23 de marzo: música popular por la memoria

DDHH

Elegías de marzo

«…y ahora esta noche /ya no están ya no sueñan
ya no habrá aquellos abrazos con guitarras
alrededor de los fogones
pero fulguran en la noche/crepitan como leñita seca
y danzan/ alegres con el chisperío
presentes /siempre en cuerpo y alma estarán
como la tenaz memoria que no cesa
y este amor paciente que nos llama…»

Ruben Liggera

 

La fecha remite al golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 y busca generar memoria y conciencia colectiva para que los golpes de Estado y las violaciones de derechos humanos no se repitan «nunca más» y sus autores sean enjuiciados y castigados.

 

El gobierno negacionista de Milei

Esta vez el gobierno argentino se niega a conmemorar el 24 de marzo, a pesar de ello el pueblo, en nuestro país, conmemorará Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en homenaje a las víctimas de la última dictadura cívico-militar-eclesiástica que usurpó el poder entre 1976 y 1983. Un día de reflexión y análisis para mantener presente en la memoria colectiva hechos de nuestra historia que no deben ocurrir NUNCA MÁS.

 

Adrián Romié, Beto Mesa y Hugo Torreta desaparecidos en Junín, ¿Dónde están?

 

CUANDO LAS BESTIAS DEL TERROR SE APODERARON DE LA CULTURA EN JUNÍN

Ciudadanos de Junín que interactuaban en la culturafueron secuestrados y desaparecidos. Las autoridades policiales, militares, judiciales y eclesiásticas negaron saber el hecho.

Pero los familiares y allegados sí sabían que fueron secuestrados en la oscuridad del del 24 de enero de 1977  por sicarios al mando de Silvio Manzanares, Jefe de Inteligencia de la policía  y del Coronel Camblor de la Subzona 13 del Grupo de Artillería 601 del Ejército Argentino.

Imelde Sans testimoniando sus secuestros. En el fondo los represores Esterlich y Manzanares

 

Ariel De Siervo, Director Cultural de LT20 Radio Junín, Juan José Martín, Director del “Coro Vocal J”, Ruben Liggera, Poeta, Armando Álvarez, músico, Imelde Sans, poetiza, Horacio Arce, conductor de radio y Normando Di Sabato, coleccionista de discos vinilos, fueron arrancado en la oscuridad de la noche del 24.

La misma suerte llevaron Ana María Rinaldi, Ricardo Vega, Héctor Vega, Víctor “pichi” Pajoni, Graciela Raquel Ciappesoni y Jorge Cerutti, colaboradores en el grupo “amigos del Arte”.

Benito de Miguel, Gerente del Racing Club de Avellaneda y presidente del MID provincial, fue secuestrado a la luz del día con su pequeño hijo de cinco años, quien estuvo en la comisaria cuidado o vigilado por la policía María Emilia Sexto. De Miguel fue trasladado en el piso de un automóvil Fiat 1.500 a la unidad penitenciaria en construcción donde fue torturado y acusado de ser el jefe del ERP.

Benito De Miguel

Por intervención del ex presidente de la nación, Arturo Frondizi, tuvieron que “blanquearlos” y ponerlos a disposición del Poder Ejecutivo Nacional, ya que el General Suarez Mason, titular del Primer Cuerpo del Ejército había mandado al teniente auditor Herrero a realizar la investigación, cosa muy inusual, éste, informó el disparate y la farsa de toda la operación montada.

Todos estuvieron secuestrados en la cárcel de Junín, en aquella época en construcción, donde soportaron feroces torturas acusados de pertenecer a una célula del ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo).

Habían decidido fusilarlos aplicándoles la ley de fuga o el consabido “enfrentamiento armado” tan común en esa época. Para ello pidieron el apoyo de las entidades intermedias de la ciudad, que se reunieron en el Club Social bajo la dirección del presidente del club, Caviglia, y el presidente de la Sociedad Rural, Cogorno.

Era tal el dislate de la propuesta contra hombres y mujeres honorables de la ciudad de Junín, que Juan Ignacio Borchex y el agrimensor Crosetti se opusieron categóricamente, pero así mismo los representantes de las entidades presentes votaron para apoyar o no el fusilamiento. El resultado fue un empate en cuatro.

Jorge Cogorno presidente de la Sociedad Rural

No obstante la Sociedad Rural se pronunció en un comunicado que llevaba la firma de Jorge Cogorno y Alejandro Barbieri, donde se lamentaban el hecho de que “queridos y señalados ciudadanos anduvieran en esos menesteres terroristas”.

Los testimonios de las torturas principalmente a Ariel De Siervo y Alberto Silva tienen connotaciones brutales y quedaron plasmados en el libro “El Orden de las Tumbas” y “Condenados”.

«El Movimiento por la Defensa de los Derechos Humanos – Junín-, organiza un festival de música este 23 de marzo porque la historia nos ha enseñado que la cultura en todos sus generos, a través de sus artistas son pilares indestructibles de la resistencia popular», manifestó Oscar Farias, militante referente de los Derechos Humanos

ANTE LA MOTO SIERRA HAY QUE SALVAR A LOS MEDIOS ALTERNATIVOS DE INFORMACIÓN

Hoy podes contribuir con LA VOZ DE LOS BARRIOS BUENOS AIRES. Cualquier duda, mensaje al Whatsapp, 11 21 57 56 57
Alias: titojunin

$1000 por mes:
$1500 por mes
$2000 por mes
$3000 por mes
$4000 por mes
$5000 por mes
Alias: titojunin

Si ya estás aportando, te agradecemos por formar parte de este proyecto de comunicación alternativa.
LA VOZ DE LOS BARRIOS fundada el 7 de agosto de 2005  por Héctor Pellizzi

 

 

Seguir Leyendo :
DDHH
Más Leídas