PERONISMO PARA TODOS ECONOMÍA Y TRABAJO
La agrupación PERONISMO PARA TODOS organizó el pasado jueves 21 una charla con Matías Tombolini, economista, candidato a diputado por el “Frente de Todos” adelante de un grupo de empresarios Pymes y trabajadores del movimiento obrero organizado.
En primer lugar habló Roberto Bonetti, Secretario Adjunto de la UOM y dirigente de del PERONISMO PARA TODOS y esto le decía a los asistentes:
Roberto Bonetti y Matias Tombolini
“En el año 2015 comenzamos una mesa sindical con algunos compañeros de diferentes sindicatos ni bien asumió el gobierno de Macri. Por tristísimas experiencias anteriores de los gobiernos neo liberales, los sindicatos nos pusimos en alerta. Ya habíamos tenido la desconsolada sensación de un gobierno que se decía peronista y nuestro gremio perdió más de 500 mil trabajadores y la organización prácticamente desapareció.
Los gobiernos de estas características lo primero que hacen es destruir las industrias. Y así comenzó Macri liberando la importación indiscriminada de productos electrónicos y en pocos meses perdimos 8 mil puestos de trabajo.
Las políticas implementadas contra los trabajadores, la gran inflación y la pésima política económica hicieron que recuperemos el gobierno popular, es por eso que tenemos que mantener el modelo. Hoy el principal problema no es la inflación sino el aumento desmedido de los alimentos.
Porque la inflación se puede llegar a entender en un país quebrado y enfrentando una pandemia donde a nadie le faltó un respirador, una cama, una atención, una vacuna. Hizo lo que todo gobierno peronista tiene que hacer que es cuidar a su población.
Roberto Bonetti
Hay una intencionalidad en el aumento de los alimentos porque sabemos que es lo que más golpea a la clase trabajadora y pone inquieta a la población. Hemos conseguido el 55% de aumento pero sin embargo los compañeros no dicen que la plata no les alcanza.
Roberto Feletti ha emprendido una gran cruzada. Yo lo conozco, es un gran compañero, muy capaz, un hombre honesto y va a tener que tener un fuerte acompañamiento político.
Roberto Feletti
Nosotros de alguna manera transformamos aquella mesa sindical con la incorporación de fuerzas populares incluidas los compañeros trabajadores inmigrantes y a este nuevo grupo lo denominamos PERONISMO PARA TODOS que el próximo 6 de noviembre realizará un acto muy importante que se va a llamar “Desarrollo, Producción y Trabajo”. El peronismo gana en la calle, concluyó Roberto Bonetti.
Bonetti, Tombolini y Miguel Scarpati
Seguidamente habló Miguel Scarpati, proveniente de la Unión Ferroviaria, candidato a legislador, quien manifestó que: “a pesar del resultado adverso de las PASO debemos recurrir a la rica historia del peronismo, a veces dolorosa, a veces heroica…” Recordó los primordios de 1943 cuando la alianza entre el capital y el trabajo desde la Secretaria de Previsión Social Perón impulsaba la producción de la industria nacional fortaleciendo el trabajo en un círculo virtuoso donde todas ganaban y es lo que en estos próximos dos años se debe hacer, señaló Scarpati.
“Lamentablemente estamos condenados a pagar una deuda que no se sabe dónde está. No está en habitación, no está en salud, no está en escuelas, no está en caminos…” Declaró con pesar Miguel Scarpati.
Matías Tombolini
Finalmente Matias Tambolini puso el eje en la inversión para la producción. “Cosa que no hizo el anterior gobierno que implementó la bicicleta financiera. Un conocido empresario que tenía 200 empleados durante el gobierno de Macri se quedó con 12 trabajadores y ahora volvió a incrementar la cantidad de operarios, habla a las claras que el modelo bicicleta se asienta en la fuga de capitales.
En 2018 hasta agosto de 2019 se otorgaron para las Pymes 1. 660 créditos, durante este gobierno entre 2020 y agosto de 2021 se concedieron 652.712 préstamos y el fondo de garantía era de 13 mil millones de pesos y hoy es de 147 mil millones de pesos.
La oposición nos discute la deuda, la verdad que es un paso de comedia porque en el gobierno de Macri no solo aumentó la deuda sino que aumentó en dólares. Es sorprendente también la velocidad en que se pidió préstamos. Asumieron en diciembre y ya en enero estaban pidiendo dinero. Y esto en los gobiernos liberales es muy común porque están de los dos lados del mostrador…” sentenció Matías Tombolini.
Texto: Héctor Pellizzi
Fotos: Roberto Brindisi