Seguinos en

La Voz de Los Barrios

Sindicato de Tv

Noticias

Sindicato de Tv

Mansilla: “El mayor logro que puede tener un dirigente sindical, es no tener despidos”

Andrés Mansilla nación en Junín, en el barrio San Francisco de Asís. Cursó sus estudios en la entonces escuela Normal y terminó en el colegio Industrial. Hace 32 años ingresaba al desaparecido canal 2, que luego pasó a ser Multicanal y hoy es Cable Visión. En 1988 es elegido como Delegado Congresal de la Seccional Zona III, con cabecera en Chacabuco. Más tarde fue Adjunto del Secretario Carlos Múnaco por dos mandatos y en el tercer período, es electo Secretario General del Sindicato Argentino de Televisión.

La Voz de los Barrios- La Zona III se trasladó a Junín, ¿No es así?

Andrés Mansilla– Efectivamente, hace 25 años que trajimos la Seccional a Junín porque es una ciudad que tenía tres canales en su momento, por estructura y por ser un centro de salud regional. Se vendió la Sede de Chacabuco y compramos una casa en calle Ameghino 35, donde hoy, ya reformada, estamos trabajando. Junín representa las localidades de Bragado, 9 de Julio, Viamonte, Lincoln, Pasteur, Arenasa, Quiroga, Arenales, Leandro N. Alem, Diego de Alvear, Germania, Ascensión, Arribeños, Rojas, Gral. Pinto, Alberti, Alberdi y Chacabuco. Es bastante amplia y felizmente tenemos el 95,5% de afiliaciones. No avanzamos más porque no tenemos gente. Es por eso que tenemos grandes expectativas con la nueva ley de medios, donde esperamos duplicar los puestos de trabajo con el advenimiento de nuevas empresas.

La Voz– El Gremio tiene una obra social de salud muy importante…

Andrés– Es verdad, La Obra Social del Personal de Televisión- OSPTV – cuyo nombre de fantasía es “TV Salud” porque en ciudades como Capital, Córdoba y Mar del Plata, tenemos un sistema de adherentes, que nos ha dado gran resultado y funciona como una prepaga y que tienen todos los servicios que poseen nuestros afiliados con un arancel diferenciado por no ser afiliados. Próximamente lo haremos en Junín, ya que toda la infraestructura que este sistema requiere, la hemos construido en nuestra propia sede. Consultorios, equipamientos, sanitarios, rampas, etc. A través de nuestra Mutual los medicamentos tienen una cobertura del 70% y los remedios de patologías crónicas, el 100%. Nuestros afiliados se pueden atender en todos las clínicas de la ciudad: IMEC, Famyl, Sanatorio Junín, Clínica Centro y La Pequeña Familia. Todo es al 100%, nuestros afiliados no pagan nada. En consultorios radiológicos y de Visión, en Laboratorios, en centros de atención psicológica y psiquiátrica, en kinesiología, fonoaudiología y odontología. La Superintendencia de nuestros servicios de salud lanzó un programa de prevención para enfermedades prevalentes, que son las responsables del mayor índice de mortalidad a nivel mundial. Para la implementación de este programa se estableció un plan que comprende la instalación de “gabinetes” para la atención de los beneficiarios y la realización del screening. Este nuevo sistema se incorporará en pocos meses a nuestra Seccional.

La Voz– Hábleme del Complejo Social que poseen sobre la ruta 188

Andrés– Hoy el Camping, es así como llamamos, tiene un salón de fiestas para 300 personas. Los afiliados lo usufructúan gratuitamente en casos especiales, como casamientos, cumpleaños de 15 y de 18. Dentro de esa estructura tenemos bungalows totalmente equipados, con frigobar, aire acondicionado, televisión, etc., con cocina y parrilla colectiva, que generalmente, estas comodidades, son utilizadas por afiliados que vienen de la zona, evitando los costos de hotel.

La Voz– Si en este año de 2013 tendrías que elegir un logro ¿Cuál sería?

