Seguinos en

La Voz de Los Barrios

Víctor Oyarzal: La velocidad de un wing

Noticias

Víctor Oyarzal: La velocidad de un wing

En los primeros años del Sarmiento profesional un wing derecho bajito y veloz hacía delirar a la parcialidad verde. Se llamaba Víctor Manuel Oyarzabal. Su velocidad lo popularizó con el sobrenombre de “Munición”.

Estuvo presente nueve temporadas entre 1957 y 1967. Había debutado un 8 de agosto en la localidad de Gerli ante El Porvenir, que terminó igualado uno a uno. Esa tarde la delantera de Sarmiento formó con Oyarzabal, Barrionuevo, Delfino, Bruzzio y Pelli. Dirigía técnicamente el “Ñara” Cosso. Luego disputaría 152 encuentros y marcaría 23 goles, el primero de los cuales se lo convirtió a Dock Sud, en Junín, durante la victoria verde por dos a uno.

No fue fácil reemplazar a Noel Madama, un histórico punta derecha que se había ganado la gloria de la tribuna. Pero Víctor, con el transcurrir de los cotejos, se adueñó del lateral y fue protagonista de fulminantes contra ataques.

Su rapidez y resolución hacían vibrar los domingos de la “B”, cuando llegaba al fondo y lanzaba centros para los goles de “Taqueta” Barrionuevo, Manuel Suárez, Koroch y/o Tomino. Otras de sus virtudes era “clavarse” en el medio de su carrera frenética y arrancar hacia el centro del área, burlando a los zagueros.

Su temporada descollante fue en 1963, convirtió 5 goles en 20 partidos. Ese año Sarmiento disputó un cuadrangular por el ascenso a 1º “A”, con Unión, San Telmo y Ferrocarril Oeste. Con Ferro jugó en la última fecha del torneo derrotándolo por 2×1, amargándole la vuelta olímpica y forzando el cuadrangular. La delantera victoriosa estuvo compuesta por Oyarzabal, Ayala, Suárez, Tomino y Ulrich. Esa tarde “Munición” “lo volvió loco” a Mogaburu, un excelente defensor del “verde” capitalino, que no lo podía parar ni tomándolo de la camiseta. El cuadrangular lo ganó Ferro y volvió a la divisional “A”, ya que había descendido en 1962.

Víctor Otarzabal nació en la provincia de San Luis, en Justo Darac, llegó a Junín con 7 años. Trabajó en los Talleres Ferroviario de Junín, en la sección carpintería. Tuvo un comercio de cerrajería. Se inició en la inferiores de Villa Belgrano, llegando a jugar en Primera División.

Integró el seleccionado de la Liga Deportiva del Oeste y vistió las casacas de Defensa Argentina, Sarmiento amateur y profesional, Pintense, Colonial de Ferré y Viamonte FC. Fue Director Técnico de Defensa Argentina bajo la presidencia del “Gordo” Mémoli, realizando célebres temporadas. También dirigió a Rivadavia de Junín, club que en los años 70/80’ frecuentaba diariamente y realizaba memorables reuniones con Felix Tobalina, “Tundi” Gatabría”, Romanito, Pedro Pucheta, “Pirilo” Muñoz, Marito Ricci, aquel crack de San Lorenzo, “Wari” Iturbide, “Bucho” Villafañe, Héctor Pellizzi, “Rulo” Chaparro” y “Pucho” Vanegas, entre otros que supieron ganarse su amistad. Falleció a los 76 años el viernes 18 de enero de 2014.

Continue Reading
Arriba