19 de abril, el levantamiento del gueto de Varsovia: La heroica resistencia al nazismo

 

Se cumplen 80 años del levantamiento del gueto judío de Varsovia,

El levantamiento del gueto de Varsovia: La heroica resistencia al nazismo

El inicio del levantamiento contra el nazismo, comenzó el 19 de abril de 1943, cuando tropas alemanas fueron atacadas con granadas y bombas molotov y debieron retroceder en Varsovia

Reconocimiento a los héroes y mártires de Varsovia 

En enero de 1942, la Conferencia de Wanssee estableció el, aniquilamiento de todos los judíos. La deportación de los guetos a los campos de exterminio era la consumación de la macabra «solución final».
Un año después, el 18 de enero de 1943, los nazis intentaron deportar a un contingente de judío del gueto, pero fueron repelidos por el comando de la Unión Militar Judía, formada por ex oficiales del ejército polaco y por la Organización de Combate Judía, creada a mediados de 1942, cuando comenzaron las deportaciones al campo de concentración de Treblinka.
Mordechai Anielewicz, un joven militante sionista de 23 años comandó la organización para evitar la deportación de enero.


“El 18 de abril de 1943 nos telefonearon del lado ario que los alemanes ya se preparaban, que ya habían rodeado los muros” comentó Marek Edelman, uno de los líderes que sobrevivió al alzamiento.

En el gueto quedaban unas 70 mil personas en estado calamitoso por el hambre y las enfermedades, los combatientes, mayoritariamente jóvenes, apenas llegan a 750 para enfrentar a los 3 mil soldados al mando de Jürgen Stroop.
«No podemos contar con nadie: ni con la Unión Soviética ni con nadie. Que nuestro acto desesperado sea una bofetada de protesta en la cara del mundo”, escribió Hersh Berlinski en su diario.

La resistencia se extendió durante semanas. El 8 de mayo fue rodeado Anielewicz y su novia, Mira Fuchrer, por los asesinos de Stroop. Los dos se suicidaron. Cuando terminaron los combates, el 16 de mayo, habían sido asesinados 7 mil habitantes del gueto. Los sobrevivientes fueron deportados y se dinamitó la sinagoga. Stroop le hizo llegar una foto a Heinrich Himmler, el jefe de las SS, junto a un informe que decía: «El gueto ya no existe». Es la foto que ilustra la portada. El esbirro que apunta al niño es Josef Blosche, apodado Frankestein por su afición a dispararles a niños y mujeres judías embarazadas.

Adolf Eichmann, secuestrado de la Argentina por un comando judío, fue encargado de montar la ingeniería del Holocausto, con los traslados en tren desde los guetos hacia los campos de concentración. Tanto Eichmann como Jürgen Stroop fueron ahorcados por crímenes de guerra.

«Era una aventura imposible, decidieron resistir y enfrentar al enemigo», cuenta a PáginaI12 Pablo Gorodneff, secretario general del Llamamiento. «Eligieron cómo morir, eran muy jóvenes, el más viejo de la mesa de organización tenía 23 años», detalló. A su juicio, el levantamiento «muestra al judío como resistente, no solamente como víctima».

Los alemanes habían planeado liquidar el ghetto de Varsovia en tres días, pero los combatientes del ghetto resistieron durante más de un mes. Incluso después del fin del levantamiento del 16 de mayo de 1943, judíos individuales que se ocultaban en las ruinas del ghetto continuaron atacando las patrullas de los alemanes y sus tropas auxiliares.
El levantamiento del ghetto de Varsovia fue el más grande, simbólicamente el levantamiento judío más importante, y el primer levantamiento urbano en la Europa ocupada por los alemanes.

La resistencia en Varsovia inspiró otros levantamientos en ghettos (por ejemplo, Bialystok y Minsk) y campos de exterminio (Treblinka y Sobibor). En la era de la posguerra, el levantamiento del ghetto de Varsovia simbolizó no sólo la resistencia judía ante los alemanes y sus colaboradores durante la Segunda Guerra Mundial, sino que también sirvió de señal de que los judíos ya no responderían pasivamente a quienes los persiguieran y aniquilaran.

En la actualidad, la ceremonia de los Días del Recuerdo que conmemora las víctimas y los sobrevivientes del Holocausto se vincula con las fechas del levantamiento del gueto de Varsovia.

 

COMPARTIR:
19 de abril, el levantamiento del gueto de Varsovia: La heroica resistencia al nazismo
La equivocación de Isaac Newton puesta el descubierto por Albert Einstein
24 de abril de 1915: el exterminio de armenios aún duele
Seguir Leyendo :
La Voz, Mundo
Más Leídas