Andrés– Mirá, el mayor logro que puede tener un dirigente sindical, es no tener despidos. Uno lucha para mantener las fuentes de trabajo y gracias a Dios, durante este gobierno, no sólo que no han despedido a trabajadores, sino, que se han acrecentados. Para nosotros, como Gremio, es un gran logro el de poder mantener la actividad laboral para nuestros compañeros. También en término de paritarias nos ha ido muy bien, se han conseguido buenos aumentos, nuestros salarios son relativamente altos, todo esto está dentro de la función que nos compete, que es el de luchar en beneficio de nuestros compañeros. Esto se vio reflejado hace 15 días cuando se realizó elecciones y obtuvimos el 98% de de asistencia y apenas un solo voto en blanco. Es importante destacar, que por un error de cálculo, en Viamonte, el horario electoral fue de 18hs a 20 hs, y ese día el canal estaba cerrado porque terminaron la labor a las 17hs. Así mismo, fuera del horario de trabajo, todos los compañeros fueron a votar. Eso me sorprendió y me llena de orgullo. Este año nunca hemos tenido un solo conflicto. Todas cosas buenas. Se abrió una base propia de DirecTV en Junín, con personal propio de la empresa y le hemos dado como Gremio el impulso de ampliar su radio, a tal punto que hoy ya tenemos 40 trabajadores en blanco trabajando en la empresa. Estamos esperando la llegada de la televisión digital a Junín. El problema que esta televisión pasa por la voluntad propia de cada Intendente. Chacabuco, por ejemplo, ya compró un predio para instalar la antena de la TV digital, cosa que aquí en Junín todavía no he visto buena voluntad. No se si nuestro Intendente la tendrá en su agenda. Nosotros como gremio estamos dispuestos a colaborar, a capacitar a los trabajadores. Para Junín sería importante por la creación y la generación de empleos.

La Voz– La tecnología avanza y Uds. han tenido que ampliar la personería jurídica a servicios audiovisuales, interactivos y de datos ¿Cómo Gremio, también tienen incidencias en los que trabajan en las cámaras de seguridad?

Andrés– Sí, en este sentido estamos trabajando a nivel de gobierno, de municipio y de gobernación para encuadrar a los trabajadores en televisión, ya que están encuadrados como funcionarios municipales, con sueldos que son una verdadera vergüenza. Los Intendentes están haciendo uso de la facultad para tener trabajadores en pasantía. Esto no sólo pasa en Junín, pasa en el país. Como Gremio queremos regularizar esa situación haciendo un convenio a nivel nacional y provincial para evitar que los beneficios sean sectorizados.

La Voz– El Sindicato tiene una fuerte impronta hacia lo deportivo, ¿Cuá es su principal objetivo?

Andrés– Como Gremio le estamos dando mucha importancia a lo deportivo. Hemos implementado un equipo de fútbol profesional que está jugando en la liga de Luján. Hace dos años que participamos del Argentino “C”, apuntándole a la escuela de fútbol y trabajando con los chicos para que no envereden el camino de la calle y las drogas. En nuestro caso hemos llegado a tener, en la escuelita de fútbol, más de tres mil chicos que son compartido entre hijos de afiliados y chicos de la ciudad de Moreno. Por eso que el proyecto es viable, es bueno y fomentamos el deporte a través del fútbol. También lo estamos haciendo en el ciclismo con dos equipos, uno a nivel profesional, como los son Sebastián Cancio, Juan Minivillo, de Río Negro, Emilio Rodríguez y Sebastian Medina dentro del equipo de élite. El otro equipo es de juveniles donde compiten Facundo Crisafulli, Gil Maidana, de Chacabuco, Federico Vivas… Sabemos que ellos son futuros corredores a nivel profesional. El Sindicato de TV está siendo representado en competencias a nivel nacional e internacional. Quince días atrás corrimos “El cielo de la hermandad” una carrera entre Argentina y Uruguay, donde hay etapas que se corren en ambos países. La satisfacción fue que Minivillo haya sido el gran triunfador.

Continue Reading
Arriba