Seguinos en

La Voz de Los Barrios

 Suspensión de todos beneficios

Noticias

 Suspensión de todos beneficios

El tribunal además hará conocer a los poderes Nacional y Provincial para que se inicie el proceso de baja de los condenados y la suspensión de todo beneficio como jubilación, pensión o retiro, según corresponda una vez que la pena quede firme.

Además se remitirán actuaciones a la Fiscalía Federal de Junín para que inicie la investigación de personas mencionadas durante las audiencias como partícipes en actividades ilegales contra detenidos perseguidos políticos. Y se elevará a Comodoro Py el testimonio de María Elena Etchart, ya que allí se instruye una causa por los delitos contra la integridad sexual durante la dictadura.

Se revocó la detención domiciliaria de Chiachietta, Almirón y Bracken, no así la de Gómez Pola. También se comunicará el fallo al Colegio de Médicos de la provincia de Buenos Aires para que adopte las medidas disciplinarias contra el doctor Chiachietta.

Los defensores solicitaron la absolución de sus defendidos y marcaron diversas nulidades

Las defensas de Angel Gómez Pola, Abel Bracken, Angel Esterlich, Edgardo Mastrandrea, Aldo Chiacchetta, Silvio Manzanares y Miguel Ángel Almirón plantearon en el inicio de la jornada la nulidad de varios de los fundamentos de la fiscalía y las querellas, y las inmediatas absoluciones y liberaciones de sus defendidos.

Durante cerca de siete horas el defensor oficial de los ex policías bonaerenses, El doctor Hernández pidió la nulidad de todo lo actuado en las audiencias debido a que consideró que se han vulnerado los derechos de los imputados ante la transmisión en directo de las jornadas por parte de una agencia informativa del Poder Judicial como también por la reproducción en los medios de prensa de los testimonios vertidos durante el juicio. Para ello se basó en argumentos internacionales planteados en tal sentido.

La defensa también cuestionó la actuación de las secretarías de Derechos Humanos tanto de la Nación como de la Provincia, que actuaron como parte querellante.

Por su parte la defensora Paula Colombo, representante del ex teniente coronel Angel Gómez Pola, consideró que las imputaciones hacia el el ex militar “no están acreditadas”, por lo que también pido la absolución del mismo y su inmediata liberación. Además adhirió a los pedidos de nulidad realizados por el doctor Hernández.

El alegato de la doctora Colombo tuvo lugar tras la extensa exposición del doctor Hernández que duró unas cinco horas y media, ya que comenzó poco antes de las 13 y se extendió hasta pasadas las 18.30, con dos cuartos intermedios.

La doctora Colombo recurrió a testimonios de juninenses detenidos en forma ilegal durante el régimen militar quienes hicieron mención al mismo Camblor y a otros jefes militares como Díaz, Larrateguy y Melsner, tratando de dejar ajeno en todo momento de las acciones represivas y de toma de declaraciones a su defendido.

Sobre el caso del homicidio de Adrián Romié, la defensora consideró que Gómez Pola no estuvo involucrado en este episodio y también recurrió a varios testimonios como el de la madre del joven juninense desaparecido. Idéntica estrategia impulsó en el caso de Alberto «Beto» Mesa y en el homicidio de Hugo Torreta.

“Quien mandaba y conducía en la ciudad de Junín era Camblor y su plana mayor. Nadie manifestó tener un permiso firmado por mi defendido y tampoco nadie manifestó haber sido interrogado por Gómez Pola en la cárcel, en la Comisaría Primera o en Morse», insistió.

Radio abierta y festival cultural

Desde muy temprano integrantes del Frente para la Memoria Colectiva montaron en la entrada del rectorado de la UNNOBA una radio abierta, que funcionó en paralelo con lo que sucedía dentro del salón de la democracia, que terminó siendo muy útil para los cientos que un puedieron entrar por cuestiones de capacidad.

Además muy cerca de allí se montó un escenario por el que pasaron diversas actividades artísticas, desde teatro hasta música, parte de la iniciativa del frente para festejar la sentencia del tribunal. Similar a lo realizado en la vigilia del inicio del juicio a mediados de noviembre.

La militancia en vigilia
Luego los represores de la causa Junín, serían condenados.

Últimas palabras

Tras los alegatos el tribunal le permitió a los imputados pronunciar sus ultimas palabras antes de conocerse el veredicto. Con bastantes dificultades, por las complicaciones de haber tenido que tener a parte de los acusados en el penal de Ezeiza, los jueces le preguntaron a los siete si iban a hacer uso de su derecho a hablar.

Solo Almirón y Mastrandrea, que lo hizo en su habitual modo provocador, hicieron uso de ese derecho. El resto de los imputados prefirió guardar silencio.

Almirón: “quiero agradecer el acompañamiento de mi esposa y familia, de mis amigos y vecinos, locales y extranjeros.- lo mismo que a mis defensores, que hicieron lo legal y humanamente posible para ejercer mi defensa…por último, pese a que se me aconsejo que no lo haga, quiero agradecer al tribunal y a la secretaria haberme dejado visitar a mi esposa internada”

Mastrandrea: “Quiero agradecer a la ciudad de Junín por darle la espalda a este juicio por su ausencia bien marcada”, dijo y desató una oleada de silbidos y abucheos de los asistentes al juicio, entre ellos muchos de sus víctimas.

Fuente: Gabriel Forte

Continue Reading
Arriba