solo en lo económico, sino porque constituye una enorme oportunidad de un desarrollo sustentable de nuestras vías”.

Administrador General de la Dirección Provincial de Vialidad de la Provincia de Formosa – Fernando De Vido: “Hemos visto durante muchos años al Norte Argentino ser excluido de políticas nacionales de integración y fundamentalmente que a través de la equidad, generar la oportunidad de desarrollo en nuestros territorios. Hoy celebramos la decisión del Presidente de habernos permitido que esta hidrovía vuelva a mirar a las provincias como actores principales así que muchas gracias por esta participación”.

Titular de la Unidad Ejecutora Canal Magdalena e interventor de la Administración General de Puertos, José Beni: “La construcción del canal Magdalena es fundamental para fomentar la integración de los puertos argentinos. Además, permitirá fortalecer la navegación de cabotaje en nuestras aguas, generando nuevas fuentes de trabajo en la costa fluvial de la provincia de Buenos Aires. Desde la Unidad Ejecutoria a cargo de este proyecto hemos asumido el compromiso de avanzar en el llamado a licitación de manera ágil y rápida, priorizando y velando por la transparencia y legalidad a lo largo de todo el proceso.

Titular de la Unidad Ejecutora Especial Temporaria “Hidrovía”, Pablo Barbieri: “La idea es presentar los pliegos licitatorios antes de fines de abril de este año y en ese momento, iniciar un proceso que durará no menos de 180 días hábiles administrativos entre las distintas etapas que componen la licitación. Apuntamos a mejorar las condiciones de navegabilidad, a preservar el medioambiente y a diseñar una hidrovía que en el futuro permita potenciar nuestro comercio interior y exterior. Esa fue la encomienda que recibimos de nuestro ministro Mario Meoni y hacia eso estamos encaminando nuestros esfuerzos”


Continue Reading
Arriba