Guillermo Pérez Raventós curador educativo de la BIENAL POSVERSO

+Noticias

 

ENTREVISTA A GUILLERMO PÉREZ RAVENTÓS, curador educativo de la BIENAL POSVERSO

 

Guillermo Pérez Raventós es artista visual, editor y gestor cultural, y acaba de ser nombrado curador educativo de la BIENAL POSVERSO, que se desarrollará en Junín entre el 18 de octubre y el 20 de diciembre del presente año. El proceso de selección, que estuvo a cargo del Equipo Directivo de la BIENAL, Silvio De Gracia, Director General, y Ana Montenegro, Directora Artística, se enfocó en la consideración de una lista de artistas-gestores y artistas-educadores afines al proyecto. La elección recayó sobre Guillermo Pérez Raventós, quien ya participa de la BIENAL como artista invitado, al valorarse que, a la par de su propio desarrollo artístico, posee una trayectoria fuertemente vinculada a la gestión cultural y a la práctica editorial.

Nacido en Salta en 1966, pero residente en La Plata, donde ha desarrollado la mayor parte de sus actividades, Guillermo Pérez Raventós fue director de arte y editorial de revista Malabia, de la colección “pensar en arte” de editorial “al margen” y del desarrollo del proyecto para la web “apilable al infinito”.

Raventós se suma a POSVERSO BIENAL para actuar en la coordinación del equipo de mediación educativa, que tendrá por finalidad crear un nexo entre las diferentes audiencias y las múltiples propuestas artísticas presentadas durante la BIENAL. Además, participará en la planificación del programa de publicaciones colaterales al Programa Educativo.

En la siguiente entrevista, realizada por Silvio De Gracia, nos habla de su visión sobre el programa educativo de la BIENAL y nos adelanta detalles de su plan de acción.

SD: Algo que define a POSVERSO es que se plantea como una bienal descentrada, inserta en la pampa argentina, y, en consecuencia, alejada de los centros hegemónicos del país, con una identidad profundamente latinoamericana y muy ligada a la reflexión crítica sobre el contexto inmediato. ¿Cuál es tu reacción al ser convocado para ser parte de una BIENAL de estas características?

GR: Cada una de esas cualidades que mencionás, descentrada, contra-hegemónica, con identidad latino-americana, reflexiva sobre los contextos que nos toca hoy vivir,  son un valor muy apreciado en sí mismo en mi práctica artística. Eso mismo sucede y se multiplica en cada participante o visitante que involucre a la BIENAL, de la forma en que sea. Se produce un encuentro real que involucra estos valores y eso tiene un correlato directo y muy potente en lo público y social y en lo real de cada experiencia individual vivida.Se produzca donde se produzca, es algo que debemos buscar como objetivo.

SD: En el interior, como es el caso de Junín, donde se sitúa POSVERSO, existe una cierta desconexión respecto a los discursos y las producciones del arte contemporáneo. En ese sentido, ¿cuál es la importancia que adquiere la puesta en marcha de un programa educativo dentro de la BIENAL?

GR: En parte esa desconexión puede relativizarse, no creo que sea un fenómeno local. Existe cierta lógica o sentido común que se aplicó de forma hegemónica en   administraciones públicas y privadas de la producción del arte contemporáneo que tendían a concentrar en sitios con más densidad demográfica ciertos eventos, no sólo dentro del campo del arte. Eso está cambiando, hay otra mirada.

Lo que pasa es que el arte contemporáneo muchas veces necesita del acompañamiento de información. Esa desconexión a la que hacés referencia se produce en Junín o en Buenos Aires de forma muy similar. La conexión se dará inmediatamente al poder comprender el sentido de una obra, y es ahí donde debemos introducir toda la energía para poder producir ese efecto, ese sentido, esa sinapsis, esa comunicación que el arte puede ofrecernos.

Se trata de habilitar sensibilidades para comprender a un otro y no de presenciar una espectacularidad. Eso también es un desafío dentro de la Bienal, porque detrás de lo macro está lo micro, lo realmente importante, y que consiste en un programa educativo que acerque y comunique experiencias.

SD: ¿Cómo imaginás que las prácticas poéticas experimentales, como se propone desde el eje temático de la BIENAL, titulado Poéticas de la resistencia, pueden contribuir en la disputa cultural por el sostenimiento de discursividades críticas ycontrahegemónicas?

GR: El eje temático de la BIENAL se presenta como un perfecto intersticio de enorme valor para dar alojamiento a innumerables propuestas de poéticas experimentales y críticas. Eso abre la expectativa por ver las propuestas expositivas dentro del marco curatorial, y qué nuevas preguntas surjan para nuevas ediciones de POSVERSO.

Porque se trata de eso, de una reflexión que posibilite nuevos caminos en las poéticas de la resistencia. Luego, insisto con la reunión de todas esas discursividades y sus actores en este marco. La BIENAL debe tener presente que es un proceso permanente  que está para acompañar una línea crítica a través del tiempo, y todo eso va a ir conformando un corpus.

