LA UNIDAD HASTA QUE DUELA
Por Héctor Pellizzi
Cuando se inauguró la sede del Sindicato de SMATA en Junín, el Secretario General Nacional, Ricardo Pignanelli, me dijo una frase que nunca la había escuchado: “La unidad hasta que duela”. Faltaba mucho para las elecciones. Se creía que Cristina Kirchner sería la candidata y el oficialismo macrista todos los días le propiciaba improperios, acusaciones e insultos a la entonces ex presidenta.
Después se cumplió la frase que me había dicho Pignanelli, una frase difícil de digerir, sobre todo para los propios, ya que las pasiones, las intrigas, las envidias, la voracidad por cargos y la mezquindad entre compañeros es una constante desde que dos fenómenos aparecieron en la vida política argentina: la militancia rentada, y el feroz consumismo que agudizó el individualismo.
No es que antes las voracidades no existían, existieron y fueron feroces. Junín tiene en la memoria el asesinato del gringo Piva, pero esas dos deformaciones sociales que menciono son propias de nuestro tiempo, como la violencia física y la sangre derramada fueron propias de décadas pasadas.
En Junín, los sucesivos errores electorales del peronismo lo han relegado a poco más de diez mil votantes con algunos picos en circunstancias especiales que nunca alcanzó para sentarse en el sillón de calle Rivadavia.
Errores que no vale la pena resaltarlos porque son archiconocidos así como conocidos sus responsables. Lo cierto es que en el pleito venidero ubica a la oposición en un trampolín imaginario hacia el 2022. En primer lugar por un consolidado Frente de Todos, al menos en la cúpula, que en definitiva es quien baja las políticas a seguir. Aquí, la suma entre el esfuerzo peronistas, Frente Renovador y otros partidos aliados le permitirán armar una lista que priorice el volumen electoral de cada sector y la popularidad de cada candidato.
Valeria Arata Diputada por el Frente Renovador
En segundo lugar el Frente de Todos tiene delante de él una muy mediocre gestión de la Alianza Cambiemos que en siete años no ha podido inaugurar una sola obra, una sola vivienda, no ha podido festejar la erradicación de una sola industria y lo poco que habían comenzado (red cloacal, autovía) fue paralizado por la ineptitud del gobierno provincial de Vidal.
Gustavo Traverso, Senador, referente de Unidad Ciudadana
Sumado a las sospechas de corrupción de Petrecca, el singular enriquecimiento de su patrimonio personal y familiar, su insensibilidad en el plano educacional, social y cultural que lo lleva a estamentos alarmantes, la oposición en Junín no tiene más que reeditar la “unidad hasta que duela”, dando pasos al costado a ejemplo de Cristina, valorizando a aquellos que en forma persistente han ayudado a mantener viva la llama de la esperanza.
Andrés Merani, referente de la Cámpora
Los talleres ferroviarios solamente podrán ponerse en actividad si el Frente de Todos con el apoyo irrestricto del Ministerio de Transporte tiene la oportunidad de gobernar Junín y seguir gobernando la Nación. Petrecca ya había planificado un gran negocio inmobiliario en las hectáreas en que otrora significó el sostén económico de una ciudad que sucumbió ante las políticas anti productivas y la inopia de un sector de la sociedad mentalmente colonizada.
El Frente de Todos debe consultar y decidir qué tipo de talleres quiere. Talleres de reparación de coches y vagones o un taller de fabricación de material ferroviario para abastecer las redes nacionales y exportar el excedente. El desarrollo de una gran industria ferroviaria requiere de la participación decidida de los habitantes, de las entidades intermedias, de los políticos y de la clase obrera organizada que pretendan la integración de las regiones productivas del país.
La “unidad hasta que duela” es la que suma votos y proyectos.