Seguinos en

La Voz de Los Barrios

TRABAJADORES DEL RELLENO SANITARIO SE HICIERON SENTIR EN EL MUNICIPIO

Econimía

TRABAJADORES DEL RELLENO SANITARIO SE HICIERON SENTIR EN EL MUNICIPIO

TRABAJADORES DEL RELLENO SANITARIO SE HICIERON SENTIR EN EL MUNICIPIO

 

La Cooperativa LAS MARÍAS en busca de sus derechos

 

PIDEN INCLUSIÓN SOCIAL

 

Hace más de dos años LOS TRABAJADORES DEL RELLENO SANITARIO una y otra vez, ante los funcionarios del municipio vienen insistiendo en generar cambios profundos en las políticas de reciclado de nuestra ciudad. Los accidentes dentro del relleno sanitario de Junín son una constante y ya provocaron la muerte de al menos un trabajador.

Hasta el presente le han negado ocupar un galpón existente para trabajar los días de lluvia y tener mejores condiciones laborales. La excusa que el municipio alegó fue por demás de burda: falta de instalación eléctrica. El Intendente nunca los recibió, solo lo hizo cuando los trabajadores de forma pacífica se instalaron dentro de la municipalidad y Petrecca no tuvo opción, los tuvo que atender. La insensibilidad con los trabajadores, con las personas más vulnerables y con los desclasados es una marca registrada de CAMBIEMOS, de por sí repudiable e inaceptable.

La Cooperativa LAS MARÍA que congregan a quienes trabajan en el relleno manifestaron que: “La planificación y coordinación para el tratamiento de residuos sólidos urbanos, como las políticas públicas de reciclado con las que contamos hoy, no son el camino. Si deseamos una ciudad que avance en el tratamiento de residuos cuidando al medio ambiente, si deseamos una ciudad que garantice condiciones de empleo y salubridad digna para las personas que trabajan en el reciclado, si deseamos una ciudad que planifique el circuito de reciclado y reinserción de la basura que produce, debemos dar un salto y garantizarlo. 

La planificación y coordinación para el tratamiento de residuos sólidos urbanos, como las políticas públicas de reciclado con las que contamos hoy, no son el camino. Si deseamos una ciudad que avance en el tratamiento de residuos cuidando al medio ambiente, si deseamos una ciudad que garantice condiciones de empleo y salubridad digna para las personas que trabajan en el reciclado, si deseamos una ciudad que planifique el circuito de reciclado y reinserción de la basura que produce, debemos dar un salto y garantizarlo. 

¿Sabemos los juninenses cuantas personas trabajan hoy en el reciclado?, ¿Cuánto es el presupuesto destinado en el reciclado?, ¿Junin separa en origen su basura?, ¿Cuánto reduce el impacto ambiental el relleno sanitario? Estas son preguntas que debemos empezar a contestar y necesitamos que el municipio lo priorice.

Para ello le garantizamos a la ciudad un proyecto de reciclado con inclusión social. Proyectos similares están siendo utilizados en diversas localidades de nuestra provincia. Reduce en el impacto sobre el ambiente y los costos del sistema de gestión, facilita el reciclaje y mejora las condiciones de trabajo y salubridad de los operarios y las operarias.

Hoy en día somos los responsables de llevar adelante el reciclado en Junín y no somos reconocidos como trabajadores. Pedimos que se nos reconozca nuestra labor con condiciones dignas de trabajo, expresadas en los proyectos presentados al municipio en incontables ocasiones y que se haga efectivo el acuerdo, ya firmado por el municipio, el 17 de febrero de este año, en el que se comenzaría a ejecutar una primera instancia de nuestro proyecto.

Una de las innumerables protestas de lo trabajadores ante el municipio

Nuestro trabajo lo venimos haciendo hace generaciones es lo que sabemos hacer y lo queremos que sea digno. Decidimos que no podemos pasar más tiempo sin ser escuchados y reconocidos, sin poder retomar la mesa de diálogo que teníamos acordada con el municipio con el protocolo correspondiente. Las respuestas y soluciones concretas deben ser construidas colectivamente y de manera inmediata”.

La Cooperativa LAS MARIAS está asociada a la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y recicladores. Pertenecen al Movimiento de Trabajadores excluidos y a la Unión de Trabajadores de la Economía Popular

 

Continue Reading
Arriba