Seguinos en

La Voz de Los Barrios

Multiartista Mapuche en Junín

Noticias

Multiartista Mapuche en Junín

A través de la Cátedra Libre de Pueblos Originarios se presentó en la Universidad Nacional del Noroeste Bonaerense-UNNOBA- el artista Juan Carlos Carrilaf, quien nació el año 1973 en Fishcug Menuco Huarria, denominado también como General Roca. Argentina
Hijo de Maria Elba Payllalef y Jose Antonio Carrilaf.

Su abuela por parte de madre es Nahuelche y su abuelo por parte también de madre se llamo Benardino Payllalef. Por parte de sus padres, sus abuelos legítimos son Rita Carrilaf y Jose Quidel. Los inicios artísticos de Juan Carlos Carrilaf datan desde muy niño cuando empieza a dibujar y pintar sin poseer influencias de profesor alguno.

A la edad 11 años indaga sobre el teatro de titeres y de mimo. Estrena su propia obra “Hasta las Manos”, la cual dirige, guiona y actúa, haciendo su primera presentación en la actividad artística llamada “País de la música”.

Pasa a formar parte del agrupación “Teatro la Cebolla”¨, dirigido por el director Mendocino Mario Anzorena. Participa de la obra multimedial “Viva la pepa”.

Carrilaf, participa de ilustraciones en publicaciones graficas alternativas (fanzines). En su faceta escultórica trabaja en el taller de Rafael Roca, participando en obras monumentales como el conjunto de obras emplazadas en el barrio Alfonsina Storni, en la escultura de la Difunta Correa, monumento de los inmigrantes, y diferentes bustos y reproducciones de originales.

También comienza en la organización de actividades interculturales multimediales de carácter solidaria, en las que enlaza la música, gastronomía, pintura, música, escultura y la radio en vivo.

Ya entrado el 2000 del calendario gregoriano dicta un taller junto a su padre y los sabios ancianos Rosa Carriqueo y Rosario Cayul, basado en la oralidad Mapuche, dictado a docentes y alumnos de la escuela del pueblo de Naupahuen (RN).
Crea el proyecto MUR, el cual también poseía modalidad de Taller era dictado solo para niños.
Su obras pictóricas se encuentra en casa particulares, murales, escuelas y tapa de revistas, también a llevados su obras a distintas muestras colectivas y encuentros de cultura Mapuche. Y le ha tocado pintar junto artistas de renombres en diferentes encuentro de murales y pintores.

A poseído menciones especiales pero la mejor forma de analizar y criticar su arte, es viendo sus obras que es influenciada por todas las actividades artística y Mapuche que Carrilaf realiza. Apostando a la interculturalidad.

Continue Reading
Arriba