SD: ¿Cuáles serán los objetivos de tu programa de mediación educativa?  ¿Cuáles serán tus acciones puntuales para que la poesía experimental y el arte contemporáneo se vuelvan accesibles a todos?

GR: Los objetivos de mi programa son los objetivos de POSVERSO, que consisten en ni más ni menos, que el arte contemporáneo y las prácticas poéticas experimentales se vuelvan accesibles a todos. Fui convocado a eso, mi tarea es aportar la sensibilidad para que eso sea posible.

En eso trabajamos con el equipo de la BIENAL, es de primer orden para nosotros. Es la fibra más íntima del proyecto, producir el ambiente para la interrelación de subjetividades en pos de nuevas preguntas y generación de espacios para otras nuevas preguntas.

Apostamos a un crecimiento constante de cuestionamientos críticos como centro de encuentro en Junín, sostenidos en un programa de mediación educativa que nos haga cada día más atentos como productores y consumidores de arte contemporáneo.

SD: ¿Cuál es tu enfoque sobre el programa de publicaciones vinculado al Programa Educativo? ¿Qué tipo de propuestas son las que se buscará potenciar para el fortalecimiento de la BIENAL a nivel pedagógico?

GR: Vamos a apostar fuertemente a trazar una línea de publicaciones, tanto para la web como en papel, que visibilice la trasversalidad de propuestas que van a convivir en la BIENAL, y a la vez marque un horizonte de pensamiento para adentro de la poesía experimental que vamos a contener en esta primera experiencia.

Pero no solo eso, sino que el planteo es más amplio. Porque queremos dar testimonio de una infinidad de textos que ayudan mucho a la comprensión del arte contemporáneo y la poesía experimental en particular. Queremos producir material, además, que sirva para promocionar la obra y el trabajo de tantos talentosos artistas participantes de POSVERSO.

Estamos en una etapa de reunir los elementos que van a conformar seguramente una propuesta innovadora.

SD: En los tiempos actuales, marcados por el ascenso global de la ultraderecha, y diferentes situaciones de injusticia social y avasallamiento de conquistas sociales, ¿cómo pensás que la poesía experimental, y una bienal como POSVERSO, pueden aportar algo significativo en el apuntalamiento de formas artísticas de resistencia?

GR: Es un momento muy dramático a nivel global, de reacomodamientos violentos y reaccionarios, algunos a la vista de todos, como el genocidio en Palestina, y otros que ocurren en violencias de orden más íntima, que no siempre suelen estar revelados, sino todo lo contrario, violencias que transcurren todo el tiempo, acontecen en simultáneo y silenciosamente, se repiten, y se necesitan carriles para expresarlo, condenarlo, develarlo.

Indudablemente, la poesía experimental tiene una trayectoria importante en el complejo entramado de discursividades críticas y contrahegemónicas que hablábamos antes. Una Bienal como POSVERSO posibilita el acercamiento concreto a la obra de artistas icónicos en aportar significado en esta resistencia. Que es más amplia porque conforman esa experiencia que, en términos generales, se retroalimenta permanentemente entre la poesía y el campo social.

AMIGOS DE LA VOZ DE LOS BARRIOS

Club Catalinas Sur

Waldmar Palavecino

Laura Vellaco

Natalia Noguera

 

Mirta Fosco

Julieta Caggiano

Eduardo Kozanlián

Hotel DaDa

Francina Sierra

Emilio Morano

Mauro Héctor Fernández

Ricardo Solé

Oscar Farias

Horacio Bosa

El próximo mes de agosto LA VOZ DE LOS BARRIOS cumplirá 19 años de noticias, informaciones, deportes, política, cultura, humor y sucesos internacionales. Se ha mantenido a través del tiempo sin ningún subsidio ni pauta estatal, apenas por el aporte de empresas privadas, mayoritariamente pequeñas pymes. comercios y Asociaciones Civiles . Comúnmente se suele decir: “un medio de comunicación alternativo y emprendedor”

Andrés Lablunda

Sonia Nuñez

Juan Perita Longhi

Armando Tisera

Mauricio Benítez

Susana Boguey

Carlos Dalprá

Rosana Morando

Reinaldo Echevarría

Miguel Saita

Ediciones de Las Tres Lagunas

Luis Chami

ANTE LA MOTO SIERRA HAY QUE SALVAR A LOS MEDIOS ALTERNATIVOS DE INFORMACIÓN

Hoy podes contribuir con LA VOZ DE LOS BARRIOS BUENOS AIRES. Cualquier duda, mensaje al Whatsapp, 11 21 57 56 57

Alias: JUNIN.53

Nombre del titular: Héctor Omar Pellizzi- Banco PROVINCIA

Si ya estás aportando, te agradecemos por formar parte de este proyecto de comunicación alternativa.
LA VOZ DE LOS BARRIOS fundada el 7 de agosto de 2005  por Héctor Pellizzi.

 

Seguir Leyendo :
+Noticias
Más Leídas