19 de abril, el levantamiento del gueto de Varsovia: La heroica resistencia al nazismo

La Voz, Mundo
Destacadas

 

Se cumplen 80 años del levantamiento del gueto judío de Varsovia,

El levantamiento del gueto de Varsovia: La heroica resistencia al nazismo

El inicio del levantamiento contra el nazismo, comenzó el 19 de abril de 1943, cuando tropas alemanas fueron atacadas con granadas y bombas molotov y debieron retroceder en Varsovia

Reconocimiento a los héroes y mártires de Varsovia 

En enero de 1942, la Conferencia de Wanssee estableció el, aniquilamiento de todos los judíos. La deportación de los guetos a los campos de exterminio era la consumación de la macabra «solución final».
Un año después, el 18 de enero de 1943, los nazis intentaron deportar a un contingente de judío del gueto, pero fueron repelidos por el comando de la Unión Militar Judía, formada por ex oficiales del ejército polaco y por la Organización de Combate Judía, creada a mediados de 1942, cuando comenzaron las deportaciones al campo de concentración de Treblinka.
Mordechai Anielewicz, un joven militante sionista de 23 años comandó la organización para evitar la deportación de enero.


“El 18 de abril de 1943 nos telefonearon del lado ario que los alemanes ya se preparaban, que ya habían rodeado los muros” comentó Marek Edelman, uno de los líderes que sobrevivió al alzamiento.

En el gueto quedaban unas 70 mil personas en estado calamitoso por el hambre y las enfermedades, los combatientes, mayoritariamente jóvenes, apenas llegan a 750 para enfrentar a los 3 mil soldados al mando de Jürgen Stroop.
«No podemos contar con nadie: ni con la Unión Soviética ni con nadie. Que nuestro acto desesperado sea una bofetada de protesta en la cara del mundo”, escribió Hersh Berlinski en su diario.

La resistencia se extendió durante semanas. El 8 de mayo fue rodeado Anielewicz y su novia, Mira Fuchrer, por los asesinos de Stroop. Los dos se suicidaron. Cuando terminaron los combates, el 16 de mayo, habían sido asesinados 7 mil habitantes del gueto. Los sobrevivientes fueron deportados y se dinamitó la sinagoga. Stroop le hizo llegar una foto a Heinrich Himmler, el jefe de las SS, junto a un informe que decía: «El gueto ya no existe». Es la foto que ilustra la portada. El esbirro que apunta al niño es Josef Blosche, apodado Frankestein por su afición a dispararles a niños y mujeres judías embarazadas.

Adolf Eichmann, secuestrado de la Argentina por un comando judío, fue encargado de montar la ingeniería del Holocausto, con los traslados en tren desde los guetos hacia los campos de concentración. Tanto Eichmann como Jürgen Stroop fueron ahorcados por crímenes de guerra.

«Era una aventura imposible, decidieron resistir y enfrentar al enemigo», cuenta a PáginaI12 Pablo Gorodneff, secretario general del Llamamiento. «Eligieron cómo morir, eran muy jóvenes, el más viejo de la mesa de organización tenía 23 años», detalló. A su juicio, el levantamiento «muestra al judío como resistente, no solamente como víctima».

Los alemanes habían planeado liquidar el ghetto de Varsovia en tres días, pero los combatientes del ghetto resistieron durante más de un mes. Incluso después del fin del levantamiento del 16 de mayo de 1943, judíos individuales que se ocultaban en las ruinas del ghetto continuaron atacando las patrullas de los alemanes y sus tropas auxiliares.
El levantamiento del ghetto de Varsovia fue el más grande, simbólicamente el levantamiento judío más importante, y el primer levantamiento urbano en la Europa ocupada por los alemanes.

La resistencia en Varsovia inspiró otros levantamientos en ghettos (por ejemplo, Bialystok y Minsk) y campos de exterminio (Treblinka y Sobibor). En la era de la posguerra, el levantamiento del ghetto de Varsovia simbolizó no sólo la resistencia judía ante los alemanes y sus colaboradores durante la Segunda Guerra Mundial, sino que también sirvió de señal de que los judíos ya no responderían pasivamente a quienes los persiguieran y aniquilaran.

En la actualidad, la ceremonia de los Días del Recuerdo que conmemora las víctimas y los sobrevivientes del Holocausto se vincula con las fechas del levantamiento del gueto de Varsovia.

 

AMIGOS DE LA VOZ DE LOS BARRIOS EN BRASIL
Você pode colaborar com LA VOZ DE LOS BARRIOS enviando qualquer valor ao:
PIX 440 039 864 15

Eduardo Martins

Poeta e ensaísta, professor de literatura da UFRO – Universidade Federal de Rondônia. Mestre em Teoria da Literatura pela UNESP – Universidade Estadual de São Paulo.

