“La carta más triste que he escrito en mi vida”, obra interpretada por Conti Arcos que referencia al teatro documental, en este caso, el testimonio de la detenida y desaparecida, María Teresa Manzo, quien expresó a sus padres, en una carta, cómo cuidar a su pequeña hija durante su ausencia y cuya dirección pertenece a Romina Paesani, fue presentada el día 30 de noviembre en el ex Olimpo, Centro Clandestino de Detención, tortura y muerte, localizado en el barrio de Floresta – CABA.
“La carta más triste que he escrito en mi vida”, es una obra del más alto nivel por su plástica, por su estética, por la perfecta dicción de la actriz Constanza Noemí Arcos, la Conti, que desempeña un papel dúctil, de una belleza artística sorprendente.
Conti estudia en la Escuela de Teatro Gilberto Beto Mesa de la ciudad de Junín, le faltan seis materias para recibirse de profesora y tiene el título de actriz técnica en actuación teatral.
La temática de los Derechos Humanos y las garantías sociales siempre ha estado latente en todo el subterráneo de la impronta artística de Romina Paesani, directora de la obra. Cuando leyó una nota de una señora de unos cuarenta y picos de años que había sido secuestrada con su madre, María Teresa, durante la dictadura de Videla y llevadas al campo de tortura y muerte llamado “Olimpo”.
Ella tenía alrededor de tres o cuatro años y estuvo detenida tres días, cuando milagrosamente los captores permitieron devolver a la pequeña a sus abuelos maternos. Junto a la niña fue una carta de 7 carillas donde se les aconsejaba como cuidar a su hija, que vacunas ponerle, que libros leerle, que tipo de música hacerle escuchar. Y sobre todo como hacer ese duelo que tenía que soportar Victoria, o la “Bicho” como le decía la madre, por el secuestro y desaparecimiento del padre. A Romina le pareció esa carta muy dramatizable y se la pasó a Conti Arcos para saber su opinión y afortunadamente comenzaron a trabajar. Cabe destacar la participación de Alba Piazza en el registro fotográfico de esta saga del teatro documental por la memoria.
Después de 34 puestas en escena, la obra llegó al Centro de Memoria Olimpo, una intermediación de LA VOZ DE LOS BARRIOS y la coordinación de Agustín Cetrángolo miembro de la agrupación H.I.J.O.S. Ciudad de Bs.As .
El apoyo logístico para divulgar el teatro y la cultura de Junín en la capital de Argentina, tuvo la solidaridad de Federico Melo, del Sindicato de Empleados de Comercio – SEC- , de Valeria Arata, referente del Frente Renovador de Junín, de Joaquín Peralta, del Sindicato de la Unión Obrera Metalúrgica de Junín y de José García, titular de la Unión Ferroviaria, también de la Seccional Junín.
Escuela de teatro Gilberto. A. Mesa
La importancia de promover a nuestros artistas y darle mayor visibilidad fuera de las fronteras lúdicas implica el crecimiento a través de la experiencia y promueve el intercambio cultural.
Visita al “Olimpo”
El “Olimpo” fue uno de los Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Exterminio (CCDTyE) instalados en la Ciudad de Buenos Aires durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983).
Funcionó entre el 16 de agosto de 1978 y fines de enero de 1979 emplazado en el interior de un garage, en el barrio de Floresta, que había sido construido a principios del siglo XX para que funcionara una terminal de tranvías. Luego fue estación de colectivos y en el año 1976 ya se encontraba en manos de la Policía Federal.
En la jornada en que se realizó la obra de teatro estuvo presente una visita a las instalaciones, que fueron construidas especialmente y donde permanecieron detenidas aproximadamente 500 personas, la mayoría de ellas permanecen desaparecidas.
Quienes fueron aquí ilegalmente mantenidos en cautiverio eran militantes de organizaciones políticas diversas como (JP), (JUP), (JTP), Cristianos para la Liberación (PRT-ERP), (PCML), (OCPO), (GOR), (FAS), Descamisados, FAR, FAP y Montoneros entre otras organizaciones políticas que luchaban contra la dictadura cívico – militar – eclesiástica y el nazi-fascismo en Argentina.
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