FRAY MAMERTO ESQUIU - CATAMARCA

RÉQUIEM PARA EL BOA VISTA FOOT BALL CLUB

Cultura

Réquiem para el Boa Vista Foot Ball Club

 

 

Por Héctor Pellizzi

 

Los hermanos Cartiers, inmigrantes del Reino Unido nacidos en Liverpool, fundaron en la antigua Mauricea, el Boa Vista Foot Ball Club. Un equipo que fue pionero del prestigio que años más tarde tendría Brasil en el mundo entero.

Jamás conoció una derrota, era imbatible; una maquina de hacer goles. El peor resultado de su historia fue un empate en cinco tantos, en un frío domingo de Londres del siglo XIX.

El invencible de Boa Vista perdía cuatro a dos faltando apenas cinco minutos para terminar el partido. Fue una tarde memorable. En esa gira por el viejo continente fue ovacionado  y admirado por las hinchadas europeas sorprendidas por la contundencia de sus artilleros. En Brasil humillaba a los adversarios, los destruía en el campo sin darle ninguna chance.

Pocos equipos tenían el coraje de enfrentar al huracán de Boa vista. Sus delanteros eran verdaderas fieras y en los botines cargaban dinamita. Hasta el viejo Alumni, el equipo más antiguo de Argentina, fue demolido sin piedad en las márgenes del Río de la Plata.

Después de una gira por el norte de las aguas del San Francisco, la hinchada bahiana quedó con la sensación que un terremoto había pasado por sus campos de fútbol. Esto despertó la ira de Franco Lins Heráclio de Souza Filho, un viejo Coronel de Juazeiro, suegro de un General del primer escalón del gobierno imperial. Después de las intimidaciones de los “cabras” de Heráclio de Souza a los futbolistas pernambucanos, el equipo fue acusado de libertinaje y el club de defender ideas abolicionistas.

Ocho de los catorce jugadores que se rehusaron a jugar en la Asociación Bahiana de Fútbol fueron condenados a 17 años de prisión en la unidad penitenciaria de Aljibes, seis miembros de la comisión directiva, incluido el presidente, fueron juzgados por crímenes de conspiración y ahorcados en la noche del 24 de febrero en el fuerte San Marcelo en el litoral de Salvador.

El Boa Vista Foot Ball Club sufrió la derrota más sangrienta de la historia del fútbol brasileño y cayó vencido definitivamente por un viejo Coronel del sertao de la Bahía.

 

Cuento finalista del concurso Osvaldo Soriano 2013

COMPARTIR:
RÉQUIEM PARA EL BOA VISTA FOOT BALL CLUB
MALENA Y EL FANTASMA DE LA CANCIÓN
AVELLANEDA FONKEA CON LA ELTON!
Seguir Leyendo :
Cultura
Más Leídas