La primera Bienal Internacional de Poesía Experimental: convocatoria a artistas de todas las disciplinas

Fuente: Infobae
Cultura

La primera Bienal Internacional de Poesía Experimental abrió la convocatoria a artistas de todas las disciplinas

“Posverso” se desarrollará en la ciudad de Junín entre octubre y diciembre de este año. Se podrán enviar proyectos hasta el 30 de abril. Los detalles

La primera Bienal Internacional de Poesía Experimental abrió la convocatoria a artistas de todas las disciplinas

La bienal de poesía experimental Posverso tendrá lugar desde el 18 de octubre hasta el 20 de diciembre de 2024 en la ciudad bonaerense de Junín. Allí se encuentra la galería Hotel Dada, organizadora del evento. La convocatoria abierta internacional está dirigida a creadores de todos los lenguajes, que podrán presentar proyectos hasta el 30 de abril.

Hotel Dada, fundada en enero de 2020 por los artistas Silvio De Gracia Ana Montenegro, tiene su origen en la revista homónima y se asume como “base de arte correo y poesía experimental” en Argentina.

El nombre de la Bienal retoma el concepto del término pós-verso acuñado por el poeta brasileño Omar Khouri para referirse a las manifestaciones de la poesía brasileña a partir de los años 70, y especialmente a los grupos nucleados en torno a las revistas NaviloucaPólenCódigo Artéria. De acuerdo a los planteos de Khouri, esa poesía de la era pós-verso, que no excluye la práctica del verso convencional, “tiene como carácter distintivo su migrar de un medio para otro, empleando diversos códigos para su transmutación o traducción intersemiótica”.

Ana Montenegro y Silvio de GraciaAna Montenegro y Silvio de Gracia

“Hoy la poesía no es un territorio restringido a los poetas, verbales o experimentales, sino una zona fluctuante y dispersiva en la que se mueven creadores que, de manera incesante y acumulativa, promueven desbordes intersígnicos entre distintas artes”, definen los organizadores de la Bienal. La poesía experimental, consideran, “es una frontera abierta y difusa, siempre permeable a las más variadas aproximaciones. Y es en el campo de las artes visuales donde este lenguaje logra desenvolverse con una intensidad inusitada, y donde se enriquece y repotencializa, manifestándose en obras en las que la interacción entre sistemas de signos asume una forma privilegiada del carácter subversivo de la poesía”.

En el escenario de los paisajes distópicos de nuestra sociedad contemporánea, “pensar la poesía no ya como un simple ejercicio estético, sino como una herramienta crítica y política implica abordar lo experimental en una dimensión situada y contextual –reza el texto curatorial de Posverso–. Así, bajo el nombre de poéticas de la resistencia se podrían englobar todas aquellas manifestaciones en las que se combinen con eficacia la apetencia experimental y la preocupación por el contexto socio-político”.

Convocatoria abierta

El Comité Organizador de POSVERSO – I Bienal Internacional de Poesía Experimental de Argentina convoca a creadores de todos los lenguajes, conforme a lo explicitado en el texto curatorial “Poéticas de la resistencia”, para integrar su programación, a desarrollarse en distintas sedes –centros culturales, museos, bibliotecas y espacios no convencionales– de la ciudad de Junín, provincia de Buenos Aires, entre octubre y diciembre de 2024.

La convocatoria abierta e internacional se extiende hasta el 30 de abril de 2024. La presentación de proyectos de obra se realizará a través de una plataforma online. Una vez finalizado el período de aplicación, el Comité Internacional de Selección evaluará las propuestas, y en un plazo no mayor de 30 días hará pública la selección definitiva de los artistas que integrarán la programación de la Bienal.

Javier del OlmoJavier del Olmo

La evaluación se cumplirá en dos etapas:

• Instancia de preselección: realizada por la directora artística de la Bienal, la performer, poeta experimental y curadora brasileña Ana Montenegro; la artista visual y poeta experimental argentina Hilda Paz; y la doctora en Arte Natalia Giglietti, directora del Centro de Arte UNLP.

• Selección final: estará a cargo de un equipo de destacados creadores y curadores de renombre internacional en el campo de la poesía experimental. Son: Fernando Aguiar, poeta experimental y artista visual portugués; J.M. Calleja, poeta experimental y performer español; Giovanni Fontana, poeta sonoro, performer y teórico italiano; Claudia Kozak, doctora en Letras, investigadora y especialista en poéticas electrónicas; y Marisa Flórido César, doctora en Artes Visuales, crítica de arte y curadora brasileña.

