Patricios al Fondo recibe la visita de Fernando Vaca Narvaja junto a Causa Nacional

Militantes peronistas de «Patricios al Fondo» e integrantes de la olla popular ubicada en Av. Regimientos de los Patricios 1687, recibieron la visita de referentes de la organización Causa Nacional: Cele Carrizo y Fernando Vaca Narvaja, históricos militantes peronistas  que escribieron en las páginas de la resistencia popular , entre otras acciones, la fuga del presidio de Trelew, Adolfo y Nicolás Barja, referentes del Sindicato de Portuarios y Santiago Vesrcrid, que trabaja con grupos de migrantes.

La Voz de los Barrios registró la reunión en la cual Fernando destacó: “La importancia de la organización, la construcción de frentes y la representatividad, hoy las mujeres como frente se parecen, quizás, a la juventud de los setenta porque tienen una nivel de organización y una masividad realmente impresionante.

Olla popular «Patricio al Fondo»

Dora Berutti,  Secretaria de finanzas de la Fundación Promoción Humana nos informó que: “En el año 75 se crea la Secretaria de la Mujer en la CGT y participé del Concejo Directivo Central, lo cuento de forma risueña porque en realidad éramos la Comisión de festejos, recién en el año 98 en un Seminario en Venezuela comenzamos a trabajar seriamente el tema  Género, y a fin de ese años me hice feminista hasta la médula. Lucía Andrada, aquí a mi lado, quien durante décadas militó en el Sindicato de Canillitas, participó durante 30 años de encuentros de mujeres…

Mauricio Benítez, referente de “Patricio al Fondo”, manifestó que: “Con relación a la fuerza de las mujeres a la cual se refería Fernando, creo que el Poder Judicial se va poder ordenar cuando la mayoría de la sociedad se sienta interpelada y traccionada por la fuerza de las compañeras en las calles. No sé qué opinión se tiene en ese aspecto y la persecución a  Cristina…

Fernando Vaca Narvaja– No solamente hubo y hay persecución, intentaron matarla que es mucho más grave. Por suerte Cristina y los compañeros dieron marcha atrás para no mezclar el 24 de marzo con el tema de la proscripción y el tema electoral. Porque en sí el 24 ya tiene algunas divisiones, no se olviden que La Cámpora marcha sola desde la ESMA, la izquierda hace su acto cuando nos vamos todos de la Plaza, y en estos años electorales entre las mismas columnas aparecen las diferencias políticas.  

Bueno que se estuvo a tiempo de no mezclar esas dos cosas a pesar que cuando un habla del 24 de marzo habla de la proscripción, de la represión, de los desparecidos, en última instancia de los grupos concentrados económicos que son los problemas que tenemos en este país a pesar de los 40 años de democracia. Nosotros estamos preocupados con nuestro gobierno que no está cumpliendo el mandato electoral y más allá de los funcionarios que no funcionan, hay una vinculación de los dirigentes políticos con esos grupos económicos y no se toman las medidas que hay que tomar. El peronismo todavía tiene esa dosis de menemismo muy fuerte, y aquí los compañeros que son del puerto, lo pueden testificar que las dársenas siguen en manos extranjeras. Mientras las concesiones se van venciendo el gobierno las va prorrogando y es por ahí por donde se va la riqueza. Tampoco tocamos la ley de Entidades Financieras y las leyes de Inversiones Extranjeras decretadas en dictadura y hoy vigentes. Y si no se va contra estas dos leyes las Pymes no tienen salida en este país. El liberalismo además de endeudarnos nos ha desindustrializado.

Nuestra dirigencia política no tiene la actividad y la conducción que debe tener y la única posibilidad de ganar las elecciones es que el pueblo se movilice, que sea de abajo hacia arriba, no queda otra.

Nosotros tenemos un proyecto que la gente ya lo vivió por eso hay que salir a hacer docencia, fundamentar ese peronismo que algunos funcionarios hoy no lo tienen y encarnan esa concepción neoliberal que se ha metido adentro del peronismo.

Raquel Marquez, Secretaria de Técnicos y profesionales de la Comuna 4, conductora del programa “Somos Grandes” en Radio Caput y referente de Primero la Patria– manifestó que: Alberto ha demostrado no representarnos, ha desmovilizado durante tres años y las nuevas generaciones están bastante despolitizadas, desconocen que es el peronismo y eso me preocupa porque paraliza las movilizaciones.

Adolfo Barja, Secretario General de SUTAP, Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias, y Secretario de DDHH de la CTA Autónoma,  se refirió a las última palabras de Raquel: “¿Por qué van a creer los jóvenes en nosotros? Si lo que le hemos dado hasta ahora es más marginalidad, hemos pasado de un 4% de pobreza desde los últimos 50 años al 50%  en la actualidad. De allí la imperiosa necesidad de hacer docencia para explicarles cual es el camino de salida. La discusión interna dentro del peronismo tiene que ir en ese sentido, pero hoy no hay discusión”.

;Mauricio, Sonia y Claudia

Héctor Pellizzi, escritor y periodista, dirige el Diario La Voz de los Barrios manifestó que: “En este año y medios de trabajo barrial con la olla, hemos percibido la ausencia de dirigentes con los que se puedan elaborar estrategias políticas, sociales y comunicacionales. Hay organizaciones que se desconfían entre sí y uno no puede acceder porque son muy cerradas. Los que trabajamos en las bases solamente contamos con nuestra experiencia y sin ninguna herramienta para ampliar y difundir el proyecto peronista y como bien dijo Fernando: “Nuestra dirigencia política no tiene la actividad y la conducción que debe tener”

Fernando Vaca Narvaja- La dirigencia política está bien caracterizada y cada uno dijo lo que tenía que decir, pero ¿Qué pasa con cada uno de nosotros? Nosotros tenemos un montón de compañeros que tienen su quinta armada y no tienen voluntad de de unidad en términos estratégicos. Muchos creen que la política es tener un cargo legislativo, ejecutivo y después los chupa la estructura de funcionamiento y quedan afuera de esa participación.

Nos está faltando eso, de vernos a nosotros mismos, reconocernos que no hay un proceso de unidad entre los compañeros, porque el individualismo, concepción del neo liberalismo, se nos ha metido en la cabecita.

Como se resuelve este tema, la elección la vamos a ganar si hay un movimiento de abajo hacia arriba, si esperamos que la dirigencia nos dé directiva se nos pasa el tiempo. Hay que ponerse al frente como lo hicimos en los años 71 /72, hay que contemplar lo electoral pero no quedarnos en lo electoral. Organización y acción. Tomemos el ejemplo del programa que se lanzó el 17 de octubre con los compañeros de la UOM, la Corriente Federal, las dos Centrales, el SMATA, los Canillitas, nosotros, Causa Nacional, Organizaciones Sociales y populares, 60 y 70 organizaciones políticas  y gremiales…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COMPARTIR:
Patricios al Fondo recibe la visita de Fernando Vaca Narvaja junto a Causa Nacional
Pre inauguración del Local de «Patricios al Fondo»
Olla Popular «Patricios al fondo»
Seguir Leyendo :
Patricios al Fondo
Más Leídas