Jonas Bandeira de Melo

Pernambucano, de la ciudad de Paulista, en el noreste brasileño. Maestro de historia jubilado desde 2014, también es poeta, compositor y escritor.

Flavio Magalhães

Pernambucano de Sertânia en el noroeste brasileño. Bachiller en letras, graduado en lengua inglesa y maestro de educación, “Pedazos de Vida” es su cuarto libro literario

Josessandro Andrade

Poliartista, poeta, compositor, cordelista, teatrólogo y guionista de documentales, venció el premio nacional Viva la Literatura de los ministerios de Cultura y Educación en 2009.

Carlos Alberto Rodrigues

Empresario

Luis Carlos Dias

Ilustração de Jorge Lopes.

Edgardo Anibal Cava

Empresario

Dalva

Mamá de Raví

Paulo de Carvalho

Poeta – Actor- Asistente de dierección cinematográfico

AMIGOS DE LA VOZ DE LOS BARRIOS DE AMÉRICA LATINA
Usted pode colaborar con LA VOZ DE LOS BARRIOS enviando cualquier valor al:
ALIAS: titojunin

Luis Alberto Rubial

Coaching Organizacional, co Director del Instituto Superior Empresarials

Nico Scarli

Estilista

Edú

De la parrilla Matheu, en el barrio de la Boca Argentina

Gustavo Pirich

Combatiente de Malvinas

Armando Tisera

Presidente del club Bohemios del barrio de La Boca

Club Bohemios de La Boca

Ricardo Solé y Natalia Noguera

Militantes sociales en Barracas, Buenos aires- Ricardo fue combatiente en Malvinas y Natalia lidera la Asc. Mujeres de mi Pueblo

Rosita Elías

Concejala con mandato cumplido

Daniel Cano

Profesor – Dirigente Sindical

Alejandra Bosa

Actriz

Gabriela y Marcelo Reichnshammer

Pastores comprometidos con la acción social

Mauro Héctor Fernández

Poeta

Reinaldo Echevarría

Militante popular

Lito Morano

Escritor – Poeta- Psicólogo

Fabián Samudio

Comerciante -hincha de River Plate

Sandra González y Lautaro González

Compromiso Social

Romina Paesani

Profesoras de teatro – Actrices

Conti Arcos

Actriz

Karina Beltrán

Artista Plástica

José Benjamín Ragone

Ruben Mario Scorsetti

Martllero Público – Dirigente

Raquel Márquez

Militante de la cultura – Conductora radial – Dirigente de la Confederación de jubilados

Juana

Dirigente en la Villa 21/14

Amancai

Actriz

Eduardo Kozanlián

Dirigente y militante de la causa Armenia

Hotel DaDa

Francina Sierra

Dirigente sincal y Concejala.

Oscar Farias

Lonko de la comunidad nahuel Payún – Dirigente político

Horacio Bosa

Martillero público

Andrés La Blunda

Legislador por Buenos Aires (CABA)

Sonia Nuñez

Dirigente del espacio Patricios al Fondo – CABA

Mauricio Benítez

Referente del espacio Patricios al Fondo en CABA

Susana Boguey

Escritora – Dirigente sindical

Carlos Dalprá

Dirigente Sindical (Bancaria)

Rosana Morando

Dirigente política – Presidenta del Concejo Escolar – Junín

Miguel Saita

Fundador de la multipartidaria de jubilados en Junin (B)

Ediciones de Las Tres Lagunas

Eduardo Donatelli

Secretario General Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Junín

Juan Speroni

Sindicato Argentino de Obreros Navales – CABA

Andrés Mansilla

Secretario General SATSAID – Junín

Carlos Minucci

Asociación del Personal Superior de las Empresas de Energía Eléctrica – CABA

Gabriel Saudán

Secretario General Sindicato Municipales – Junín

Joaquin Peralta

UOM – Junín

Silvia Velazco

Secretaria General – SUTEBA – Junín

Anibal Torreta

Sindicato Único de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires

Héctor Azil

Secretario general ATSA Junín

Abel Bueno

Secretario General de la Bancaria Junín

José García

Secretario General – Unión Ferroviaria Junín

Héctor Amichetti

Federación Gráfica Bonaerense

COMPARTIR:
19 de abril, el levantamiento del gueto de Varsovia: La heroica resistencia al nazismo
La equivocación de Isaac Newton puesta el descubierto por Albert Einstein
24 de abril de 1915: el exterminio de armenios aún duele
Seguir Leyendo :
La Voz, Mundo
Más Leídas
keyboard_arrow_up