21 de septiembre: independencia de Armenia

Mundo

 

 

Armenia fue una de las primeras civilizaciones cristianas del planeta

El 21 de septiembre de 1991, Armenia declaró su independencia de la entonces decadente Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Esto fue formalizado a través de un referéndum popular en el país, en el que más del 99% de los votantes aprobaron a favor de la independencia, dos días después, el 23 de septiembre, el Consejo Supremo proclamó a Armenia un Estado independiente, respondiendo al contexto de desintegración que en diciembre de ese mismo año alcanzaría la disolución definitiva del bloque soviético.

Archivo de la Voz de los Barrios – año 2013-

Alrededor del año 600 a. C. , el reino de Armenia, que existió bajo varias dinastías hasta el año 428 d. C. , se estableció bajo la dinastía . El reino alcanzó su mayor tamaño entre el 95 y el 66 a.C. , durante el reinado de Tigranes el Grande , convirtiéndose en uno de los reinos más poderosos de la región. A lo largo de la historia, el reino de Armenia ha disfrutado de periodos de independencia alternados con periodos de sumisión a los imperios contemporáneos. Debido a su posición estratégica entre dos continentes, Armenia fue invadida por varios pueblos, entre ellos asirios , griegos ,romanos , bizantinos , árabes , mongoles , persas , turcos otomanos y rusos .

Las teorías modernas admiten que el origen de los armenios provenía de los Balcanes, parte de las tribus tracio-frigias, que cruzaron el Helesponto en el siglo XVIII a. C. y se establecieron en Asia Menor. Entraron en contacto con los hititas, lucharon con ellos y fueron derrotados por los cimerios, procedentes de las costas del Mar Negro. Una parte de los frigios se dirigió hacia Oriente y la otra se instaló en la región denominada Urartu.

En el año 301, Armenia se convirtió en el primer país oficialmente cristiano del mundo, tomándola como religión oficial del Estado.

Seguir Leyendo :
Mundo
Más Leídas