MUJERES AL ABORDAJE DEL TRANSPORTE

Transporte

Bajo el lema “Rompiendo el cristal”, presidido por Argentina, se realizó el III Encuentro de Ciudades del TGL (Transport Gender LAB), red que genera conocimiento sobre políticas e iniciativas de género en el Transporte, a través de la cooperación y búsqueda de soluciones conjuntas entre públicos y privados.

 

 

Estuvieron presentes las ministras de Transporte de Chile, Gloria Hutt Hesse, y Colombia, Ángela Orozco; el Secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano; y la directora de Políticas de Géneros y Diversidad, Florencia Esperón.

“Rompiendo el Cristal” fue el concepto que reflejó que en el transporte cada vez son más las mujeres que rompen el techo de cristal y se unen a una fuerza laboral para ocupar lugares estratégicos, operativos y tecnológicos en un sector que sigue siendo masculinizado, reproduciendo estereotipos que se convierten, para las mujeres, en barreras culturales de ingreso al sector.

Diego Giuliano

El Secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, dijo que “la igualdad de género es uno de los pilares para el desarrollo”.

En ese sentido, agregó: “Es importante hablar de género y transporte porque el 60% de las personas usuarias son mujeres y los sistemas no están diseñados para sus necesidades. Pero también tenemos que ver al transporte no solo desde el usuario, sino también desde las perspectivas laborales, y es un área hegemonizada desde hace mucho por varones.

Tenemos desafíos para la inclusión, ya que según datos del BID, el 9% de las personas empleadas en el transporte son mujeres”.

Financiados por la iniciativa del BID (Bienes Públicos Regionales), TGL tiene como objetivo que las ciudades participantes generen conocimiento sobre el diseño, implementación y monitoreo de iniciativas, así como actividades y estudios en favor de la igualdad de género en el sector de transporte a través de un diálogo técnico basado en el trabajo en red y el intercambio de experiencias.

 

Seguir Leyendo :
Transporte
Más Leídas