Seguinos en

La Voz de Los Barrios

Wiñoy Xipantv (Año Nuevo de la Naturaleza)

Noticias

Wiñoy Xipantv (Año Nuevo de la Naturaleza)

Nuestro pueblo, como Hijo de la Tierra y su relación directa y permanente con la Naturaleza, supo a través de los tiempos, y mediante la observación de nuestros Kimches (sabios). Cual era el momento del Año en que toda la Mapu (tierra) se renueva, entendiendo a la Tierra como un entorno natural, donde se renuevan todas las fuerzas que cohabitan en la misma… Este momento de renovación es lo que denominamos wiñoy Xipantv, es la culminación de un ciclo y el comienzo de uno nuevo.
Nuestras Autoridades a través de los tiempos nos han ido transmitiendo y explicando este hecho que se produce entre el 23- 24 de Junío, donde la noche llega a su punto culminante y regresa nuevamente. Desde ese momento cada día se alarga un poco más.

Esto lo determina el ciclo lunar, Apol Kuyen dicen los ancianos (luna llena), tambien We Kuyen (luna nueva)… En el Wenu Mapu (la tierra de arriba) hay un grupo de estrellas que anuncia el nuevo ciclo. Es en ese instante donde se renuevan Pu Newen (todas las fuerzas de la naturaleza), los ríos, las plantas, los animales, nuestro Rakizuan (pensamiento) también se renuevan, La sabiduría Mapuche en su máximo esplendor nos transmite saber que este comportamiento del Wall Mapu (del todo), nos sirve para saber ubicarnos en las estaciones del año.

El Pvkem (invierno) descansa la tierra, los días comienzan a alargarse c/día un poco más y las noches se acortan, luego comienzan las lluvias y todo comienza a brotar… el otro ciclo que continua es el Pewu (primavera), comienzo de las siembras, va surgiendo todo lo nuevo, seguido por el Walvn (verano), el Antv (sol) llega a su maxima manifestación, calentando y haciendo madurar los frutos de toda la naturaleza, tiempo de cosechar dicen nuestras abuelas; y luego llega el Rvmvngeñ (ultimo ciclo), caen lluvias, y finaliza nuevamente el año… Estos son los cuatro ciclos de la Naturaleza, y se renueva en cada Junio de c/año… De esta manera ofrecemos a la cultura occidental nuestra sabiduría ancestral y que nada tiene que ver con el año nuevo que se festeja comúnmente, algo que fue impuesto por la religión cristiana; imponiendo el año nuevo cada 1 de Diciembre.

El Wiñoy Xipantv, es la Ceremonia más importante de la Gente de la Tierra, allí nos reunimos todo pu peñi ka pu lanmien (hermanos y hermanas) a conmemorar y festejar el nuevo ciclo de la naturaleza, allí compartimos todos los alimentos, se reunen todas las familias, se hace Rogativa a Nguenechen, Chao Nguenechen, Kom Pu Newen, a los Kuifikeche, (a la creación, al dueño de los seres, a las fuerzas naturales, a los antepasados), se baila el Choike Purrun, se comparte y se ofrece Muday (bebida sagrada que se comparte).

Este Wiñoy Xipantv, lo compartimos junto a otras Comunidades de la zona, y de otras provincias vecinas, y con Hermanos Blancos que comparten nuestra causa y se solidarizan con nuestra verdad que viene de los tiempos…. Allí hemos pedido por todos los Seres que habitamos esta parte del territorio, para que mejoren su pensamiento, su accionar, su espiritualidad y seamos cada día más hermanos.

Cada Ser es un elemento más de la naturaleza, como lo es una piedra, una montaña, una cascada, un río, un árbol, una madera, un animal o un simple ave que pasa volando. Cada elemento mencionado tiene un Nguen (un dueño-protector) un Newen, una Fuerza que lo compone… Por lo tanto nadie se puede sentir superior, todos somos iguales, nadie puede arrogarse el derecho de sentirse más que otro en el Wall Mapu (todo el Universo).

Continue Reading
Arriba