Artistas homenajeados

La Bienal brindará un homenaje a Luis Pazos (fallecido el 31 de julio 2023), uno de los artistas fundamentales para pensar el desarrollo y la historia del arte argentino desde los años sesenta, a partir de su constante desafío a los límites de las prácticas artísticas en los dominios de la poesía experimental, la performance y las acciones en el ámbito público.

Hotel DaDaHotel DaDa

En el contexto de Posverso, la obra de Luis Pazos se hará presente en la muestra central Poéticas de la resistencia, pero también a través de la activación de algunas de sus propuestas de desplazamiento de la poesía experimental al espacio público.

También se homenajeará al artista granadino Pere Sousa (1955-2023), una de las figuras centrales de la poesía experimental y el arte correo en territorio español. En la década de los noventa dirigió la publicación P.O.BOX, revista de referencia del arte postal en España, y creó la factoría de activismo cultural Merz Mail. Activista cultural, editor, mail-artista y realizador de radio, Pere Sousa fue considerado uno de los poetas fonéticos más destacados de España, especializado en la obra de Kurt Schwitters y uno de los mejores intérpretes de su pieza Ursonate.

En Posverso se exhibirán materiales del artista, pertenecientes al Archivo HOTEL DADA, y se abordará su obra en el marco del Evento Teórico.

Programación de Posverso

La Bienal se desarrollará en cuatro secciones:

– Una sección principal, que consistirá en la muestra central Poéticas de la resistencia, conformada por artistas invitados.

infobae

– Una sección descentralizada, integrada por los artistas seleccionados por la convocatoria abierta, cuyas propuestas se presentarán en las distintas sedes asociadas a la Bienal.

– Una sección en espacios no convencionales, donde se activarán propuestas vinculadas a los lenguajes del arte acción, performance, interferencia, acción poética, intervención urbana.

– Una sección dedicada a las poéticas electrónicas, cuyas producciones serán exhibidas en una muestra virtual, alojada en la página de la Bienal.

La Bienal, que cuenta con el apoyo de la Dirección de Cultura de la Ciudad de Junín y de la UNNOBA Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, entre otras instituciones, se presentará en espacios institucionales y otros no convencionales, como sindicatos, centros culturales, escuelas, bibliotecas. Entre las diversas sedes que acogerán las actividades de Posverso, se encuentran: ; HOTEL DADA Base de Arte Correo y Poesía Experimental; Conservatorio de Música “Juan R. Pérez Cruz”; Sociedad Italiana Unita; Centro de Capacitación y Cultura ATSA.

MACA Museo de Arte Contemporáneo Argentino "Víctor Grippo"MACA Museo de Arte Contemporáneo Argentino «Víctor Grippo»

La muestra central se presentará en el MACA Museo de Arte Contemporáneo Argentino “Víctor Grippo”, y estará integrada por 34 reconocidos artistas nacionales e internacionales, entre los que se pueden mencionar: Daniel OntiverosRosana FuertesJavier del OlmoJürgen O. Olbrich (Alemania), Fernando Aguiar (Portugal), Clemente Padín (Uruguay), Ruggero Maggi (Italia).

Asimismo, un considerable grupo de artistas invitados viajará para desarrollar diversas actividades (performances poéticas, mesas redondas, charlas, etc.). Entre quienes ya confirmaron su presencia se encuentran Edith Derdyk (Brasil), Jaap Blonk (Holanda) y Rosemberg Sandoval (Colombia).

La Bienal cuenta con dos proyectos colaterales: MAIL ART POETRY, curado por el mailartista italiano Ruggero Maggi, y UTSANGA 10 años (2014-2024) Espacio liminar – Poesía visiva italiana contemporánea, una curaduría presentada por el poeta experimental y editor Francesco Aprile, en el marco de las actividades de celebración de los 10 años de existencia de la revista electrónica de poesía experimental UTSANGA.

*POSVERSO BIENAL: Contacto: [email protected]WebInstagram. Hotel DaDA: email [email protected]web.

COMPARTIR:
La primera Bienal Internacional de Poesía Experimental: convocatoria a artistas de todas las disciplinas
Breves textos breves
Gabo Forte recomienda Katie, libro de Michael Mcdowell,
Seguir Leyendo :
Cultura
Más Leídas