ROSARIO

A 57 AÑOS DEL NACIMIENTO DE MAFALDA Y A UN AÑO QUE QUINO SE FUE DE GIRA

Cultura

A 57 AÑOS DEL NACIMIENTO DE MAFALDA Y A UN AÑO QUE QUINO SE FUE DE GIRA

 

 

 

 

Joaquín Lavado (Quino) falleció el 30 de septiembre de 2020, tras sufrir un ACV. En 1973 había dejado de dibujar a su creación más emblemática, que, sin embargo, sigue viva en la memoria de millones depersonas de todo el mundo.

Quino imaginó a una nena de clase media para publicitar una nueva línea de electrodomésticos llamados Mansfield. Por eso bautizó a su personaje con un nombre que tenía ecos de la marca: Mafalda.

Héctor Pellizzi con Quino (Foto Eduardo Kozanlian)

La campaña no se concretó pero con unas cuantas historietas acopiadas, Quino decidió darle vida a la historia de la nena de melena negra, enemiga acérrima de la sopa.

La presentación en sociedad de Mafalda fue el 29 de septiembre 1964 en las páginas del semanario Primera Plana de Buenos Aires. El personaje y su familia luego se mudaron al diario El Mundo en el que el dibujante llegó a publicar seis tiras por semana.

Recopilación: Héctor Pellizzi

«Es una persona que se interroga sobre el mundo y los males que no se corrigen. Hace las preguntas que me sigo haciendo ahora de adulto, yo quería decir a través de ella lo que veía mal y había que corregir», confesó el dibujante alguna vez y apuntó que aquella sopa que el personaje odiaba nada tenía que ver con las verduras, sino que era una metáfora sobre el militarismo y la imposición política.

COMPARTIR:
A 57 AÑOS DEL NACIMIENTO DE MAFALDA Y A UN AÑO QUE QUINO SE FUE DE GIRA
FELIZ CUMPLEAÑOS IMELDE POETISA AMIGA
NUBES DE ATREZO PARA TUCHO RAVARA
Seguir Leyendo :
Cultura
Más Leídas